Un equipo de investigación dirigido por el Dr. Assaf Zaritsky de la Universidad Ben-Gurión (UBG) desarrolló un método para identificar células de melanoma que probablemente hagan metástasis a otras partes del cuerpo.
El método se basa modelos matemáticos sofisticados para procesar datos de manera compleja y así detectar los melanomas, una forma de cáncer de piel agresivo.
Zaritsky, miembro del Departamento de Ingeniería de Sistemas de Software e Información de la UBG, trabajó con Gaudenz Danuser del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas en Dallas durante su investigación postdoctoral, para desarrollar lo que ellos llaman «histología cuantitativa de células en vivo».
Esto implica filmar células cancerosas en vivo con cámaras microscópicas y utilizar inteligencia artificial para analizar la secuencia de video e identificar la apariencia de las células y los patrones de comportamiento que se asocian con el potencial metastásico.
El equipo demostró en la conferencia de la Sociedad Americana de Biología Celular en San Diego, en diciembre del año pasado, que su representación del estado funcional de las células individuales puede predecir las posibilidades de que un melanoma en estadio III progrese al estadio IV, la fase más avanzada de este tipo de cáncer. Esto significa que el cáncer se ha diseminado desde los ganglios linfáticos a otros órganos, con mayor frecuencia a los pulmones.