Por Debbie S. Schwartstein de Keren Hayesod Chile.
Hace 100 años que Keren Hayesod ayuda, junto a sus contribuyentes, a millones de judíos a convertir Israel en su casa, incluso en tiempos de pandemia. Renata Chame trabajó 10 años en Keren Hayesod en Brasil y jamás pensó que ahora, ella sería la protagonista de esta historia.
Hace casi dos meses que Renata Chame dejó Brasil, donde vivía junto a su esposo y sus tres hijos de 17, 13 y 7 años. El 17 de mayo hizo aliá luego de estar varios meses confinados en un departamento semi vacío de Airbnb luego de haber regresado desde Canadá.
La situación económica, social y de seguridad en Brasil hicieron que Renata y su familia buscaran nuevos horizontes, llegando a Canadá en agosto de 2019. “Al llegar allá nos dimos cuenta de que no tomamos una buena decisión. Nosotros comemos kosher y cuidamos shabbat y en los meses de invierno llega a ser imposible salir de la casa para ir a la sinagoga caminando. No podíamos llevar el estilo de vida que nos hubiese gustado y por eso volvimos a Brasil en febrero”.
Pero el regreso a Sao Paulo tampoco fue fácil, llegaron cuando la pandemia estaba comenzando, su departamento estaba arrendado y los niños no podían ir al colegio, lo que les hizo nuevamente tomar la decisión de cambiar de lugar y hacer aliá.
Haciendo Aliá en tiempos de Pandemia
Renata tenía miedo de viajar, pero también cuando iba al supermercado o la farmacia. Cuenta que en el edificio donde vivía había dos personas con COVID-19, por lo que estaba expuesta al virus de todas maneras. “Ya no estábamos teniendo una vida normal; yo no estaba trabajando, los niños no estaban yendo al colegio, vivíamos en un departamento oscuro y nada acogedor, así que decidimos que nuestra vida está acá, en Israel. Por supuesto que estamos asustados, pero si comparamos los números, Israel está mucho mejor que Brasil”.