Por Ariela Judkovski
Rectora Instituto Hebreo
Iniciamos el año escolar 2025 con el mismo compromiso de siempre: formar a nuestros estudiantes con excelencia, preparándose para impactar el mundo positivamente, guiados por sus valores judaicos.
Este año, celebramos 95 años de historia, de sueños compartidos y de un legado que nos proyecta hacia el futuro.
Vivimos tiempos desafiantes para nuestro pueblo, pero nuestra historia y nuestra capacidad de resiliencia nos impulsan a seguir adelante, a elegir la vida y a aferrarnos a las enseñanzas que se transmiten de generación en generación. En la unidad, encontramos nuestra mayor fortaleza.
Hoy, más que nunca, el IH es el mejor lugar para crecer juntos, orgullosos de nuestro judaísmo y de nuestro profundo sentimiento por Medinat Israel, creando comunidad.
Este año traerá importantes novedades para enriquecer el aprendizaje y la experiencia de nuestros estudiantes.
Ampliación del Programa Educativo en PreKinder y Kinder
A partir de marzo, en nuestro GAN implementaremos un innovador plan educativo. El mismo extiende el horario curricular e incorpora nuevos espacios pedagógicos para enriquecer las experiencias de aprendizaje fortaleciendo el bilingüismo en inglés, promoviendo un mayor desarrollo en la alfabetización inicial, en el desarrollo integral de habilidades, a través de nuevas prácticas pedagógicas: el Aprendizaje Basado en proyectos con un enfoque en el bienestar socioemocional de los niños y niñas.
Fortalecimiento del Bilingüismo en 7° y 8° Básico
Los cursos de 7° y 8° incluirán History and Biology en inglés, reforzando la enseñanza en este idioma e instalando la cultura de “Aprender en inglés”. Esta iniciativa se centra en la implementación, en los cursos de I y II medio, de un nuevo Programa de certificación otorgado por la Universidad de Cambridge: El Programa IGCSE – International General Certificate of Secondary Education, abriendo nuevas oportunidades académicas para nuestros estudiantes.
Apertura al Mundo
Para los estudiantes a partir de I medio que deseen perfeccionar su inglés, ofreceremos, con carácter optativo, durante las vacaciones de invierno o verano, en el Reino Unido, un Programa de inmersión en el idioma inglés de una a seis semanas sumergiéndose en un entorno de aprendizaje auténtico que fortalecerá sus habilidades lingüísticas y les permitirá crecer tanto académica como personalmente.
Trayectoria Formativa Integral
Estamos diseñando un programa que acompañe el desarrollo de cada estudiante desde una mirada integral. Esta trayectoria formativa considera no solo el desarrollo individual, sino también el crecimiento grupal, de la generación, la familia y la comunidad. Un enfoque que abarca todas las dimensiones del bienestar socioemocional y afectivo conjugado con los valores judaicos que atraviesan la construcción de su identidad personal, académica y espiritual.
Nuevo Proyecto Zeut – Identidad
En 5º básico, los talmidim comienzan a descubrir su identidad judía y se preparan para su Bar o Bat Mitzvá. Desde este año, el colegio acompañará a nuestros estudiantes en este importante proceso, a través de aprendizajes, actividades y una profunda conexión con nuestras tradiciones. Así, el colegio será un pilar fundamental en su crecimiento espiritual y personal, guiándolos en esta etapa tan significativa.
Mayor Espacio para el Encuentro y la Tradición
Como parte de nuestro compromiso con la identidad judía, crearemos más espacios de encuentro con las familias, liderados por nuestro Rabino Pato y nuestra Directora de Educación Judía, Jessica Landes.
Aproximación al Mundo Laboral
Luego de la exitosa experiencia de acercamiento al mundo laboral de nuestros estudiantes de III y IV medio, hemos diseñado un nuevo programa para la trayectoria de los “diferenciados” en el área de Economía y emprendimiento. “Aprender a emprender” requiere de un conjunto de conocimientos y de habilidades que requieren de teoría y práctica. Agradecemos la iniciativa de apoderados emprendedores del colegio que se han ofrecido para liderar este proyecto, acompañarnos e instalarlo en el currículum formal de formación de nuestros estudiantes.
Esperamos que cada una de estas iniciativas eleven el proyecto de nuestro colegio, acerque a nuestros alumnos al mundo global y los forme como jóvenes judíos, orgullosos de su judaísmo y, fundamentalmente, como ciudadanos del mundo.
¡Que sea un año de aprendizajes y crecimiento para todos!