SHALOM

Por los Soldados caídos

Héroes Eternos: Homenaje Artístico Internacional

“Héroes Eternos” es un proyecto artístico en honor a los soldados caídos en la guerra de Gaza tras los atentados del 7 de octubre de 2023. La idea surgió de Zenon Izzi Syldhaus, un pintor israelí-chileno, quien había retratado a soldados caídos en incursiones previas de las FDI. A fines de 2024, en una conversación telefónica, se planteó la idea de ampliar el proyecto para incluir a pintores judíos de la diáspora, lo que lo transformó en una iniciativa global.

Actualmente, el proyecto se desarrolla en 19 comunidades internacionales con más de 280 artistas participantes. Hasta ahora, se han completado 700 retratos de un total de 921 soldados. En Chile, el proyecto se inauguró el 12 de octubre en la sinagoga de la Comunidad Sefaradí, con la participación del embajador de Israel y el presidente de la CJCH. Se exhibieron más de 100 retratos de artistas judíos chilenos.

La exposición ha pasado por distintos lugares de Chile, incluyendo el Instituto Hebreo durante LIMUD, la Comunidad de Viña del Mar, y la comunidad NBI. Actualmente, se exhibe en la sinagoga del Mercaz hasta el 20 de diciembre, cerrando así el ciclo en Chile.

Impresión de Claudio Lanis Pollak sobre esta expocisión:

Hay veces que uno no quisiera escribir. Hay momentos en que uno desearía no compartir dolor. Pero hay ocasiones en que es imperativo alzar la voz. Este es uno de esos momentos. Los héroes no se anuncian solo aparecen y dejan una huella imperecedera. El pueblo judío esta lleno de héroes, desde los tiempos bíblicos nuestros héroes han marcado nuestra memoria. Hoy como ayer nuevos héroes aparecieron para protegernos.

Ofrendar la vida por el prójimo es el mayor acto de amor. Los héroes no piden nada a cambio, solo actúan por el honory el deber. El amor benevolente es el que no pide retribución, es el amor más puro, es el amor de las convicciones, es el amor del que está dispuesto al sacrificio.

Cada héroe tiene un rostro, cada héroe tiene una historia, cada héroe tiene una familia. La ventana del alma son los ojos. Solo unos pocos logran conectar con el alma de los que ya no están, esos escogidos usando el pincel como extensiónde su emoción trazaron sobre la tela el puente a la gloria, la sensibilidad del trazo nos conecta con sus espíritus. Los colores evocan la vida pasada y también la eternidad. Cada rasgo fue dibujado con respeto y orgullo. Solo él arte logra vincular la belleza con la integridad.

Caminar entre los rostros de tan sublimes luchadores mehace sentir insignificante. Pero al contemplar los ojos conecto con cada uno de estos formidables. Me hablan, me susurran, escucho sus lamentos, me levantan, se preocupan por nosotros. Me piden que no los olvidemos. Respondo con el corazón agitado, a los valientes no se les olvida. Camino por los pasillos y pienso en sus familias. Padres, madres, hermanos que recibieron la perdida como una puñalada en el corazón. No hay consuelo, no hay olvido.

Gracias a los artistas que delinearon cada rostro para darles vida, podemos contemplar la belleza del alma de cada héroe. Mirar la obra es adentrarse en la vida, nuestro pueblo ama la vida, la vida es libertad y la libertad nos mueve por el camino de la verdad. Los invito a conocer a estos Héroes Eternos.

Al salir veo correr a una niña por el jardín, en su mano lleva la bandera de David, entonces comprendo que el sacrificio no fue en vano.

“Todas las almas son inmortales, pero las de los justos y los héroes son divinas” (Cicerón).