domingo , 19 noviembre 2017

Home » Actualidad » Testigos desde el lente

Testigos desde el lente

agosto 21, 2017 2:18 am Categoría: Actualidad, Cultura

A continuación un recorrido por los hitos de este arte que incluye a varios judíos destacados.

Por Leopoldo Drexler Glaesser

Judy Garland (NY, 1963)

La fotografía surge por el deseo de reproducir la realidad más allá de lo que la pintura era capaz. Pero ¿es un arte? Aun cuando ha sido fuente de controversias, definitivamente se la puede considerar como tal e incluso más. Es comunicación, periodismo, política, denuncia social, historia, ciencia, innovación.

Muchos judíos han tenido gran figuración en la historia de la fotografía. A mi juicio, la razón podría deberse a su permanente interés por estudiar, aspecto que forma parte de su estructura, tradición y fe. A eso se agrega en la halajá (colectivo de reglas religiosas judías) el concepto de tikúm olam (reparar el mundo), asociado con frecuencia al de justicia social, por lo cual en el transcurso de la historia de la fotografía nos encontraremos con muchos judíos involucrados en aquella de “denuncia social”.

El primer registro fotográfico corresponde al del francés Niecephore Niepce, en 1826 (lámina 1). La imagen corresponde a la vista desde su ventana. Louis Daguerre desarrolló el daguerrotipo en agosto de 1839. Este proceso significa obtener una imagen en positivo a partir de una placa de cobre recubierta de yoduro de plata (lámina 2). Casi al mismo tiempo William Fox Talbot consiguió imágenes en negativo (1834, Inglaterra. Lámina 3).

En 1854 Disderi desarrolló los primeros retratos profesionales (lámina 4). Y 10 años después surgió la corriente denominada Pictoralismo, por su evidente intención de emular los retratos. Una de sus principales exponentes fue Julia Margaret Cameron (lámina 5). En 1865 surgen dos precursores del retrato psicológico (que deja de lado lo pictórico para centrarse en dicho aspecto del fotografiado (lámina 6. autorretrato de Nadar. Lámina 7, retrato de Sarah Bernhard. Lámina 8, foto de Baudelaire tomada por Carjat).

En 1892 aparece uno de los fotógrafos más destacados: Alfred Stieglitz, quien fluctúa entre el pictoralismo (lámina 9) y la denuncia social (lámina 10). En 1904 Edward Steichen saca una de las fotos más costosas que se hayan vendido (US$ 2.900.000). En 1909 se inventan las películas Kodak (George Eastman) y al cabo de dos años se lanza la máquina de la misma marca.

En 1911 el francés Eugene Atget crea una serie de fotografías de las calles de París, fundamentalmente nocturnas, así como de prostitutas y la vida cotidiana (láminas 12 y 13). Ansel Adams es quien retorna a la fotografía de paisaje con la particularidad de haber trabajado con cámaras especiales de diafragmas muy pequeños que le permitieron una extraordinaria nitidez .Crea además el “sistema de zona técnica fotográfica” que permite rescatar toda la gama de grises desde el blanco hasta el negro, técnica aún no superada por la fotografía digital (lámina 14 *, similar a originales).

Lámina 15

También en 1911 Lewis W. Hine realiza una serie de fotos de denuncia social, especialmente del trabajo de niños en fábricas (lámina 15). E influido por el surrealismo y el dadaísmo de 1924, Emmanuel Radnitzky, más conocido como Man Ray, saca una serie de fotos semejantes a las pinturas de Dalí, así como otras donde hace un juego de contrastes (lámina 16: contrasta la dulzura del rostro con la dureza de la máscara).

En 1925 se inventa la famosa máquina Leica. Luego, André Kertesz saca fotos más bien cotidianas (lámina 17, periodo húngaro) y luego de trasladarse a los Estados Unidos se inspiradas en el dadaísmo (lámina 18*, similar a originales). En 1928 Erich Salomon se dedicó a la fotografía de grupos de personas inmersas en sus labores, sin el carácter que impone una pose (láminas 20 *, similar a originales).

Los mejores del mundo

En 1930 Gyula Halasz, conocido como Brassaï, fotografía el París nocturno buscando el equilibrio de formas, siluetas, líneas, luces y sombras (láminas 21* y 22*, similares a originales). Dos años después, Brassaï, considerado el mejor fotógrafo de todos los tiempo, crea el concepto del instante decisivo .Sus imágenes mezclan geometría, composición y movimiento (lámina 23*, similar a originales).

