domingo , 19 noviembre 2017

Home » Actualidad » ¿Puede Chile construir futuro sin dar proyección a la Ciencia?

¿Puede Chile construir futuro sin dar proyección a la Ciencia?

abril 13, 2014 9:33 pm Categoría: Actualidad, Nacional

¿Por qué crear un ministerio del Deporte antes que el de Ciencias?, ¿Falta de visión política de las autoridades?, ¿Qué han hecho mal los científicos?,  ¿Cuáles son los requerimientos del mundo científico?, ¿Es suficiente la inversión del Estado en Ciencia? Las respuestas de los expertos en el siguiente artículo.

Miguel Kiwi: “No es un Tema Prioritario para las Autoridades”

“En Chile desde 1990 no ha existido renovación de equipos, investigación ni gran número de investigadores”, lamenta el Físico e Ingeniero Civil Mecánico, Miguel Kiwi.

“En Chile desde 1990 no ha existido renovación de equipos, investigación ni gran número de investigadores”, lamenta el Físico e Ingeniero Civil Mecánico, Miguel Kiwi.

El Premio Nacional de Ciencias Exactas (2007) Miguel Kiwi dice que hoy son un grupo muy pequeño de físicos que hacen “investigación, docencia, administración, extensión, ¿Qué más quiere que hagamos?, ¿Que salgamos a la calle? … No vamos a ir a tirar piedras, así que igual no nos van a tomar en cuenta. Claramente la Ciencia en este momento no es un tema prioritario para las autoridades”, enfatiza.

Miguel Kiwi explica que lo ideal sería elaborar un plan de Estado a 20- 30 años plazos en Ciencia, Innovación y Educación con una estructura firme tal omo lo hizo Israel, Suecia, Finlandia, Holanda, Nueva Zelandia.  “Si hubiésemos invertido en Ciencia y en educación hace 20 años posiblemente tendríamos un mejor futuro.  Por lo tanto, no va a haber grandes réditos hasta unos 20 años más y eso es lo que dificulta las cosas cuando uno va a hablar con los políticos”, confiesa.

“Pensar en competir con laboratorios multinacionales es una ilusión. En mi campo, Estados Unidos ha invertido 1.000 millones de dólares cada año desde el 2000. Y yo tengo que competir con ellos. Es claro que no voy a estar en la punta de la vanguardia en investigación, es un milagro que pueda competir”, comentó.

Andrés Weintraub: “El Lobby Científico es Bastante Débil”

“Hay una inversión demasiado baja en Ciencia, Tecnología e Innovación. Y en general, no ha subido con la velocidad que debiera haberlo hecho. En estos momentos hay una gran cantidad de científicos y tecnólogos que debiera financiar el país”, enfatiza Andrés Weintraub.

“Hay una inversión demasiado baja en Ciencia, Tecnología e Innovación… En estos momentos hay una gran cantidad de científicos y tecnólogos que debiera financiar el país”, enfatiza Andrés Weintraub.

El Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2000, Andrés Weintraub reconoce que dentro de la Cámara de Diputados y del Senado hay apoyos  a la Ciencia “pero no han sido mayoritarios” y  en su opinión, la ciencia no ha sido incluida en programas electorales porque “no es un tema que da votos”, explica.

Los científicos están metidos en sus cosas y no tienen tiempo para hacer lobby y en general, el científico no es bueno para esto, no es un buen político”, manifiesta el académico del Depto. de Ingeniería Industrial de Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile.

Hoy día –dice- el debate se centra en cómo hacer de la empresa un ente más innovador. Comenta que si bien se han hecho esfuerzos por crear mecanismos para hacer más innovadoras las empresas, todavía son muy débiles.

“Un Ministerio de Ciencia y Tecnología sería el indicado para pensar a futuro y detectar cuáles son las buenas universidades y  los buenos grupos de investigación. Y hay que hacerlo con mucho cuidado, no se trata de darle fondos a todas… hoy hay un pequeño número de grupos que son capaces de hacer trabajos de calidad”, advierte el Ingeniero Civil Eléctrico.

 Daniel Farcas: “No está en la Conversación de la Ciudadanía”

el Diputado por Renca, Conchalí y Huechuraba dice estar seguro que llegará el momento de la Ciencia. “Es parte de una transformación social que va tomando distintas prioridades en el tiempo”.

el Diputado por Renca, Conchalí y Huechuraba dice estar seguro que llegará el momento de la Ciencia. “Es parte de una transformación social que va tomando distintas prioridades en el tiempo”.

“Creo que la Ciencia no es hoy la urgencia, no es un tema que se hable en el puerta a puerta. La gente necesita salud, empleo, etc… no digo que este tema no sea importante, pero no ha sido tomado en cuenta por el mundo político porque no está en la conversación de la ciudadanía, no es algo que la gente vaya a plantear como una preocupación central de sus vidas”, explica el Diputado de la Nueva Mayoría, Daniel Farcas.

