jueves , 19 octubre 2017

Home » Actualidad » ¿Qué hay de nuevo bajo el sol?

¿Qué hay de nuevo bajo el sol?

octubre 1, 2014 10:00 pm Categoría: Actualidad, Comunidad, Nacional

Un reciente estudio realizado por el Centro Médico Meir en Israel muestra que la presencia de Vitamina D en el cuerpo ayudaría a reducir los fuertes brotes de asma en personas asmáticas.

Shalom conversó con el pediatra Arturo Borzutzky, especialista en Inmunología, Alergia y Reumatología y la médico nutrióloga, Yudith Preiss sobre estas nuevas evidencias científicas.

 

Hasta hoy se ha intentado manejar el asma con medicamentos, evitando los alérgenos y otros elementos.

Hasta hoy se ha intentado manejar el asma con medicamentos, evitando los alérgenos y otros elementos.

Cerca de 235 millones de personas tienen asma en el mundo, según estima la Organización Mundial de la Salud (OMS). La enfermedad, que inflama y estrecha las vías respiratorias, es cada vez más común en las últimas décadas. Si bien no hay cura hasta ahora, se intenta manejar el asma con medicamentos, evitando los alérgenos y otros elementos desencadenantes.

Con el fin de encontrar nuevos métodos de control, la doctora del Centro Médico Meir, Ronit Confino-Cohen entre el 2008 y 2012 analizó las historias clínicas de casi 4 millones de israelíes miembros de los Servicios de Salud Clalit, el registro médico más grande de Israel.

La muestra incluyó 21 mil pacientes de asma que viven en Israel y fue realizado en adultos de entre 22 a 50 años en los Servicios de Salud Clalit (HMO).

Resultado: Personas que tenían deficiencia de Vitamina D fueron 25 por ciento más propensas que el resto a tener un ataque de asma. Entonces, aumentar los niveles de Vitamina D –que se producen en la piel a través de la exposición solar – podría ayudar a controlar los peores casos de asma, según reveló este estudio.

“Nuestros hallazgos buscan controlar la enfermedad sin tener que pensar en los efectos secundarios de las medicaciones”, señaló la alergóloga del Centro Médico Meir – ubicado en la ciudad de Kfar Saba-.  “El aumento de los niveles de vitamina D es algo que podemos hacer fácilmente para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes”, agregó la doctora Confino.

A menor presencia de Vitamina D….

El doctor Arturo Borzutzky aconsejó “la exposición al sol de manera natural por tiempos cortos es muy aconsejable, por cierto evitando el enrojecimiento de la piel y las quemaduras”.

El doctor Arturo Borzutzky aconsejó “la exposición al sol de manera natural por tiempos cortos, por cierto evitando el enrojecimiento de la piel y las quemaduras”.

El doctor Arturo Borzutzky, especialista en Inmunología, Alergia y Reumatología Pediátrica, comenta que “hay estudios internacionales y nacionales que demuestran una asociación entre déficit de Vitamina D y una serie de enfermedades, entre ellas, alergias, asma, infecciones respiratorias, cáncer, enfermedades autoinmunes y riesgo cardiovascular, incluso hay  estudios que indican que la mortalidad es mayor cuando hay baja presencia de esta vitamina”, revela.

Acerca de la investigación  llevada a cabo en Israel, expone que  si bien ésta muestra que la población de asmáticos con bajos niveles de Vitamina D son más propensos a tener crisis asmáticas, aún es primordial confirmar científicamente “si tomar Vitamina D ayudaría a prevenir y/o a mejorar no solo el asma sino también otras enfermedades”, puntualiza.

La realidad en Chile, a juicio de la médico nutrióloga Yudith Preiss, es que “tenemos altos niveles de población con déficit de Vitamina D, principalmente en el extremo sur del país y, en adultos mayores y obesos, lo cual se acentúa en las estaciones de otoño e invierno”, comentó. “En las zonas australes del país más del 90% de la población tiene deficiencia de Vitamina D”, precisó el Dr. Borzutzky.

Ojo con el sol y el sobrepeso

La doctora Preiss indicó que los alimentos ricos en vitamina D son también “una fuente importante de grasas y de calorías, lo que podría empeorar el estado nutricional y agregar sobrepeso”.

La doctora Preiss indicó que los alimentos ricos en vitamina D son también “una fuente importante de grasas y de calorías, lo que podría empeorar el estado nutricional y agregar sobrepeso”.

La doctora Preiss enfatizó que la principal fuente de Vitamina D proviene de la exposición de la piel a rayos ultravioleta (UVB). “Si bien existen otras fuentes disponibles para adquirir vitamina D desde la alimentación (como el salmón, sardina o atún, lácteos enteros), sería  necesario consumir grandes cantidades durante el día para cubrir por sí solos los requerimientos diarios de un adulto”, sugiere.

Sin embargo, explica que justamente los alimentos ricos en vitamina D son también “una fuente importante de grasas y de calorías, lo que podría empeorar el estado nutricional y agregar sobrepeso”, advierte. “Esa es la razón por la cual hoy se fortifican  ciertos alimentos o se indican suplementos orales en algunos pacientes”, aclara la doctora Preiss.

Pero según el doctor Borzutzky, “los estudios que se han realizado a la fecha no han demostrado fehacientemente que la suplementación con Vitamina D reduzcan los síntomas de asma”.  Por tanto, recomendó  mantener una dieta sana y balanceada para aminorar el asma porque “la obesidad y el sobrepeso son factores de riesgo muy importantes tanto en niños como en adultos”.

Por ultimo, el médico pediatra planteó que “la exposición al sol de manera natural por tiempos cortos es muy aconsejable, por cierto evitando el enrojecimiento de la piel y las quemaduras”. También, llamó a mantener una dieta balanceada que incluya el consumo de pescados que son ricos en vitamina D y otros nutrientes sanos como los ácidos grasos omega-3”.

¿Qué hay de nuevo bajo el sol? Reviewed by on . Un reciente estudio realizado por el Centro Médico Meir en Israel muestra que la presencia de Vitamina D en el cuerpo ayudaría a reducir los fuertes brotes de a Un reciente estudio realizado por el Centro Médico Meir en Israel muestra que la presencia de Vitamina D en el cuerpo ayudaría a reducir los fuertes brotes de a Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top