KKL, WIZO

Laura Malo: Una Historia de Supervivencia y Resiliencia

Hace unos días, en el Círculo Israelita de Santiago, tuvimos el honor de recibir a Laura Malo, una sobreviviente del ataque al festival Nova el fatídico 7 de octubre de 2023. Su visita a Chile fue organizada por el KKL Chile en colaboración con WIZO y el Consejo Sionista de Chile, y nos dejó a todos profundamente conmovidos.

Laura, de origen colombiano, hizo aliá con sus padres a Israel cuando tenía 12 años. Actualmente es DJ y productora musical, una apasionada del arte que la llevó a participar en el festival Nova, un evento que describe como una noche mágica y casi perfecta, llena de música, sonrisas y camaradería entre los asistentes. Sin embargo, la tranquilidad de esa madrugada se rompió minutos antes de las 6:30 a.m. cuando sonaron las alarmas: el territorio israelí estaba siendo atacado con misiles.

Al principio, Laura y otros pensaron que era un ataque pasajero, como los que habían ocurrido antes. Pero pronto se dieron cuenta de la gravedad: las alarmas seguían sonando, y comenzaron a alertarlos de que debían correr, ya que los terroristas que habían ingresado al territorio israelí, se acercaban hacia donde ellos estaban. Laura, junto a un amigo, subió al auto y buscaron refugio en el Kibutz Nir Or, el lugar más cercano. Sin embargo, al llegar, vieron que los terroristas ya estaban en la entrada.

Sin más opción que escapar, aceleraron, mientras los terroristas disparaban al auto, rompiendo los vidrios y disprando balas que pasaron a centímetros de sus cabezas. Conducieron hasta que, finalmente, chocaron contra una cerca de un invernadero abandonado, un lugar que se convirtió en su refugio durante las siguientes 16 horas. En medio de esta angustia y sin agua ni comida, Laura llamó a sus padres, despidiéndose de ellos, segura de que sería el fin.

Pero el destino tenía otros planes. Después de 16 horas de incertidumbre, el ejército israelí llegó para rescatarlos. Fue un milagro que la dejó marcada para siempre y le dio un nuevo propósito.

Hoy, un año después, Laura lleva un mensaje claro y poderoso: la importancia de perseguir nuestros sueños, sin dejarlos para mañana, porque la vida puede cambiar en un segundo. Su testimonio no solo nos recuerda la fragilidad de la vida, sino la fortaleza y el valor necesarios para seguir adelante a pesar de las adversidades.