Martes , 27 Junio 2017

Home » Actualidad » ¿Vivir o no bajo vigilancia aérea?

¿Vivir o no bajo vigilancia aérea?

Abril 3, 2016 1:30 am Categoría: Actualidad, Nacional

 – El dilema entre ser observado y el ejercicio de las libertades.

 Por Ana Luisa Teliasimagendestacada-vigilancia2

Un fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó interrumpir la captación, almacenamiento y procesamiento de imágenes que provee el sistema de vigilancia aérea de la empresa Global Systems a Las Condes y Lo Barnechea, porque viola la intimidad de sus vecinos. Por otro lado, nuestro sistema judicial ha demostrado hasta ahora ser incapaz de tramitar el número de causas: el 92% de las investigaciones de robo se archivan sin resultados por falta de medios de prueba, un dato no menor proporcionado por el ex subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, a un diario nacional.

Invitamos al ex ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter; al miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, Jaime Pilowsky; y al dueño de Global Systems en Chile, Avram Fritch; a pronunciarse sobre este debate público que tiene en entredicho el pleno ejercicio de las libertades.

 

RODRIGO HINZPETER:

Las sociedades modernas hacen muchas concesiones en pro de la seguridad”

imagendestacada-vigilanciahinzpeter¿Qué le parece la discusión pública sobre la utilización como medios de prueba de las imágenes que extraen los globos de vigilancia aérea, calificadas como un elemento que invade la vida privada?

– Lo que ha ocurrido es una antigua situación que existe en el mundo jurídico cuando colisionan dos derechos: en este caso el de la intimidad y el de la seguridad. Creo que es absolutamente posible compatibilizar ambos. Digamos las cosas tal cual son: hoy nuestra sociedad tiene mucho más problemas de seguridad ciudadana que de invasión a la privacidad.La intensidad del daño sobre un determinado bien jurídico, bis a bis otro bien jurídico, no puede ser indiferente para la Corte.

 ¿Cuál es su opinión sobre el fallo dictado por la Corte de Apelaciones de Santiago?

– El fallo no razona suficientemente sobre la importancia de la seguridad ciudadana; no se hace cargo de la supuesta eficacia que han tenido estos elementos en la baja de los delitos -según cifras entregadas por la municipalidad y que no he visto que se hayan discutido. Pienso que el fallo, antes de prohibir los globos, pudo reglamentarlos, por ejemplo en función de la altura (que no pueden estar más bajo que cierta cantidad de metros), respecto de los enfoques de las cámaras (para que no ingresen a las casas), en fin; había más para hacer, estimo.

Se critica que los globos de vigilancia son un medio efectista, más que eficaz…

– Las cifras de la municipalidad dicen otra cosa. Mi experiencia es que todo ayuda y nada debe ser desechado, a menos que durante un lapso más largo quede indubitadamente demostrado como ineficaz. Ese ciertamente no es el caso de los globos.

¿El ciudadano global debe acostumbrarse a vivir bajo cámaras para privilegiar su seguridad?

– Las sociedades modernas hacen muchas concesiones en pro de la seguridad…Mire cómo ha cambiado el abordar un avión respecto de hace 15 años. Todos los controles que hoy operan y que afectan o retrasan nuestros viajes, son por seguridad. Y creo que todos preferimos que se hagan esos controles, aunque nos causen un poco de molestia.

imagendestacada-vigilanciapilowskyDIPUTADO JAIME PILOWSKY (DC):

La lucha contra la delincuencia debe ser integral”

¿Son los globos de vigilancia una medida efectista o eficaz?

– Si no existe una coordinación con las distintas instituciones del Estado a cargo de la seguridad pública, que permita mejorar el trabajo preventivo y también la indagación penal, esta medida pasa a ser efectista, cuando necesitamos que sea eficaz. El rango de acción del globo no cubre la totalidad de la superficie de las comunas en las que se encuentra, por lo que se produce inevitablemente, valga la redundancia, un “efecto globo”. Esto quiere decir que es posible que los focos de delincuencia se trasladen a otros sectores dentro de la misma comuna donde no hay acción del globo.

¿Hay mejores soluciones?

– La lucha contra la delincuencia debe ser integral. Las cámaras y, en este caso el globo, deben ser parte de un sistema coherente, coordinado y consistente. Indudablemente la acción del globo puede representar un factor disuasivo y también entregar material para la prueba de los delitos cometidos. Por ello, su evaluación es fundamental y si no da los resultados esperados hay otras alternativas: más programas de guardias de seguridad comunales, cámaras de seguridad, mejorar la infraestructura policial o impulsar la formación de comités de seguridad vecinales coordinados con instituciones a cargo de la seguridad pública.

El ciudadano global ¿debe decir adiós a su privacidad en beneficio de su seguridad?

– Hoy la sensación de inseguridad en el país es más alta que la tasa de delitos que se comete. En esa línea, todo lo que apunte a entregar mayor seguridad a la ciudadanía va en la dirección correcta, pero no creo necesario violar la privacidad de las personas. Quiero seguridad para nuestras familias pero no un “reality” para conseguirlo.

