jueves , 23 noviembre 2017

Home » Salud » ¿Sabe si su hijo es atópico?

¿Sabe si su hijo es atópico?

marzo 12, 2015 10:49 am Categoría: Salud

¿Sabe reconocer los síntomas de la Dermatitis Atópica?, ¿Y cómo mantener bajo control esta enfermedad crónica? En la siguiente nota, la Dra. Vicky Roizen, especialista en Dermatología Infantil, Adolescente y Adulta entrega sus consejos a los lectores de Shalom.

Los niños portadores de este gen deben mantener siempre bien humectada su piel, sugiere la Dra. Vicky Roizen.

Los niños portadores de este gen deben mantener siempre bien humectada su piel, sugiere la Dra. Vicky Roizen.

El gen de la atopia se puede manifestar a través de la dermatitis atópica en la piel, como asma bronquial o como rinitis alérgica, explica la Dra. Vicky Roizen. Cuenta que “es normal ver a un papá con asma con un hijo que padece dermatitis atópica, “pero es el mismo gen que se puede manifestar a través de cualquiera de estas formas”, aclara.

Esta enfermedad, también conocida como eccema atópico, es un trastorno inflamatorio de la piel provocado por una reacción alérgica. Se caracteriza por lesiones con enrojecimiento, sequedad cutánea, picazón excesiva, ronchas e incluso costras, producto de una piel hipersensible y más seca de lo normal.

La reconocida Dermatóloga cuenta que muchos niños atópicos nunca hacen una enfermedad propiamente tal. “Tienen el gen atópico pero mantienen cuidados generales que hacen prevenir estas severas reacciones alérgicas”,  señala.

Causas Multifactoriales

La genética, el ambiente, las defensas, las emociones, los virus pueden producir brotes cada tanto y ser factores desencadenantes de la dermatitis atópica, puntualiza la ex alumna del Instituto Hebreo.

”Muchos niños atópicos se descompensan cuando están estresados, entonces no es una enfermedad estacional, ese es otro factor más,  también en ciertos periodos, por ejemplo, con mayor transpiración, los niños atópicos se brotan más”, argumenta la Dra. Vicky Roizen.

Si bien esta reacción alérgica suele darse con mayor frecuencia en bebés y niños, cualquier persona puede padecerlo, pero “en los adolescentes la atopia tiende a desaparecer” porque en la pubertad aumentan las grasas en alto porcentaje y esa condición seborreica les mantiene la piel hidratada, indica.

Consejos Prácticos

El gen de la atopia se puede manifestar a través de la dermatitis atópica en la piel, asma bronquial o como rinitis alérgica explica la Dra. Roizen.

El gen de la atopia se puede manifestar a través de la dermatitis atópica en la piel, asma bronquial o como rinitis alérgica, explica la Dermatóloga.

Para que los niños atópicos no lo pasen mal como resultado de estos síntomas de la atopia, la especialista recomienda adquirir una forma de cuidado de la piel hasta la adolescencia manteniendo duchas cortas con agua tibia, jabón en barra preferentemente de glicerina. También llama a evitar la aplicación de perfumes, jabón líquido,  detergentes de ropa con bio-activos y olores, sugiere aplicar bloqueador solar hipo-alergénico y mantener siempre bien humectada la piel, sobre todo después de las duchas, para impedir que las irritaciones reaparezcan.

En cuanto a la vestimenta, señala que la ropa de fibra que utiliza la mayoría de los colegios para hacer deporte también puede generar reacciones en la piel de estos niños. Por ello, aconseja utilizar debajo de ésta: ropa interior, calzas o camisetas de algodón para evitar así la picazón que genera el contacto con dicho material.

Casos de Mayor Gravedad

Quienes padecen dermatitis atópica en forma severa -como la piel roja y descamada-, requieren tratamientos de mayor complejidad que pueden incluir terapia con luz, inmunosupresores, entre otros, advierte la Dermatóloga.

Si bien “son más propicios a agarrar más verrugas y moluscos contagiosos porque su piel contiene menos defensas”, la buena noticia que nos entrega la Dra. Roizen es que no es necesario estar medicados en forma permanente para prevenirla, basta con seguir estas normas generales hasta la adolescencia.

 

¿Sabe si su hijo es atópico? Reviewed by on . ¿Sabe reconocer los síntomas de la Dermatitis Atópica?, ¿Y cómo mantener bajo control esta enfermedad crónica? En la siguiente nota, la Dra. Vicky Roizen, espec ¿Sabe reconocer los síntomas de la Dermatitis Atópica?, ¿Y cómo mantener bajo control esta enfermedad crónica? En la siguiente nota, la Dra. Vicky Roizen, espec Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top