Rabbi Jonathan Sacks (Z.L.)
XX Convención , Distrito 27 B’nai B’ rith
El pasado jueves 20 de marzo, dimos inicio a la XX Convención del Distrito 27 con el saludo de la QH Presidenta Guila Bergstein. Posteriormente, en una emotiva ceremonia, recordamos a nuestros QQHH que han partido: líderes, activistas, consejeros y voluntarios. Hombres y mujeres con voz siempre fuerte ante la verdad y la injusticia, cuyo corazón latió, desde sus distintas y a veces opuestas veredas, al ritmo pausado pero firme de un judaísmo diverso y cercano, así como de los principios y valores que han inspirado hace casi 200 años a nuestra querida institución.
Y siguiendo el legado de aquellos recientemente honrados, se hizo entrega del premio Or veJesed a las QQHH Ulla Bab de Kychenthal, Ana María Tapia y Tauba Müller, quienes en sus vidas encienden luces para el mundo, guiadas por los valores de B’nai B’rith y su dedicación para materializarlos en acciones que dignifican y refuerzan nuestro propósito.
Al cierre de esta jornada, Juan Luis Ramírez, profesor de Historia, especialista en Gerontología Social y magister en Abordaje del Envejecimiento, nos hizo un llamado a disfrutar, a entregar tiempo en acciones a nuestra Hermandad con el lema “Fijarse un nuevo propósito, se transforman en lpócima secreta para prolongar la felicidad”. Finalizamos con un rico brindis donde pudimos abrazarnos, compartir y reflexionar.
Continuamos el domingo con los trabajos en nuestra Sede de Avda Lyon, que iniciaron con las palabras de nuestro QH Presidente de la CJCH, Alfredo Mizrahi, quien nos convocó con urgencia a ser parte, a trabajar unidos: “los necesitamos a… todos, hoy!”
Este tremendo ser humano, líder que asume, cuando el antisemitismo aumenta a niveles descontrolados en el mundo y en nuestro país, cuando no tenemos ninguna certeza de cómo serán nuestras vidas judías en los próximos años y tenemos más excusas que certezas, justo ahí, decide que es el tiempo de comprometerse, de asumir responsabilidades y ser la voz de todos nosotros.
Comenzamos posteriormente los trabajos de la Convención XX del Distrito, con el discurso de nuestra honorable Presidenta QH Guila Bergstein, quien inspirada por las palabras del Rabbi Jonathan Sacks (Z.L.)… “El futuro no es algo que nos sucede, sino algo que creamos”, nos invitó a reflexionar y ser parte del Proyecto Futuro.
En un ambiente de benevolencia, amor fraternal y concordia, escuchamos las distintas ponencias presentadas, siendo aprobada por la Hermandad: la denominada “Proyecto Futuro” presentada por el Comité Ejecutivo.
El llamado es a trabajar unidos por los cambios para una continuidad futura.
Cerrados los trabajos, nos esperaba un exquisito almuerzo a cargo de nuestro concesionario Nicolás Pinto, tercera generación que nos honra con su presencia en nuestra mítica sede de Providencia. Un verdadero “remember” de los tiempos en el Estadio Israelita, en ese entonces a cargo de Pablo Z.L. donde muchas veces hicimos fila para entrar al salón. Así estábamos, expectantes y felices por finalizar una nueva Convención y reencontrarnos con ese sabor y calidad ancestral de la Familia Pinto.
Terminó así una jornada de tradición, trabajo, debates y opiniones diversas. Bailes y abrazos para celebrar que seguimos juntos, como parte de esta hermosa Hermandad, B’nai B’rith.