Otro de los más destacados fue Alfred Eisenstaedt (Prusia, 1898). Por su condición de judío huyó de la opresión nazi emigrando a Nueva York en 1935. Miembro de la Associated Press, junto a León Daniel y Celia Kutschuk fundó PIX Publishing. Al año siguiente el fundador de la revista Time, Henry Luce, compró la revista Life y Eisenstaedt fue nombrado como fotógrafo en Europa. El equipo original incluyó a Margaret Bourke-White y Robert Capa, ambos judíos. Eisenstaedt permaneció en dicha publicación hasta 1972 y en su portafolio figuran fotografías de Hitler, Mussolini, Churchill, Hemingway, Clinton y tantos otros personajes de la historia contemporánea. Famosa fue su foto “La Mirada del Odio”, de Goebbels, quien lo mira así al ser retratado por un judío (foto no publicable por estar aún protegida por derechos de autor.

En la década de los ´30 reaparece Steichen con un estilo renovado, indagando en la modernidad, las siluetas y la realidad. Durante la Gran Depresión destaca Dorothea Lange (Hoboken, Nueva Jersey), influyente fotoperiodista documental conocida por su obra “La Gran Depresión” para la Oficina de Administración de Seguridad Agraria. Las fotografías humanistas de Lange sobre las terribles consecuencias de aquella época, convirtiéndola en una de las más destacadas periodistas gráficas del mundo. “Madre Migrante” es la foto con más reproducciones en la historia (lámina 24).

En 1936 destaca Robert Capa (Endre Ernő Friedmann, Hungría), considerado el mejor fotógrafo de guerra. Famosas son sus tomas del desembarco en Normandía, la Guerra Civil Española y la de Indochina, donde murió a causa de una mina antipersonal. Podemos apreciar una de sus fotos en la lámina 25.

A comienzos de la Segunda Guerra Mundial surge Horst Paul Albert Bohrmann, conocido como Horst P. (cambió de nombre para no ser relacionado con el criminal nazi Martin Bormann). Él aprovechaba los contrastes de luz en forma particularmente fina y delicada.

A partir de 1942 destaca Diana Arbus (nacida Nemerov), una de las más destacadas. Se especializaba en fotografiar personas discapacitadas, travestis y gente de apariencia estrambótica. Se suicidó en 1971. Una fotos de su estilo se presenta en la lámina 29*.

Yousuf Karsh (Armenia), en tanto, hizo casi 20.000 retratos a personalidades y artistas del Siglo XX. Casi todas sus fotos han adquirido la condición de imágenes oficiosas de los modelos. Su estilo elegante y dramático llegó a ser tan notable que se convirtió en un adjetivo: el estilo “Karshed”. Su objetivo era captar tanto el rostro como la personalidad del personaje. Fotografió a Fidel Castro, John Kennedy, Nelson Mandela, Marilyn Monroe, Ernst Hemingway, la Reina Isabel II y muchos otros. Ha sido considerado uno de los más importantes retratistas contemporáneos. En la lámina 31 aparece una estampilla con una foto tomada por él.

Desde otra perspectiva, Margaret Bourke-White (también judía) fue una reportera gráfica multifacética. Quiso demostrar la igualdad de género, arriesgándose como reportera de guerra y luchando por los derechos de la mujer. Fue la primera fotógrafa contratada por revistas tan famosas como Life y Vanity .Se aprecia su foto “Mujeres en una Fábrica Textil” en la lámina 32.

En 1950 surge Robert Doisneau, fotografiando lo cotidiano desde la belleza de la vida. Famosa es su foto de un espontáneo y caluroso beso de una pareja en plena calle.

En 1952 Otto Steinert (Alemania) incursiona en la fotografía intervenida y a veces subjetiva. En la lámina 34* se observa una foto semejante a las suyas.

Robert Frank (Zúrich, Suiza) es una importante figura en la fotografía y el cine. Su trabajo más destacado es el libro “The Americans” (1958), fuertemente influido por la post-guerra.

Las fotografías de Richard Avedon (originalmente Israel), en tanto, fueron descritas en un obituario de The New York Times: “sus fotografías de moda y sus retratos habían ayudado a definir en los Estados Unidos, durante el último medio siglo, la imagen de belleza, elegancia y cultura.1

Ernst Haas (Viena) emigró a los Estados Unidos por ser descendiente de judíos, abandonando sus planes de convertirse en médico. Por cultivar la fotografía documental consiguió un puesto fijo en la revista Life, pero eligió la agencia Magnum como destino profesional, auspiciado por el gran Robert Capa. Fue un gran innovador, particularmente en la fotografía en color donde usó el impresionismo y la abstracción. La lámina 37*simula su estilo.

Phillip Halsman (Riga), también judío, estudió ingeniería en Dresde, fue acusado públicamente de parricidio en 1928. Su padre murió durante una excursión campestre en los Alpes austríacos. Fue culpado debido al antisemitismo y la falta de pruebas. Condenado a cuatro años de presidio, habría pasado más tiempo recluido de no sr por la presión de un destacado grupo de intelectuales, entre ellos Sigmund Freud, Thomas Mann y Albert Einstein. Retrataba a las personas saltando, para así conseguir una imagen más real, sin que el cerebro pudiera controlar la expresión del rostro. En la lámina 38 * una foto semejante a la que tomó a Marylin Monroe.