Pero dice estar seguro que llegará el momento de la Ciencia. “Es parte de una transformación social que va tomando distintas prioridades en el tiempo”, aclara el Diputado por Renca, Conchalí y Huechuraba.

“Pienso que la Ciencia debiera propender hacia una estructura más parecida a lo que es el Banco Central que a lo que son los Ministerios políticos tradicionales, es decir, que su estructura orgánica y política se extienda más allá de un período electoral… Un poco lo que se hace con Codelco y con otras instituciones a las que se le quiere dar más estabilidad”, señala.

“Es muy cierto que invertir en Ciencia no da réditos políticos, los resultados no se alcanzan a ver en un periodo presidencial, de ahí que las políticas tengan que ser de Estado”, sostiene.

 Andrés Gomberoff : “Hay que Activar Lazos de Confianza entre la Academia y el sector Productivo”

“Efectivamente en Chile ha habido un ninguneo, una falta de reflexión, una falta de confianza  mucho más profunda hacia la Ciencia", dice el destacado físico nacional Andrés Gomberoff.

“Efectivamente en Chile ha habido un ninguneo, una falta de reflexión, una falta de confianza mucho más profunda hacia la Ciencia”, dice el destacado físico nacional Andrés Gomberoff.

“Cuando se dice que Chile invierte poco en Ciencia, eso no sólo tiene que ver con lo que invierte el Gobierno, sino también con lo que invierte el sector privado. En Chile hay una deuda de ambos lados, tanto del sector privado como del sector público”, expresa el reconocido Físico Nacional Andrés Gomberoff.

“Efectivamente en Chile ha habido un ninguneo, una falta de reflexión, una falta de confianza  mucho más profunda hacia la Ciencia.  Y tiene que ver con la Educación y la Industria porque si  ésta invirtiera más en Ciencia, habrían más empleos para científicos, por tanto, se generarían más necesidades de becas, esto no es una cosa que es llegar e invertir, porque si no hay suficientes científicos vas a invertir en mala ciencia”, contextualiza el Vicerrector de Investigación y Doctorado de la UNAB.

Comenta que hoy la preocupación se centra en cómo absorber a los científicos que se están capacitando en el extranjero. “Entonces, hay un problema en la Ciencia que va más allá de su financiamiento”, expone y agrega: “lo que nos hace falta antes de eso, es tener un buen plan. Y esas cosas no se han hecho dentro de una institucionalidad estable y sólida…”, argumenta.

Para el Físico, el fomento de la Ciencia e Innovación en Chile debe partir tempranamente en la escolaridad, además de invertir en el desarrollo de programas de becas para los científicos.  Y es vital, a su juicio, “que el mundo político encuentre herramientas para activar lazos de confianza entre el mundo académico y el mundo productivo. Los túneles hay que cavarlos desde los dos lados”, plantea.

 

"Suecia, Finlandia, Corea del Sur, Nueva Zelandia, Holanda, Israel son países que no tienen recursos naturales y tienen una población menor que la nuestra y hoy día están bien porque invirtieron en ciencia y en educación hace un tiempo", ejemplificó el destacado Físico Miguel Kiwi.

“Suecia, Finlandia, Corea del Sur, Nueva Zelandia, Holanda, Israel son países que no tienen recursos naturales y tienen una población menor que la nuestra y hoy día están bien porque invirtieron en ciencia y en educación hace un tiempo”, ejemplificó el destacado Físico Miguel Kiwi.

Sólo un dato más: El presupuesto en Chile para la Ciencia alcanza el 0,4% del PIB. A pesar de ello, Chile  es miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cuyos países líderes en investigación poseen una institucionalidad científica clara, centralizada y autónoma e invierten en investigación y desarrollo científico-tecnológico cerca del 3% del PIB.

“Israel invirtió en educación y ciencia cuando pasaban hambre hace 40 años … y ¡Miren lo que tienen ahora! Ellos invierten el 4,75% del PIB en Ciencia y Tecnología y hoy día tienen un montón de Start Up que funcionan”, concluyó el reconocido académico nacional Miguel Kiwi.

¿Puede Chile construir futuro sin dar proyección a la Ciencia? Reviewed by on . ¿Por qué crear un ministerio del Deporte antes que el de Ciencias?, ¿Falta de visión política de las autoridades?, ¿Qué han hecho mal los científicos?,  ¿Cuáles ¿Por qué crear un ministerio del Deporte antes que el de Ciencias?, ¿Falta de visión política de las autoridades?, ¿Qué han hecho mal los científicos?,  ¿Cuáles Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top