Hace unos días vivimos en el Instituto Hebreo la Semana FOBEJU, una instancia que lleva ya varios años llenando el lugar de alegría y dándonos la oportunidad de recordar y poner en práctica valores que son fundamentales para nuestra religión y nuestro colegio.
Nos hemos planteado como propósito que los estudiantes que pasan por nuestras aulas se conviertan en personas virtuosas guiadas por tres pilares: Tikún Olam (la búsqueda del perfeccionamiento del mundo y la sociedad), Arvut (la solidaridad y responsabilidad con los demás) y Tzedaká (la asistencia social como expresión de justicia), y es en ese marco que la Semana Fobeju nos ayuda a llevar a la práctica el sello que nos distingue.
A diferencia de otros colegios no sólo buscamos la excelencia académica, si no construir una comunidad basada en valores y prácticas que sostienen la educación en el presente y también nuestra visión de futuro.
A través de experiencias significativas como esta sembramos hoy para los que serán el día de mañana nuestros jóvenes egresados y la comunidad judía en general.
Durante los días de la Semana FOBEJU los niños desde el Gan hasta 4to Medio estuvieron realizando distintas actividades bajo el lema “Estamos completos si es que estamos todos juntos”. ¿Y esto, por qué?, porque entendemos que en nuestra comunidad escolar nadie puede faltar, que todos merecen las mismas oportunidades y que cada alumno es un mundo en sí mismo, único, irrepetible y muy valioso que nos hace ser lo que somos. Y que, si un solo un alumno faltara en el colegio todo sería diferente, todo el universo sería diferente.
Ya sea terminando dibujos a los que le faltan partes, completando puzles o analizando casos de familias que requieren becas, los estudiantes aprendieron que todos somos importantes, que nadie puede faltar.
El hecho de que los alumnos que puedan tomar conciencia de las distintas realidades que conviven en las salas, empatizar con ellas, buscar soluciones y comprometerse con que cada compañero y amigo pueda seguir en el colegio, nos ayuda a construir mejores personas, mejores seres humanos.
Gracias a este tipo de actividades, en el IH todos sabemos que cada uno cuenta y que no queremos perder a ningún niño por temas económicos.
Los invitamos a todos, alumnos, ex alumnos, apoderados y miembros de la comunidad en general, a que se tomen en serio el tema de la recaudación para Fobeju, porque no juntamos plata, si no que juntamos minutos, horas, días, semanas, meses y años de escolaridad que cambian la vida de quien estudia acá, de su familia y su familia futura.
Cada niño en nuestras salas representa la posibilidad de cambio para todo el mundo, representa la continuidad judía para ellos y sus familias, y por eso los convocamos a ponerse una mano en el corazón y otra en el bolsillo, para poder seguir construyendo día a día este colegio que es orgullo de la comunidad y donde todos son bienvenidos.
Lucas Lejderman
Rabino Mashpia del Instituto Hebreo Dr. Chaim Weizmann
Si quieres contactar a Fobeju escribe a becas@fobeju.cl