 

imagendestacada-vigilancia3AVRAM FRITCH:

Sólo hemos actuado en la vía pública”

Afirma que el globo de vigilancia aérea ha provocado en Lo Barnechea una disminución del 60% de los delitos que ocurren en la vía pública. En Las Condes, mientras se escribe este reportaje, se estudia el impacto de los dos globos instalados, y ya se evidencia una baja en el narcotráfico y en el movimiento vehicular en la zona sur de la comuna -dice- “porque (los delincuentes) saben que están siendo observados. Estamos operando en zonas donde hay muchos reclamos de los vecinos”, señala el dueño de Global Systems, Avram Fritch.

¿Qué ocurre con el “efecto globo”?

– Efectivamente puede ocurrir que los delitos se trasladen a otras zonas…Cada alcalde quiere resolver el problema en su comuna, no el de sus vecinos.

¿Cuáles son las ventajas que ofrece su sistema de vigilancia aérea?

– Cuando se trata de zonas urbanas, es la herramienta más segura y económica para operar durante las 24 horas, los siete días de la semana.

¿Graban en la propiedad privada desde los 150 metros de altura aproximadamente?

– Una cámara de tránsito viola la intimidad 100 veces más que nosotros, por la altura y ángulo que tiene… Desde la altura a la que operan, nuestras cámaras están hechas para dominar la vía pública…Y es muy difícil entrar y mirar a través de una ventana.

Pero sí pueden, por ejemplo cuando se investigan delitos de narcotráfico u otros…

– De alguna manera, sí.

¿Dónde están los límites?

– Los límites con que estamos operando -salvo que la Policía defina una cosa distinta- son en la vía pública, o sea, de la propiedad hacia afuera. Así lo demuestran nuestras grabaciones, y así bajamos de forma aleatoria las distintas grabaciones para que el juez vea exactamente cómo operamos.

¿Por qué los alcaldes de Las Condes y Lo Barnechea privilegiaron esta herramienta?

– Permite grabar imágenes desde lejos, supervisar una zona predeterminada y ver su modus operandi. Los alcaldes colocaron los globos en lugares estratégicos de la comuna. En el caso de Lo Barnechea, participamos en la captura de delincuentes que escapaban desde la plaza San Enrique por el río Mapocho. El globo capturó esas imágenes y la Policía los detuvo con todas las especies robadas. De alguna manera, esta herramienta es complementaria a un sistema global. Tiene que ser coordinada.

¿Hoy actúa en coordinación con las Policías, con el Ministerio Público?

– La intención, desde un principio, fue que la Policía utilizara ese medio; que pusiera a su gente a operar si lo quisiera. Para eso está. Pero no está sucediendo, salvo algunas excepciones. La coordinación podría ser mejor en ese sentido, dejando de lado los celos.

¿Cuáles son los costos del globo?

– Hay dos sistemas en Las Condes: uno fijo y otro móvil. En lo Barnechea es móvil. Son sistemas que, incluyendo el capital humano, el back office, el uso de helio, la unidad de análisis, entre otros, tienen un costo total del orden de 900 UF mensual por globo.

Las comunas que actualmente utilizan los globos de vigilancia aérea son principalmente las que concentran mayores recursos económicos. ¿Es ilusorio pensar que puedan estar presentes en puntos más críticos de la capital?

– Existe un presupuesto no menor en materia de seguridad ciudadana de parte del gobierno. La pregunta es cómo usa esos recursos y las herramientas que utiliza. Creo que los recursos están para operar no solamente este sistema. Uno puede tener un sistema móvil y trasladarlo de una comuna a otra según las necesidades, para ir analizando los requisitos por sectores. Creo que el gobierno tiene los medios para invertir porque el reporte de los beneficios es alto.

 ¿Cómo pretenden revertir el fallo de la Corte de Apelaciones?

– En la Corte Suprema presentamos nuestro alegato con medios de prueba necesarios que evidencian que nosotros operamos 100% en la vía pública; no mirando una propiedad en particular. Y está todo comprobado. Esperamos que lo acoja el tribunal. 

Ambos derechos, el de la privacidad y la seguridad, pueden colisionar…

– En seis meses de operaciones sólo hemos actuado en la vía pública.

 Cuando los delitos ocurran en la propiedad privada, va a tener que grabar ahí…

– ¿Cuál es el objetivo de una cámara que cruza esta línea y graba dentro de la propiedad privada o más bien en tu patio? Obtener medios de prueba suficientes para que la Policía pueda actuar. Parte del sistema que proveemos es público: están sentados Carabineros, Policías; no sólo la Seguridad Municipal…Tiene que haber un sistema institucional que permita actuar según las condiciones que se tiene en terreno.

¿Vivir o no bajo vigilancia aérea? Reviewed by on .  - El dilema entre ser observado y el ejercicio de las libertades.  Por Ana Luisa Telias Un fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó interrumpir la c  - El dilema entre ser observado y el ejercicio de las libertades.  Por Ana Luisa Telias Un fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó interrumpir la c Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top