Por Rabino Yonatan Szewkis Sabah
La idea venía desde hacía tiempo, sin embargo, a comienzos del año 2019 comenzó a concretarse. Que el destino del Viaje de Estudio del Colegio Hebreo de Viña del Mar, fuese Israel.
El Colegio Hebreo de Viña del Mar, con sus 73 años de historia, ha sido un pilar fundamental en la educación judía de la Comunidad Judía de Chile.
Sólo ver la gran cantidad de dirigentes comunitarios que han transitado por distintas entidades judías de Chile, permiten corroborar esto. Desde sus inicios, el Colegio Hebreo de Viña del Mar ha tomado como pilar la enseñanza del judaísmo y del sionismo como valor fundamental en su educación que transmite a toda la comunidad viñamarina, ya que desde sus inicios ha sido una escuela abierta a toda la comunidad.
Hoy podemos decir, que el 75% del alumnado NO es judío, aun así, estos alumnos estudian hebreo y judaísmo como parte integral del currículum colegial.
Para una familia no judía, y para nuestros alumnos no judíos, es difícil a veces poder explicar con palabras nuestros sentimientos judaicos y muchas de las cosas, valores, costumbres y tradiciones que tiene el judaísmo. Es por esta razón que la enseñanza del judaísmo en nuestro colegio debe ir constantemente acompañada de las experiencias y de la vivencia de él. Sin dudas, y sumando al firme convencimiento de que consideramos que nuestros alumnos, sobre todos los no judíos, son nuestros mejores embajadores de Israel y del judaísmo en la región, es que nos embarcamos en proyecto de realizar el primer Viaje de Estudio de nuestro colegio a Israel, intentando así marcar un precedente, que esperamos que quede instaurado en todas las demás generaciones de nuestro colegio.
Vale la pena destacar y aclarar que este viaje nada tiene que ver con el histórico Viaje de Estudio que hace el Instituto Hebreo, como también enfatizar que tampoco pretende competir con él, por el contrario, sólo podemos agradecer al Instituto Hebreo la buena disposición que tuvo siempre al permitir que nuestros alumnos judíos tuviesen la opción de unirse al viaje.
Nuestro viaje tiene el objetivo de que viajen a Israel todos los alumnos, judíos y no judíos del colegio.
Como decíamos, a comienzos del año 2019 empezamos a trabajar en esta idea, la cual se concretó gracias al empuje y buena disposición de las familias de nuestros alumnos de cuarto medio, a la generosidad de donadores y a la gestión de la Rectora del colegio Lorena Sandoval. Así fue que el 1 de marzo de 2020, algunos días antes de que fuera decretado el COVID-19 como pandemia, emprendimos nuestro primer Viaje de Estudio a Israel.
Nuestro viaje fue vía Londres, con varias horas de escala en esa maravillosa ciudad, lo que nos dio la oportunidad de poder conocerla, de hacer un rápido y agotador city tour por Londres, para luego volver al aeropuerto y llegar a Israel en plena madrugada.
Nos estaban esperando, la empresa InfoTour, quien estuvo a cargo de toda la logística y del viaje en general, nos llevaron a desayunar y luego partimos a Jerusalén, donde permanecimos durante seis días.
Jerusalén, con toda su historia, belleza y ambiente que tiene, cautivó a nuestros alumnos.
Tuvieron la oportunidad de conocer todos los rincones de esta maravillosa y amada ciudad. Emocionante fue ver a los alumnos judíos y no judíos rezando en el Kótel, acompañarlos en el Santo Sepulcro, vivir bajo la lluvia un Shabat en el Kótel. Orgulloso del respeto y conciencia durante la visita a Yad Vashem e impresionados por el Centro Foz.
Tuvimos la suerte de poder conocer y explorar Metzadá (Masada), contemplar la bella vista que desde ahí se aprecia del Mar Muerto y conocer toda la historia ligada a ese imponente lugar. Luego de eso, nuestros jóvenes disfrutaron de las aguas y minerales del Mar Muerto, para después de un día agotador, terminar ese día disfrutando de las exquisiteces expuestas en Majané Yehudá (el mercado de Jerusalén).