En el año 2023, experimentamos el cambio más significativo de los últimos 50 años como comunidad judía. El quiebre del status quo en Medio Oriente, específicamente en el sur de Israel. El 7 de Octubre, en Israel, país en el que viví durante cinco años, presenció una tragedia que amenazó su sociedad civil. Despertó un miedo como nunca lo habíamos experimentado. Me tocó acompañar a la comunidad NBI en la celebración de Simjat Torá después del suceso, enfrentando sentimientos de incomodidad y la necesidad de encontrar consuelo espiritual para comprender cómo pudo ocurrir tal masacre.
A medida que el tiempo avanzaba, algunos de los secuestrados fueron liberados, pero muchos aún permanecen en cautiverio. ¿Cómo seguir adelante? La respuesta está en la comunidad. Baruj Hashem, el Rab de la comunidad, tuvo la fantástica idea de propiciar un espacio de Tehilim todos los días a las 19:30 hrs. para estar juntos y rezar por los secuestrados y el fortalecimiento de las fuerzas de defensa de Israel (IDF).
Este es el principal desafío de la comunidad judía: estar presente. Nunca olvidemos que somos descendientes de Abraham, y en la Torá encontramos una enseñanza poderosa que nos recuerda la importancia de la presencia: “Hineni”, aquí estoy.
Entonces el ángel de D’s lo llamó desde el cielo: —¡Abraham, Abraham! Él respondió: —Aquí estoy (Hineni). (Bereshit 22:10-11)
Mi camino en Santiago de Chile apenas comienza, y espero poder transmitir las enseñanzas de la Torá y seguir adelante con mi elección de vida. Lo más importante es poder estar, a pesar de los desafíos, y buscar encontrar la luz donde sea que esté. Desde educar para los futuros Bar y Bat Mitzvá, invitando a la juventud a pasar Shabat juntos, hasta acompañar a nuestros mayores en el hogar Cisroco. No se necesita visión física para ver; la verdadera visión radica en la conexión entre nuestro habla, pensamiento y corazón. Esto último lo enseñó un gran rabino cabalista en la edad media con un apodo peculiar: R. Isaac “el Ciego” de Provenza (1160-1235), también conocido como Rabí Isaac Sagi Neor.
Hoy, más que nunca, Israel necesita unidad, luz y contención. Que podamos encontrarlas, y en la búsqueda, la hacemos todos. Nos vemos en la Nueva Benei Israel (NBI), donde en comunidad estaremos con puertas abiertas para recibirte y ayudarte.