Del IH al mundo: inmersión en inglés en Reino Unido
Durante las vacaciones de invierno, once estudiantes de Educación Media del Instituto Hebreo vivieron una experiencia única de inmersión en inglés en el St. Bell College, a solo 20 minutos de Londres. En este programa internacional, compartieron con más de 160 jóvenes provenientes de distintos países, participando en proyectos interdisciplinarios centrados en las ciencias naturales y sociales, y sumergiéndose en un ambiente multicultural.
Este proyecto se enmarca en uno de los objetivos institucionales del Instituto Hebreo: fomentar la apertura al mundo y la formación de ciudadanos globales.
A través de experiencias internacionales como esta, buscamos que nuestros talmidim desarrollen competencias lingüísticas, interculturales y socioemocionales que les permitan desenvolverse con confianza y compromiso en contextos diversos.
Una de las participantes, Dania Wurmann, nos compartió su testimonio:
“Me motivó mucho conocer gente nueva, con la que aún sigo hablando, y aprender más sobre sus culturas. También quería mejorar mi inglés y cumplir el sueño de conocer Londres. El proceso para llegar fue largo, pero valió totalmente la pena”.
Durante dos semanas, Dania no solo profundizó su dominio del idioma –siendo ubicada en uno de los niveles más altos tras el diagnóstico inicial–, sino que también creció a nivel personal:
“Aprendí a hablar inglés de forma más fluida, entendí más sobre otras religiones y tradiciones, e incluso aprendí palabras en otros idiomas. Uno de los mayores desafíos fue comunicarse con personas que no hablaban ni español ni inglés, pero lo logramos.”
También conversamos con León Zylberberg, quien destaca el impacto positivo de esta vivencia:
“A mí personalmente me motivó la oportunidad de mejorar mi inglés y tener la experiencia de conocer el Reino Unido. También quería conocer gente y estar en un entorno más internacional.”
Sobre los desafíos, León agrega:
“Realmente ninguno, pero si pudiera decir uno, sería estar en un ambiente en el que la mayoría del tiempo tengo que usar el inglés. Y eso es algo a lo que no estoy tan acostumbrado. Se los recomiendo al 100%. Creo que es una muy buena experiencia que sirve para la vida y realmente ayuda a mejorar el nivel de inglés”.
El programa, basado en el aprendizaje por proyectos (Project-Based Learning), fue también una oportunidad para ampliar la mirada del mundo y desarrollar habilidades para la vida.
Aunque implicó estar lejos de casa y enfrentar momentos de incertidumbre, los beneficios fueron evidentes.
Felicitamos a todos los talmidim que participaron en esta experiencia:
Igal, Noam, Sarah, Andrea, Galit, Yair, León, David, Benjamín, Dania y Dalia.