El Congreso Sionista Mundial:
Como todos saben, tras el anunciado Congreso Sionista Mundial que se llevó a cabo acorde a calendario entre el 28 y 30 de Octubre; este es un evento que reúne a 725 delegados de la diáspora, de Israel y de instituciones como WIZO, Hadassa, etc. Este año el congreso se enmarcó en el lema, “Sionismo 2048: La voz de las generaciones”, tratando de discernir hacia dónde se dirige el estado de Israel cuando cumpla 100 años.
Este Congreso es el evento donde todos los grupos judíos del mundo, sin importar tendencia ideológica o religiosa, tenemos voz para participar del sueño sionista (en un evento como este, reunió Teodoro Herzl en Basilea, Suiza en 1897 hace ya 128 años). Es en esta convocatoria en donde toda la diáspora se reúne en acuerdo con los delegados otorgados a cada país acorde con el tamaño de sus comunidades, para que continúen dándole vida a lo que se conoce como las Instituciones nacionales del pueblo judío, a saber: la Organización Sionista Mundial, el Keren Hayesod , el Keren Kayemet L´Israel, y la Agencia judía.
Cada 5 años se reúne en Jerusalén esta gran “ONG” integrada por diversidad de grupos que conforman el pueblo de Israel para fijar el rumbo del sionismo a nivel global, y elegir a quienes dirigirán sus instituciones.
Este es el objetivo del Congreso y de todos quienes creemos en un estado de Israel, judío y democrático donde los judíos podamos pronunciarnos respecto a nuestro destino, respecto a nuestro derecho a defendernos y derecho a vivir en paz en nuestra tierra ancestral; y somos estos grupos los encargados de promover innumerables actividades que incentiven la Aliáh, la lucha contra el antisemitismo y el apoyo a comunidades judías en la diáspora siendo que en sí mismo, el Congreso Sionista no hace parte del gobierno israelí.
De todas organizaciones, la Organización Sionista Mundial, es el “brazo político del sionismo moderno” que reinstaló la idea de volver a Israel, nuestra tierra ancestral donde los judíos gozaran de autodeterminación. Para eso, en 1901 (5º. congreso Sionista) se creó el Fondo Nacional judío o Keren Kayemet I´srael con el propósito de establecer las bases para el retorno del pueblo judío a su tierra ancestral a través de la adquisición de tierras en la tierra de Israel, en ese momento bajo dominio del imperio otomano. Además era necesario recaudar fondos para que las tierras adquiridas por el KKL fueran pobladas, y en 1920 nace el Keren Hayesod para apoyar a quienes fuesen a asentarse en el estado de Israel; (pero, qué es la tierra sin sus habitantes?) por eso, se crea este organismo como representante de la comunidad judía ante las autoridades británicas, y entre sus objetivos principales están el promover la Aliáh y su absorción exitosa en el país; y fortalecer el vínculo de los jóvenes judíos de todo el mundo con el Estado de Israel y potenciar su condición de pertenencia al pueblo judío.
En la inauguración del Congreso, el 28 de octubre recién pasado, contamos con la presencia de todos los presidentes de las instituciones nacionales y el presidente de Israel, Isaac Herzog; quien pronunció un inspirador y aplaudido discurso en el que destacó la resiliencia del pueblo judío después de los ataques del 7 de octubre, de 2023.
En el Congreso propiamente tal, se discutieron en diferentes comisiones 40 propuestas que luego pasaron a ser aprobadas en el plenario, que en mayoría son declarativas y que van desde incentivar o no los asentamientos en Judea y Samaria, promover la lucha contra el antisemitismo, e incentivar la inclusión de todos los grupos judíos sin importar su tendencia religiosa, entre muchas otras. Hincapié en que esta fue la primera gran reunión después de los ataques terroristas del 7.10.23; y ello además es fiel muestra de la fortaleza y resiliencia del pueblo judío, por su capacidad de levantarse bajo cualquier circunstancia incluyendo el aumento de antisemitismo que disparó durante estos 2 últimos años y que lamentablemente seguimos enfrentando.
Tradicionalmente la elección del ejecutivo sionista y sus múltiples departamentos es una decisión de común acuerdo que no deja por fuera a ninguna facción o tendencia existente en el espectro político israelí y en la diáspora.
El Congreso Sionista Mundial debería ser un espacio deliberativo, político y programático que influyese directamente en la conducción del movimiento sionista global.
Entre sus principales responsabilidades se encuentran: comités, resoluciones (que siendo aprobadas orientan el trabajo de las instituciones sionistas durante los próximos 5 años) y declaraciones.
En el Congreso se debate, en comisiones y plenario, una amplia gama de temas vinculados a:
- Vida judía en Israel y la Diáspora
- Educación sionista
- Aliáh, absorción e integración
- Fortalecimiento comunitario
- Diversidad, democracia interna y representación
- Relación entre Israel y el mundo judío
Durante y después del Congreso se desarrollaron intensas negociaciones para acordar la conformación de la Hanhalá (Directiva) de la OSM. Diversos partidos y movimientos expresaron posturas diferentes sobre la necesidad de un acuerdo amplio y representativo.
En este marco, muchos movimientos de los mandatos electos en Chile reiteraron su posición en favor de un acuerdo inclusivo, que otorgue representación a todas las organizaciones que cumplen los criterios de la OSM, subrayando la importancia de:
- La educación sionista
- El fortalecimiento de las comunidades judías
- El apoyo a los movimientos juveniles
- La construcción de consensos responsables y estables
A pesar de tensiones políticas propias del proceso, al cierre del Congreso continuaban las votaciones y negociaciones para que más partidos y organizaciones se sumaran al acuerdo global. Sin poder llegar a un acuerdo, el congreso se prolongó técnicamente por 2 semanas para realizar la votación final por medio de aprobación en formato virtual, votación que fue realizada en noviembre, aprobando la designación y confirmación de cargos y departamentos.
Los delegados de Chile participaron activamente en:
Las sesiones plenarias, votaciones de resoluciones y enmiendas , reuniones de comisiones, espacios de diálogo interpartidario e internacional y de las consultas para conformar la directiva de la OSM. Un aspecto muy importante es el profesionalismo, responsabilidad y compromiso con el que la delegación representó a la comunidad judía chilena y sus instituciones.
En conclusión, la participación de Chile en el 39° Congreso Sionista Mundial reafirmó:
- La madurez y legitimidad del proceso electoral sionista en Chile
- El pluralismo de las corrientes representadas
- El interés del país por integrarse activamente en los debates globales del sionismo
- El compromiso de nuestras organizaciones con la construcción de un sionismo democrático, inclusivo, educativo y orientado a fortalecer al pueblo judío en Israel y la Diáspora.





