jueves , 23 noviembre 2017

Home » Actualidad » Shimon Peres (1923-2016)

Shimon Peres (1923-2016)

septiembre 30, 2016 7:30 pm Categoría: Actualidad, Comunidad, Israel

(Szymon Persky, nacido en Vishnyeva, Polonia)

Por Ana Luisa Telias

14494864_1259288504103245_941031770220801513_nNo es fácil escribir sobre un hombre, menos sobre Shimon Peres. El temor, simplemente, es no darle todo el respeto y la dignidad que merece un líder de máximo honor y reconocimiento mundial.

Un hombre de trato dulce, simple y paternal.

Aproximarse a él significaba entrar en contacto con la historia de Israel, sin embargo, lo fascinante es que te conducía al futuro, porque su grandeza era verlo y soñarlo.

Político por naturaleza: su objetivo desde un principio fue servir a los israelíes, al pueblo judío, y actuar. No para ser recordado.

Su grandeza fue no sólo soñar un mundo mejor y más seguro para su pueblo, sino construirlo y abrir las rutas para ello y para toda la humanidad. Su gran habilidad e imaginación hicieron que desde temprano le correspondiera negociar la compra de armas para enfrentar la guerra de Independencia de Israel, conseguir y forjar la industria aeronáutica de su país y, en los años ’50, promover la capacidad disuasiva de Israel.

“Estuvo al lado de David Ben Gurión durante fatídicas decisiones, en un momento en que el joven Israel era frágil y su fuerza militar todavía no se había realizado. Shimon contribuyó en gran medida a la construcción de nuestra fuerza. Hizo una contribución única al fortalecimiento de nuestra seguridad, tanto de manera abierta y en áreas que es mejor dejar tácito”, señaló el décimo presidente de Israel, Reuben Rivlin.

Su docilidad de trato y a la vez, su tenacidad lo llevaron a conseguir el consentimiento francés sobre un acuerdo nuclear con Israel. Todo esto, sin importar que la firma del primer ministro francés Bourgès-Maunoury haya sido en un papel que contenía la fecha del día anterior a su destitución. Años después, Peres resumió el drama de su trastienda: “Esta fecha o cuál, ¿qué importan?  Lo  que importa es lo que existe entre amigos”. Y así, Francia se convirtió en un aliado clave para la existencia de Israel en esa época. Un hombre acostumbrado a ir contra la corriente en función de sus convicciones, a saltar todas las reglas con su increíble capacidad creativa y a respetar sólo una: los códigos de honor que existen en las relaciones entre  seres humanos. Gracias al valor de la confianza.

Su elegancia europea al vestir con traje logró fusionarse con la del sabra, al integrarse en la escuela agrícola de Ben Shemen en su juventud. Sin embargo, su hebreo conservó el acento de su natal Polonia.

Durante 70 años de actividad política, alcanzó los puestos más altos sirviendo como líder del Laborismo, miembro de la Knesset durante casi 50 años, dos veces primer ministro, ocupó diversas carteras en gobiernos israelíes, las principales; Defensa y Exteriores. “Una de las cumbres de su vida fue la exitosa operación para liberar a nuestro pueblo que había sido secuestrado en Entebbe. Como ministro de Defensa en el gobierno de Yitzhak Rabin, Shimon jugó un papel crucial en la decisión de enviar nuestros aviones y comandos al corazón de África”, señaló el actual presidente de Israel Reuben Rivlin. Asimismo, cimentó lazos de cooperación en todo el mundo contribuyendo a la estabilización de la economía y trabajó en gran medida a favor de la inmigración de la Unión Soviética y Etiopía, agregó.

Perder las elecciones para premier, no fue un incentivo para desanimarse y retirarse de la arena política.  En 1994, como artífice de los acuerdos de Oslo, recibió el Premio Nobel de la Paz junto a Itzhak Rabin y Yasser Arafat. El asesinato del primer ministro Rabin, su socio, y la ola de atentados suicidas que siguieron a los acuerdos no lograron reducir su optimismo y sus esfuerzos por lograr la paz en una conflictiva región, valiéndose del reconocimiento internacional.  Se atrevió a soñar la paz en Medio Oriente: “No se puede hacer el amor o la paz con los ojos abiertos”, explicó “sino, no se va a ninguna parte”, agregó.

Formó el Centro Peres para la Paz en 1996, enfocado en promover su visión: una paz duradera y el progreso en Medio Oriente mediante el fomento de la tolerancia, el desarrollo económico y tecnológico, la innovación, la cooperación y el bienestar entre los pueblos.

Su esperanza en una solución influyó para que “…la posición oficial y el deseo real de los israelíes sea la de tener dos estados, uno árabe y uno judío. Y creo que también los árabes han llegado a esa conclusión”, dijo en Peres en septiembre de 2014.

Desde el 2007 al 2014 se transformó en el noveno Presidente de Israel. Abrió rutas en todo el mundo para su pueblo, lo que explica que cerca de 80 líderes mundiales hayan concurrido a despedirlo, porque el liderazgo y el camino que mostró trascendieron a su facción política. Su presencia era el broche de oro en cada ocasión. Su simpleza y visión lo hacían accesible a todo su pueblo, generando el amor indudable de todos ellos, y de muchos más.   

“Yo nunca dejo algo (igual), siempre lo cambio”, expresó el guardián del pueblo judío. Mientras la paz fuese algo pendiente, su misión era seguir activo.  Si bien como estadista, le tocó defender la política exterior de Benjamín Netayahu, conspiró con los servicios de inteligencia y líderes de opinión de la sociedad israelí para bloquear los planes de atacar instalaciones nucleares de Irán.  Descansó una vez que la opción fue bajada de la mesa.

shimon-peres-580x326“Trabajó hasta sus últimos días por la paz y un futuro mejor para todos. Como presidente de Israel, Shimon hizo tanto para unir a la nación. Y la nación lo quería a él. Pocas personas han contribuido tanto a nuestro pueblo y a nuestro estado”, declaró Benjamín Netanyahu.

El ideólogo, el visionario, el estadista, el guardián, el amigo del pueblo, la figura paternal, el mejor representante diplomático de Israel, el más preparado; el soñador, una persona amable y profundamente optimista; su tenacidad y perseverancia la supo sobrellevar con sabiduría, elegancia y suavidad política.

El país me hizo más bien de lo que yo le hice a él”, Shimon Peres (Z.L.)

 

Shimon Peres (1923-2016) Reviewed by on . (Szymon Persky, nacido en Vishnyeva, Polonia) Por Ana Luisa Telias No es fácil escribir sobre un hombre, menos sobre Shimon Peres. El temor, simplemente, es no (Szymon Persky, nacido en Vishnyeva, Polonia) Por Ana Luisa Telias No es fácil escribir sobre un hombre, menos sobre Shimon Peres. El temor, simplemente, es no Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top