Escrito por: Jocelyn Subelman y Yael Korol
Fundación FOBEJU es el Fondo Pro-Becas para la Educación Judía en Chile y durante sus años de vida ha apoyado con la entrega de más de 9.300 becas.
Fundación FOBEJU nace el 1992, como la única organización que buscaba asegurar la continuidad de la educación judía sionista en Chile. Es en el año 2012 donde recién se constituye como fundación sin fines de lucro.
La misión de la fundación es asegurar que todo niño/a y jóvenes judíos/as que deseen obtener una educación judía sionista formal puedan acceder a ella, independientemente de la situación económica de sus padres y así poder continuar una vida en comunidad.
Cada año es necesario recaudar y sostener el fondo para cubrir el 100% de las becas solicitadas por el Instituto Hebreo y una parte de las becas del Colegio Hebreo de Viña.
¿Cómo logramos esta gran misión?
Con amigos/as que con un aporte mensual, sin importar el monto, hacen parte de nuestra fundación aportando desde el corazón para mantener y consolidar el apoyo que mes a mes requerimos juntar.
Además, realizamos eventos, campañas y generamos espacios de trabajo conjunto con el Centro de Alumnos, Centro General de Padres, voluntarios y los profesionales. Como también realizando un trabajo programado y mancomunado con el Instituto Hebreo y el equipo directivo. Además, contamos con una tienda presencial y online que permite que de las ventas que se generan de productos judaicos y certificados impresos u online se pueda generar ingresos que se destinan al 100% de las becas.
FOBEJU es un fondo, y como tal, debemos cuidarlo, abastecerlo, sustentarlo y actualizarlo.
Nuestra meta de este año es financiar 200 becas para apoyar a niños/as de nuestros colegios, de estos 37% requieren de un 80% de beca para arriba y un 54% requiere de un 70% de beca para arriba. Esto ha ido en una curva de aumento desde años previos, no sólo por el crecimiento de la comunidad escolar, sino también por los vaivenes de la economía y de la situación laboral de las familias.
Necesitamos llegar a 2000 amigos/as que aporten mensualmente para seguir entregando las becas necesarias.
FOBEJU fue creado por nuestros abuelos y bisabuelos, porque fueron visionarios y solidarios, por lo mismo si vemos otras instituciones educativas fuera de la comunidad, no existe nada como FOBEJU, que se preocupe de su comunidad, que mantenga un fondo para apoyar e incluso que se active para colaborar con otros ámbitos de vulnerabilidad si alguna familia así lo requiere. Por lo mismo el trabajo en red y con otros es fundamental.
Nuestros colegios ven la inclusión y el sentido de pertenencia como una responsabilidad de todos. FOBEJU es un modelo único y especial. Hoy es parte del corazón del Instituto Hebreo y el Colegio Hebreo de Viña y debemos llegar a la comunidad en su conjunto. Solo así se podrá seguir con este sueño de aportar para que ningún niño/a se quede sin educación judía de calidad.