jueves , 23 noviembre 2017

Home » Comunidad » Rabinos asisten a encuentro de liderazgo religioso

Rabinos asisten a encuentro de liderazgo religioso

julio 13, 2015 1:27 am Categoría: Comunidad, Internacional

 

Alejandro Bloch, Shmuel Szteinhendler y Daniel Zang viajaron a Israel donde participaron en el Primer Encuentro Internacional de rabinos, cardenales y obispos, organizado por el Camino Neocatecumenal.

 Por Gabriela Arditi Karlik

En febrero recibieron la invitación. Desconocían el programa. Sólo sabían que se realizaría en Domus Galilea, Israel, sede principal del Camino Neocatecumenal, organización católica fundada en España en los años ´60 por laicos y reconocida por El Vaticano, que reúne a un millón de personas en el mundo.

La cita, convocada con motivo del 50° aniversario de la Declaración Nostra Aetate (que exculpa al pueblo judío del asesinato de Jesús) y en recuerdo de los 70 años desde el fin de la Shoá, agrupó a siete cardenales, 20 obispos y 120 rabinos, mayoritariamente ortodoxos.

George Pell, prefecto de la Secretaría Económica de la Santa Sede; Stanislaw Rylko, presidente del Pontificio Concilio para los Laicos; Telesphore Placidus Toppo de la India; Christoph Schönborn de Viena; Josef Cordes, presidente emérito del Pontificio Concilio Cor Unum; Andrew Yeom Soo-jung de Seúl; y Paolo Romeo de Palermo, fueron los cardenales de alto rango presentes en el evento. Entre los rabinos destacó la participación de David Rosen, director de Asuntos Interreligiosos del American Jewish Committee; Yitz Greenberg, rabino ortodoxo moderno reconocido por fomentar el diálogo judeo-cristiano; y Eugene Korn, director académico del Centro para la Cooperación y Entendimiento Judeo-Cristiano (CJCUC) de Efrat, Israel.

“Nos atendieron excelentemente y de manera muy cálida. Cabe destacar que quitaron los crucifijos de nuestras habitaciones y que todo el servicio de comida era estrictamente kasher, lo cual fue un símbolo de mucho respeto. Además, tuvimos la oportunidad de interactuar entre nosotros tres y también con los dos chilenos que nos acompañaron: el sacerdote jesuita José Manuel Arenas, que fue nombrado por el Papa como consultor del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso; y el obispo Jorge Vega, presidente de la Comisión Nacional de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal”, señalan los rabinos Bloch, Szteinhendler y Zang.

Entre las actividades en que participaron, asistieron a la presentación de la sinfonía “El Sufrimiento de los Inocentes”, compuesta por Kiko Argüello, uno de los iniciadores del Camino Neocatecumenal, y dedicada al exterminio de los judíos en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial. La obra, que ya había sido ejecutada en 2013 frente a la “Puerta de la Muerte” en Auschwitz, fue interpretada por 180 músicos y coro del Camino NC.

Un momento de gran emotividad se produjo cuando Kiko Argüello le solicitó a los rabinos sumarse a la entonación del “Shemá Israel” mirando hacia el Kinéret a través de los ventanales del Domus Galilea. “Fue imponente, de gran espiritualidad y sinergia”, dicen los rabinos.

También compartieron una fogata para celebrar Lag Baomer donde la orquesta del Camino NC tocó canciones en hebreo y ladino.

Los rabinos chilenos junto al rabino Guillermo Bronstein participando del encuentro inter-confesional en Domus Galilea.

Los rabinos chilenos junto al rabino Guillermo Bronstein participando del encuentro inter-confesional en Domus Galilea.

“Hay un espacio para compartir y respetar la individualidad de cada uno, judío y católico. La calidad de la convocatoria del evento demuestra que tiene una aceptación y un respaldo muy importantes. Hoy la persecución que sufren los cristianos en los países islámicos los hace volcarse hacia aquellos con quienes pueden dialogar. También se plantearon espacios de ´triálogo´ con el mundo musulmán´. Se pueden generar espacios para construir puentes cuando vivimos en una sociedad mayoritariamente no judía que tiene una serie de prejuicios y desconocimientos. Tenemos que abrirnos desde nuestra individualidad. Hay un montón de cosas que podemos hacer juntos”, advierten.

En este sentido, los rabinos explican que el diálogo interreligioso judeo-cristiano en América Latina se construyó sobre la base de relaciones interpersonales, a diferencia del mundo anglosajón donde se erigió desde la institucionalidad. “Si bien las relaciones de amistad son positivas. Hay que ir más allá; se necesita un sustento. En Alemania, por ejemplo, el diálogo interreligioso lo sostiene en forma importante el gobierno, y eso podría ser replicado en nuestro continente”, concluyen.

Rabinos asisten a encuentro de liderazgo religioso Reviewed by on .   [box type="info" color="#ffffff" bg="#00539e"]Alejandro Bloch, Shmuel Szteinhendler y Daniel Zang viajaron a Israel donde participaron en el Primer Encue   [box type="info" color="#ffffff" bg="#00539e"]Alejandro Bloch, Shmuel Szteinhendler y Daniel Zang viajaron a Israel donde participaron en el Primer Encue Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top