Centenario de WIZO Chile: una semana histórica de celebración,
encuentro y proyección
Por WIZO Chile
WIZO Chile conmemoró su Centenario con una semana memorable, que incluyó una serie de eventos cargados de historia, emoción y compromiso, celebrando 100 años de acción solidaria ininterrumpida. Fue una semana marcada por la emoción, el compromiso y la visión de futuro.
Las actividades se desarrollaron a partir del lunes 3 de noviembre y contaron con la destacada presencia de Anat Vidor, presidenta de WIZO Mundial, quien acompañó a las javerot en cada uno de los actos conmemorativos y actividades, durante toda la semana, fortaleciendo el vínculo entre WIZO Chile y WIZO Israel.
Desde su llegada, Anat Vidor fue recibida con gran afecto por las directoras y socias de WIZO Chile, reflejando el profundo vínculo en esta hermandad mundial de mujeres.
Este recibimiento dio inicio a una agenda intensa y cuidadosamente preparada, a la altura de los 100 años de trayectoria institucional.
La mañana del lunes 3 de noviembre, la Sra. Vidor sostuvo encuentros con Evelyn Schatloff, presidenta de WIZO Chile, con el directorio y con las presidentas de los distintos grupos, generando un espacio de diálogo cercano, reflexión y proyección sobre los desafíos futuros del movimiento, fortaleciendo el liderazgo femenino y el trabajo colaborativo.
Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue la ceremonia solemne de develación de una placa conmemorativa en honor a Sima Nisis de Rezepka Z.L., destacada líder, directora y fundadora del Departamento de Cultura de WIZO Chile hace 47 años. El homenaje se realizó en compañía de su familia: su esposo Salo Rezepka, sus hijas Dalia y Lili, su hermana Raquel Nisis de Hasson y su sobrina Yael Hasson.
Sima fue una mujer profundamente comprometida con la labor social y comunitaria de WIZO, tanto en Chile como en Israel. Su dedicación, energía y amor por el trabajo voluntario dejaron una huella imborrable.
A lo largo de su vida, combinó su trayectoria académica con un incansable espíritu de servicio, convirtiéndose en un ejemplo de liderazgo femenino, solidaridad y entrega hacia las causas sociales.
Acto inaugural Semana Centenario
El evento inaugural realizado la tarde del lunes 3 de noviembre, marcó oficialmente el comienzo de las celebraciones, destacando la historia, los valores y el impacto de WIZO en Chile y en Israel.
Fue una instancia emotiva que puso en relieve el legado construido por generaciones de mujeres comprometidas.
El acto oficial contó con la presencia de Anat Vidor y Evelyn Schatloff; Alfredo Misraji, presidente de la Comunidad Judía de Chile; Amir Rockman, Jefe de Misión Adjunto de la Embajada de Israel en Chile; las presidentas honorarias Susy Barón, Agnes Mannheim y Yael Hasson, familiares de presidentas honorarias de estos cien años, autoridades comunitarias y directoras y javerot de WIZO Chile.
Durante esta ceremonia se otorgó, en presencia de su familia, de manera póstuma, el reconocimiento “Rebecca Sieff Award” a Sima Nisis de Rezepka, uno de los más importante de WIZO, en honor a su legado, liderazgo y contribución ejemplar. Este premio, que lleva el nombre de la fundadora de WIZO, distingue a mujeres cuya trayectoria ha marcado profundamente a la organización y a la comunidad.
En la misma instancia, Catalina Klein de Farkas recibió una llave simbólica, gesto cargado de significado que representa la gratitud de WIZO por su permanente apoyo, compromiso y amor hacia la organización y hacia el Estado de Israel. Catalina y su familia han sido fundamentales en el desarrollo de numerosos proyectos de WIZO Israel, especialmente en áreas de educación, bienestar infantil y apoyo a mujeres en situación de vulnerabilidad.
Fiesta de Gala del Centenario
La celebración continuó el martes 4 de noviembre con una gran Fiesta de Gala, una velada llena de alegría, emoción y compañerismo, encabezada por la presidenta de WIZO Chile, Evelyn Schatloff. Durante esta noche inolvidable, WIZO Chile entregó un reconocimiento especial a Anat Vidor, destacando su liderazgo y cercanía con las federaciones mundiales.
Asimismo, Raquel Nisis de Hasson fue distinguida con el “Rebecca Sieff Award”, en reconocimiento a su dedicación, compromiso y destacada trayectoria dentro del movimiento. Raquel ha desempeñado un rol fundamental en la promoción de la educación y el bienestar social, especialmente a través de su trabajo en la red WIZO-CEFI y en iniciativas vinculadas a escuelas y liceos de la red “República de Israel”. Su labor silenciosa, constante y apasionada ha sido clave para el crecimiento de WIZO Chile.
La agenda incluyó además la visita a la Quinta Región, oportunidad en que se visitó la escuela Estado de Israel de Valparaíso, junto al Embajador de Israel en Chile, Sr. Peleg Lewy, quien hizo entrega formal de la donación de la Embajada al proyecto de robótica Spark Talentes Lego Leagues, fortaleciendo el carácter nacional de la organización.
También, compartieron en la Comunidad Israelita Valparaíso -Viña del Mar, junto a su presidente Andrés Weinstein, el Rabino Yonatan Szewkis, la presidenta de la filial, Carolina Vera, directivas y javerot de la Filial de Viña del Mar.
Formación, liderazgo WIZO y proyección
La Semana del Centenario continuó con diversas actividades, entre ellas una jornada de capacitación de liderazgo el jueves 6 de noviembre, junto a Anat Vidor, que permitió a las socias compartir experiencias, reflexionar sobre el legado de WIZO y proyectar los desafíos futuros. Como cierre del día se realizó un Happy Hour con javerot jóvenes, promoviendo el diálogo intergeneracional y asegurando la continuidad del espíritu WIZO en las nuevas generaciones.
El viernes, se visitó la Escuela Israel de la comuna de Santiago, reafirmando el compromiso de WIZO Chile con la educación; y para cerrar la semana, asistimos a un emotivo Kabalat Shabat en la Comunidad Israelita de Santiago, espacio de encuentro espiritual y comunitario, donde WIZO Chile, junto a Anat Vidor, Evelyn Schatloff, su directorio y javerot, fueron honradas y llamadas a la Bima.
La conmemoración del Centenario de WIZO Chile fue mucho más que una celebración: fue una reafirmación de su identidad, de la fuerza del liderazgo femenino y del compromiso social que ha guiado a la organización durante cien años. Una semana espléndida que honró el pasado, celebró el presente y proyectó con fuerza el futuro de una organización que, desde hace 100 años, transforma vidas y comunidades.
Mirar este camino recorrido es motivo de orgullo; proyectarlo hacia el futuro es una responsabilidad asumida con convicción, bajo el lema que sigue vigente y más fuerte que nunca:
“Mujeres trabajando por mujeres, por la comunidad y por Israel. Haciendo lo que importa.”





