jueves , 23 noviembre 2017

Home » Actualidad » Violinista Toca Concierto Mientras la Operan del Cerebro

Violinista Toca Concierto Mientras la Operan del Cerebro

septiembre 10, 2014 4:00 pm Categoría: Actualidad, Videos

Hace 20 años que Naomi Elishuv, violinista profesional de la Orquesta Sinfónica Nacional de Lituania, de la Orquesta de Cámara de Israel y del Conservatorio de Música Guivatayim, sentía temblores, lo que que la obligó a dejar de tocar.

Ayer, mientras se sometía a una intervención quirúrgica para estimular su cerebro en el Centro Médico Sourasky en Tel Aviv y suprimir los síntomas de temblor, volvió a tocar el violín sin perturbación.

La operación se realizó con anestesia local. “Para colocar el electrodo en la ubicación óptima, requeríamos su participación activa en tiempo real, por lo que solicitamos Elishuv a tocar el violín durante la cirugía”. dijo el doctor Yitzhak Fried.

“Ahora estoy finalmente volviendo a la vida “, dijo tras la operación Naomi Elishuv. Ve este vídeo tocando  música de Mozart mientras transcurre la cirugía.

 

“Mi amor más grande era tocar el violín, pero por desgracia, hasta hoy, he tenido que conformarme con la enseñanza. Mi temblor me impidió tocar profesionalmente, y esto era muy difícil para una mujer como yo, que estaba acostumbrada a tocar durante toda  su vida”, explicó Elishuv antes de entrar en la sala de operaciones.

Procedimiento

"No podía continuar por más tiempo con estos temblores…Quiero tocar, firmar mi nombre y beber té sin derramarlo”, dijo Elishuv.

“No podía continuar por más tiempo con estos temblores…Quiero tocar, firmar mi nombre y beber té sin derramarlo”, dijo Elishuv.

El profesor Yitzhak Fried, Director de Neurocirugía Funcional, y quien operó a Elishuv explicó el procedimiento. “Se implantó un electrodo de 1.3 milímetros en la zona exacta donde se registra la perturbación del cerebro, el cual emite impulsos y suprime el temblor que perturbaba el funcionamiento diario de Elishuv”.

“La cirugía fue realizada a través de un agujero en el cráneo minutos, a través del cual se insertó el electrodo de 1,3 milímetros. El electrodo se implanta precisamente en la región del tálamo del cerebro, y más específicamente, en el núcleo ventralis intermedius – o VIM – que es uno de los centros de movimiento del cerebro. En la segunda fase del procedimiento, hicimos una cartografía electrofisiológica de las células en el área de la perturbación, que nos dio una indicación de la localización precisa donde está el problema. Realicé la estimulación eléctrica en el centro del área perturbada y le pedí a Elishuv reportar efectos secundarios provocados por la estimulación. Y, de hecho, cuando activamos la estimulación en el lugar exacto, se encontró que el temblor desapareció y Elishuv continuó tocando Mozart con gran emoción, pero sin los temblores o efectos secundarios, describió el Dr. Fried con gran entusiasmo.

El Profesor Fried añadió que “esta es la primera vez que he operado a un paciente que toca un instrumento durante la cirugía, y estoy muy satisfecho de que hayamos tenido la oportunidad de disfrutar de un concierto privado de uno de los músicos más talentosos y honorables. Espero que Elishuv vuelva a realizarse y que muchas más personas se deleiten con su talento “, expresó.

Violinista Toca Concierto Mientras la Operan del Cerebro Reviewed by on . [box type="info" color="#ffffff" bg="#00539e"]Hace 20 años que Naomi Elishuv, violinista profesional de la Orquesta Sinfónica Nacional de Lituania, de la Orques [box type="info" color="#ffffff" bg="#00539e"]Hace 20 años que Naomi Elishuv, violinista profesional de la Orquesta Sinfónica Nacional de Lituania, de la Orques Rating: 0

[box type="info" color="#ffffff" bg="#00539e"][/box]

Deja tu comentario

scroll to top