Alberto Díaz Gutiérrez (cubano conocido como Alberto Korda)1 es célebre por su fotografía del Che Guevara mirando el cortejo fúnebre de las víctimas del atentado al barco La Coubre, el 5 de marzo de 1960. Es representativo de la fotografía política. Foto de Korda en la lámina 39 (original).

James L Stanfield trabajó en National Geographic por décadas .En sus fotografías el lector puede estar presente en lugares inimaginables para él.

Helmut Newton (Neustädter, Berlín, lámina 40, original) tiene un estilo siempre reconocible: glamoroso, seductor y elegante, con portadas en prestigiosas revistas. Son famosas sus fotos de bellas mujeres en ambientes lujosos.3 Newton fue un enamorado de la belleza, la que casi obsesivamente lograba captar como nadie.

Anne Leibovitz destacó por su foto de Yoko Ono con John Lennon. Imagen original en lámina 41.

Nan Goldin (Washington D.C.), de origen judío, crece en varias familias adoptivas de distintas ciudades de Nueva Inglaterra después del suicidio de su hermana. A comienzos de los ´70 ya aparece como una aspirante a fotógrafa profesional, inspirada según ella misma “en las imágenes de las revistas de moda moderna”. Goldin trabajó con series fotográficas que relatan la vida de sus amigos: iniciación, plenitud y dependencia sexual, depresión, pobreza, amor, soledad, violencia, enfermedad. Famosas son sus autorretratos de ella golpeada por su esposo.

Sebastião Salgado (Brasil) es un socio-documentalista y fotorreportero caracterizado por su estilo de denuncia social y político.

Sally Mann (Estados Unidos) tiene fotos de su entorno familiar íntimo, generalmente provocadoras. Aquellas de sus hijas desnudas le valieron la acusación de pedofilia. Retrato de ella en lámina 43. Michael Kenna fotografiaba en blanco y negro cundo la foto-color ya estaba instalada. Se centraba generalmente en paisajes simples donde la estilización, la perspectiva y la simpleza, dominan la escena. Denis Oliver tiene un estilo semejante (lámina 44*, foto tipo fine art, no original).Joel Meyerowitz es un fotógrafo de la calle inspirado en Robert Frank, Henri Cartier Bresson y Eugene Atget.

A nivel nacional

Quien trascendió a nivel mundial es Sergio Larrraín, uno de los fundadores de la agencia Magnum.

Sus fotos están en los más importantes museos como el MOMA. Algunas de sus más hermosas obras son las vistas de Valparaíso donde logra captar la cotidianeidad de una forma impresionantemente realista. La creatividad, la perspectiva, el equilibrio de las formas, el juego de luces y sombras, hacen honor a este genial fotógrafo.

Le sigue en fama Antonio Quintana, uno de los principales organizadores de la exposición El rostro de Chile, considerada el reportaje fotográfico más completo de la sociedad nacional en los ´60. Su orientación comunista definió su obra, mostrando la pobreza, los trabajadores, manos envejecidas y agrietadas por el laburo.

Otros chilenos de gran talento son Álvaro Hope, Gertrudis de Moses , Ignacio Hochhaussler, Paz Errázuriz, María Gracia Subecaseuax, Luis Poirot, Gabriel Schkolnick y Samuel Shats.

Entre los judíos de renombre están también Larry Fink, Laurent Greenfield, Lois Greenfield, Phiilippe Halsman, Andre Kertesz, William Klein, Helen Levit, Alfred Stieglitz, Moholy Nagy, Paul Strand, Weegee (Arthur H. Fellig), Garry Winogrand y más.

Entre los chilenos judíos resalta además Ignacio Hochhaussler, entre otros.

Históricamente los fotógrafos han elegido diferentes caminos de comunicación para retratar las épocas de las cuales han sido testigos. Sin embargo, de alguna manera “viajan” a través de los acontecimientos, desde la pintura clásica hasta la abstracción, recorriendo adicionalmente los caminos del surrealismo, el impresionismo y otras corrientes de la pintura. La fotografía termina siendo una instantánea del transcurso del tiempo, llena de imaginación y creatividad.

*En la lámina 36 hay una famosa foto de Judy Garland (imagen libre uso. Licencia Arte Libre 1.2, http://artlibre.org/licence/lal.html. Autor: Richard Avedon (Israel).

Testigos desde el lente Reviewed by on . - A continuación un recorrido por los hitos de este arte que incluye a varios judíos destacados. Por Leopoldo Drexler Glaesser [caption id="attachment_5024" ali - A continuación un recorrido por los hitos de este arte que incluye a varios judíos destacados. Por Leopoldo Drexler Glaesser [caption id="attachment_5024" ali Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top