Por Gaby Dascal
Si aún no conoces Cadena, te contamos que somos una ONG dedicada a la prevención y respuesta en emergencias y crisis humanitarias. Entregamos ayuda mano a mano a quienes lo necesitan.
Perder lo construido durante toda la vida, resultaría impensado para muchos de nosotros. Sin embargo, distinta fue la situación en Viña del Mar. Un incendio que redujo a cenizas más de 200 casas dejando a familias completas sin su hogar, sus pertenencias y sin navidad.
Ante estas terribles situaciones, dolorosas por donde se las mire, hay una sola cosa que puede hacer que sea un poquito más fácil levantarse: una mano amiga, un abrazo en el momento justo, un oído para descargar la angustia. Y así lo hizo Cadena, gracias al aporte de más de 100 donantes que nos permitieron contar con los recursos para poder ayudar a los damnificados.
Al momento, hemos podido realizar tres visitas a la Quinta Región. Entre el 24 de diciembre, día más crítico, y el 8 de enero, pudimos colaborar en el sector de Alejandro Navarrete, Forestal y el Campamento Felipe Camiroaga. Visitamos más de 100 familias, conocimos más de 100 historias.
En cada uno de estos encuentros nos concentramos en reconocer y escuchar las necesidades de los afectados. De esta forma, pudimos determinar el mejor modo de colaborar. En una primera instancia, llevamos herramientas para limpiar los terrenos: palas, chuzos, sacos para escombros y guantes de trabajo principalmente. Para la segunda intervención, se requerían elementos de higiene personal, lo que nos llevó a armar más de 110 kits compuestos por shampoo, toalla, cepillo de dientes, pasta dentífrica y unos cuantos elementos más. En esta segunda visita observamos que la gente estaba durmiendo a la intemperie, muchos de ellos en sus propios terrenos por miedo a que los mismos fueran ocupadas en caso de no haber nadie cuidando el lugar, por lo que para nuestro tercer encuentro, acercamos carpas y sacos de dormir.
Todo esto, fue posible gracias a los más de cuatro millones de pesos que logramos recaudar entre aportes de particulares y empresas comprometidas con un mundo mejor.
Y sin lugar a dudas, gracias al aporte de los voluntarios de Cadena: aquellos que trabajan siempre al lado de la Fundación y de quiénes eligieron sumarse puntualmente en esta ocasión.
Además de los aportes económicos, contamos con la ayuda de más de 100 pequeñas manos: los niños que están concurriendo a Macabilandia, nos ayudaron en el armado de los Kits de higiene. Y luego, también contamos con madrijim de la comunidad del Viña del Mar y su Rabino Yonatan Szewkis que se mostraron más que conmovidos y comprometidos con la situación de sus vecinos. A todos ellos: ¡GRACIAS!
Si quieres conocer más de nosotros y saber cómo seguiremos brindando ayuda en Viña del Mar, puedes seguirnos en nuestras RRSS: IG @cadenacl
En el perfil de nuestra BIO encontrarás un link que te brindará la posibilidad de visitar nuestra WEB, donar dinero por única vez o hacerte socio de Cadena para realizar un aporte mensual que nos permitirá seguir realizando intervenciones cada vez que sea necesario.
¡Gracias!
Team Cadena