November Pogrom 2025, un acto para conmemorar y recordar
La noche del 6 de noviembre se realizó un emotivo acto de conmemoración Comunitaria del November Pogrom – Noche de los Cristales Rotos, en dependencias de la NBI, con la presencia de destacadas personalidades nacionales e internacionales y líderes de comunidades e instituciones judías locales.
Al ingresar al salón, los asistentes pudieron recorrer una exposición de material gráfico y audiovisual sobre la época, el que les mostró momentos de la historia y un primer acercamiento al contexto de lo que vendría.
Durante el acto, se escucharon sentidas palabras del Embajador de Israel en Chile, Sr. Peleg Lewi; conmovedoras declaraciones de la Embajadora de Alemania, Sra. Susanne Fries-Gaier, y del Presidente de la Comunidad Judía de Chile, Alfredo Misraji.
Asimismo, estuvieron presentes representantes de Argentina, Reino Unido, Unión Europea, Irlanda, Italia y otros países, así como la Subdirectora de la División de Medio Oriente y África del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Eugenia Urcelay.
Extracto del magnífico discurso de la Embajadora de Alemania, Sra. Susanne Fries-Gaier:
“El nueve de noviembre es un día en el que ha pasado mucho en la historia alemana.
En la celebración de nuestra fiesta nacional mostré esta piedra, una piedra que un amigo mío arrancó con sus propias manos del muro, cuando este se abrió el nueve de noviembre de mil novecientos ochenta y nueve, uniendo Alemania Occidental y Oriental.
Un símbolo maravilloso.
Pero: una piedra similar, muchas piedras y otras herramientas fueron utilizadas el 9 de noviembre de mil novecientos treinta y ocho para destruir las vitrinas de tiendas judías, edificios y sinagogas. La “Noche de los cristales rotos” o mejor “Noche del Pogromo”.
Un odio desatado y un indicio, todo ello, de lo que vendría a continuación: la privación de derechos, deportación y consecuente exterminio de los judíos de Alemania y Europa, todo ello planificada con precisión y llevado a cabo con brutales consecuencias.”
El acto, organizado este año por B’nai B’rith Chile y NBI, contó con la colaboración de instituciones como el Archivo Judío de Chile, Instituto Hebreo, Museo Judío, Museo Judío Alemán y la Comunidad Judía de Chile.
La asistencia superó las 250 personas, destacando la presencia de más de 100 jóvenes de nuestras Tnuot, quienes se unieron para reflexionar y recordar con música, poesía, arte y danza que contó con la participación de niños y jóvenes, mientras sonaban las majestuosas notas del violín.
De esta forma, recordamos uno de los sucesos más trágicos de la historia, que se conmemora año a año como uno de los hitos en la campaña de odio, deshumanización y muerte que desembocaría en la implementación de la llamada “Solución Final”.
“El acto que vivimos en la NBI con motivo de la conmemoración del Pogrom de Noviembre no fue solo un espacio de recordación y reflexión, sino también una invitación activa a mantener viva la memoria de nuestra historia. Una invitación a traer al presente un pasado que, aunque a veces nos parezca lejano, no ocurrió hace tanto tiempo.
Quiero agradecer y felicitar a todos los oradores, participantes y organizadores por brindarnos la oportunidad de sostener la memoria y, a través de su ejercicio constante, reafirmar nuestro compromiso de que lo ocurrido no vuelva a suceder nunca más.” Comenta el Rabino Martín Pussetto de la comunidad NBI.
El acto culminó, con un llamado a honrar la vida como muestra que para nosotros como judíos no existen los “finales”, sino resiliencia de un pueblo que encuentra continuidad en la memoria y en la construcción de un futuro, a pesar de los “vidrios rotos”, sobre ellos y con ellos.
Am Israel Jai






