Actualidad, WIZO

Nuestra historia

WIZO Mundial 

103 años al servicio del mundo

 

Evelyn Schatloff

Presidenta WIZO Chile

 

WIZO ( Women´s International Zionist Organization) fue fundada en Londres el 11 de julio de 1920, por grandes mujeres visionarias: Rebecca Sieff, Vera Weizmann (esposa de Jaim Weizmann, primer presidente de Israel) y Edith Eder, con la misión de dar una respuesta directa a las necesidades de las mujeres y niños que vivían en Palestina, en esos años, bajo el Mandato Británico.

WIZO abrió federaciones en toda Europa, en América Latina, con Javerot comprometidas con los pilares solidarios y el amor por Israel.

En la Segunda Guerra Mundial, con la ocupación y exterminio nazi, 14 de nuestras más sólidas y vibrantes federaciones se cerraron y 42.000 mujeres WIZO, que trabajaron con idealismo y pasión vieron sus vidas extinguirse  en los oscuros años del nazismo.

WIZO ha jugado un rol fundamental acogiendo a los nuevos inmigrantes que han llegado a Israel en diferentes momentos, brindándoles herramientas necesarias para poder tener una adaptación más fácil y rápida como ciudadanos activos en el país.

WIZO apoya a toda la sociedad, entregando a través de más de 800 proyectos que dan espacio para el bienestar a bebés, niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores.

WIZO tiene una participación importante en la promoción de leyes referentes a equidad de género y avance de la condición de la mujer.

Hoy somos una ONG apolítica, dedicada al bienestar de todos los sectores de la sociedad israelí y a la educación de niños y jóvenes vulnerables. Con 250.000 mujeres voluntarias en más de 45 países alrededor del mundo tenemos estatus consultivo en ECOSOC y UNICEF y participamos activamente en la Alianza Internacional de Mujeres con sede en Ginebra.

En Chile, WIZO está pronta a cumplir 100 años desde su fundación en 1925.

WIZO Chile, fue la primera Federación en Latinoamérica, constituyendo una organización de mujeres judías voluntarias chilenas comprometidas con el apoyo y trabajo solidario para los más vulnerables de nuestra sociedad, con especial énfasis en niños.

A través de WIZO-CEFI realizamos una hermosa labor con nuestras 11 escuelas y 3 liceos que conforman la red  “República de Israel“ apoyando la educación de alrededor de 6.000 niños y sus familias con escuelas municipalizadas desde Arica a Traiguén, junto con diferentes actividades que impactan en el bienestar social, estando presentes en campañas como “Abrigamos con Amor” que logró entregar una prenda de abrigo a cada uno de los niños de nuestra red, campañas de alimentos durante la pandemia y de recolección de útiles escolares.

Estamos presentes también a través del programa Sembrando Educación que realiza WIZO-CEFI, el cual convoca a las directoras, directores y cuerpo docente a través de diferentes talleres educacionales.

Estamos orgullosas de trabajar por una sociedad con conciencia de justicia social y con los valores de nuestro judaísmo, realizando Tikún Olam, que significa “reparar el mundo”.