Actualidad, BEIT ISRAEL

Taller de Psicología de Psicología Positiva con Diego Fuks

¿Taller de psicología positiva en la vejez? ¡NO! ¡Conversaciones increíbles con gente “vintage”!

 

¡Adelante Pase… ¡Hay lugar!, desajústese el cinturón y disfrute de un viaje de 1 hora donde sabemos el tema con el que empezamos la charla ¡Pero no donde termina!

Compartimos interesantes temas con gente joven con un extensísimo currículo de vida (suena mucho mejor así que decir tercera o cuarta edad ya que es muy anticuado).

Un lugar informal donde todos hablamos (sin obligación de hacerlo, por supuesto) y aprendemos.

Donde las canas de los integrantes son destellos de sabiduría, el hablar despacio no es síntoma de vejez, es permitir reflexionar con calma lo que se está diciendo y cuando alguien dice ¡Hable más fuerte! ¡No escucho! En realidad, significa que le gusta tanto el tema ¡Que quieren que se lo repita!

¿Sabías que un minuto de pensamientos negativos puede debilitar el sistema inmunitario por 6 horas? ¿No? Te estás perdiendo estas charlas.

¿Qué uno puede ser el escultor de su propio cerebro? Esto lo dijo ya el Dr. Santiago Ramón y Cajal (Premio Nobel de Medicina 1908) … ¡Si! Hace más de un siglo ¿No lo sabía? Definitivamente lo necesitamos como integrante del grupo.

Hablamos de los conceptos fundamentales de la psicología positiva:

  1. Felicidad: Sentir satisfacción con la vida que llevamos, sentirnos bien con quien somos y tener siempre una meta a alcanzar por más mínima que sea (un maratonista comienza una carrera de 42 kilómetros con un primer paso).
  2. Creatividad: Nos permite ver las cosas desde un punto de vista diferente, más original y nos ayuda a resolver problemas de una mejor manera.
  3. Fluir: ¿Te ha pasado que cuando haces cierta actividad que te gusta y disfrutas mucho el tiempo parece que pasa rapidísimo? Eso se llama fluir (Flow) y nos hace muy bien.
  4. Resiliencia: La resiliencia describe cómo las personas pueden adaptarse de manera positiva cuando enfrentan situaciones adversas. Esta especie de capacidad no es estática, sino un proceso que evoluciona a lo largo de toda la vida de una persona.
  5. Optimismo: Hace referencia a que la persona, tras contemplar tanto lo bueno como lo malo, lo positivo como lo negativo, elige con más frecuencia quedarse con lo bueno y ver el “medio vaso lleno”. Como se dice: “Se cierra una puerta y se abre otra” … Si la puerta se cierra y se abre muy seguido, hay fantasmas … ¡Salga corriendo! (¡Chiste!).
  6. Fortalezas personales: Son recursos psicológicos positivos, hábitos de pensamiento, sentimiento y acción que energizan y permiten a las personas funcionar de manera óptima y auténtica, conduciendo a la felicidad y al éxito.  Y no sigo describiéndola más porque ¡Son 24!
  7. Inteligencia Emocional: La capacidad de reconocer, comprender, usar y gestionar nuestras propias emociones y las de los demás para aliviar el estrés, comunicarnos mejor y superar desafíos.
  8. Humor: ¡Justo la H me coincide con el humor! Tener buen humor no es solo ser gracioso; es una manifestación de la inteligencia emocional, indicando la habilidad de comprender, controlar y utilizar las emociones de forma adaptativa y positiva, tanto en nosotros mismos como en nuestras interacciones con los demás. 

En fin, temas sobran para hablar, solo se necesita venir y predisponerse a pasar “un recreo” de 1 hora.

Y como estoy hablando de humor, no puedo dejar de contar algún que otro chiste:

Ahí va:

¡Hola! ¿Hablo con la línea de ayuda para la incontinencia?

Sí… Espere por favor

 

¿Otro?

Una señora de edad avanzada le contaba a su amiga su última experiencia en el gimnasio: “Me sentía fuera de forma, así que el médico me recomendó que tomara unas clases de aeróbics. En mi primera clase me retorcí, salté y transpiré por una hora. Pero para cuando terminé de ponerme la calza, la clase ya había terminado”

 

¡Los espero en Beit Israel y hasta la próxima!