jueves , 23 noviembre 2017

Home » Actualidad » Shimon Peres (Z.L.): Tristeza, historia, continuidad

Shimon Peres (Z.L.): Tristeza, historia, continuidad

septiembre 30, 2016 7:37 pm Categoría: Actualidad, Comunidad, Israel

– Sólo resta agradecer el haber tenido hasta una edad longeva a uno de los padres fundadores del Estado de Israel. Ahora no debemos defraudarlo.

Por Gabriela Arditi Karlik

shimon-peresDecía a los niños que no escucharan los consejos ni de sus padres ni de sus maestros, sino que persiguieran sus sueños. Mala orientación, dirán algunos. Brillante recomendación, recalcarán otros. Y me incluyo.

La gran virtud de Shimón Péres (z.l.) fue, justamente, aquel estado constante de ensoñación, de imaginar situaciones positivas en vigilia: un Medio Oriente en paz, la convivencia pacífica entre israelíes y palestinos, la tolerancia, el estrechamiento de manos, la sonrisa genuina entre enemigos, la erradicación del odio, la reconciliación, el reencuentro, el llegar a la cima de los pactos no tomándolos como una escalada al Everest sino como una realidad. Y, en cierta medida, lo logró a medias en 1993 con los Acuerdos de Oslo, siendo ministro de Relaciones Exteriores. 

Él no sólo participó en la historia del Estado de Israel desde antes de su creación; visualizaba el presente con calma y sabiduría e imaginaba el futuro con optimismo; por su tierra, por su gente, por la continuidad del judaísmo a como diera lugar. No se auto-concebía sin estar al servicio de los suyos, protegiéndolos. Y lo hizo hasta ejercer la presidencia de Israel en dos periodos.

Creía en la paz y extendió su mano siempre, por un bien superior. Y así, continuó trabajando, con esa humildad característica; casi incómoda. El Centro Péres para la Innovación y la Paz es prueba de ese camino incansable en favor del progreso y el diálogo, puntos clave para el entendimiento entre contrarios.

Se mantuvo activo hasta poco antes de fallecer, y tal vez, desde algún lugar, su neshamá seguirá funcionando para motivarnos a no decaer respecto a la importancia del mantenimiento del Estado judío y la continuidad de su pueblo tanto ahí como en la diáspora.

Kol hakavod para este gran tzadik, por sus enseñanzas y sueños. Ahora toca recoger la posta a las nuevas generaciones para honrar su memoria. Y seguir soñando.

Shimon Peres (Z.L.): Tristeza, historia, continuidad Reviewed by on . - Sólo resta agradecer el haber tenido hasta una edad longeva a uno de los padres fundadores del Estado de Israel. Ahora no debemos defraudarlo. Por Gabriela Ar - Sólo resta agradecer el haber tenido hasta una edad longeva a uno de los padres fundadores del Estado de Israel. Ahora no debemos defraudarlo. Por Gabriela Ar Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top