miércoles , 18 octubre 2017

Home » Comunidad » ¿Por qué España (522 años después) busca recuperar al mundo judío sefaradí?

¿Por qué España (522 años después) busca recuperar al mundo judío sefaradí?

abril 4, 2014 1:07 am Categoría: Comunidad

 

"Queremos otorgar potestad a la autoridad rabínica y a la representación de las comunidades sefaradíes para que certifiquen la vinculación de una determinada persona con esa tradición cultural", señaló el embajador español en Chile.

“Queremos otorgar potestad a la autoridad rabínica y a la representación de las comunidades sefaradíes para que certifiquen la vinculación de una determinada persona con esa tradición cultural”, señaló Iñigo de Palacio, Embajador de España en Chile.

Shalom conversó en la Comunidad Israelita Sefaradí con el Embajador Español, Iñigo de Palacio España el pasado 31 de marzo, cuando se cumplían 522 años desde la promulgación del Edicto de Granada, decreto real que dio curso a la expulsión de los judíos de España.  Sr. Embajador: ¿Por qué ahora las autoridades españolas hacen este gesto al mundo judío sefaradí?

Porque llevamos siglos hablando de esto y en algún momento se tenía que producir, ¿no?

En los últimos años, ¿Qué avances hubo sobre esta materia?

Ha habido, sin lugar a dudas. El Ministro de Justicia actual Alberto Ruiz Gallardón ha sido una persona muy sensible junto con todo el gobierno del Presidente Mariano Rajoy en hacer un acercamiento hacia no sólo las comunidades judías del mundo, cosa que ya habíamos hecho en el pasado, sino particularmente a las comunidades sefaradíes en el mundo. De ahí el resultado de este futuro proyecto de ley que busca en un plazo no mayor a dos años a la entrada en vigor de la ley, dar la nacionalidad española automáticamente, una vez que los interesados puedan justificar la pertenencia a una determinada comunidad.

“Queremos recuperar el vínculo afectivo”

¿Cómo ha sido recepcionado por el ciudadano español este anuncio? Sabemos que los medios de comunicación en España no son muy favorables con Israel, como mencionara hoy en su discurso el presidente de la Comunidad Judía de Chile, Gerardo Gorodischer.

Autoridades comunitarias junto al embajador español en la ceremonia de conmemoración del Edicto de Expulsión realizada en la Sinagoga Maguen David.

Líderes comunitarios junto al Embajador de España conmemoran el Edicto de Granada en la Sinagoga Maguen David.

En eso no estoy muy de acuerdo y no estoy de acuerdo con el Presidente de la Comunidad judía de Chile. España es un país plural con libertad de prensa y de la misma manera en que hay gente más pro-árabe que considera que se están cometiendo injusticias, hay otros en la prensa y en los medios españoles que son muy pro-israelíes. La reacción de la gente en España a esta iniciativa ha sido muy buena, por una razón muy sencilla:

Nosotros vivimos rodeados del recuerdo de la convivencia con el pueblo judío. Lo tenemos en las calles, en las casas, en los jardines, en el arte, en el lenguaje, en las sinagogas.

Entonces, para nosotros es como una cosa muy natural, ¿no? En esto no mezclamos para nada la política del Estado de Israel y el conflicto palestino israelí con lo que es algo propio de nosotros, que tiene que ver con esa cultura, con la historia y cercanía afectiva que sentimos por aquello que ocurrió y que en definitiva, prueba hoy en día que este lazo no se ha roto ni desapareció nunca.

Y tiene que ver con una pérdida cultural….

Sí, sin lugar a dudas, en todos los sentidos, es una pérdida social, una pérdida política de gente sumamente bien formada, muy influyente en la sociedad medieval española de la época… bueno sobre eso, se ha escrito mucho más de lo que yo jamás podría decir.

España y la Crisis Económica

¿Esta concesión que hace España hoy a los judíos tiene que ver con el mal pasar económico que ha sufrido en los últimos años?

No, porque como bien ha dicho el Presidente (Rajoy), la gente no va a volver a vivir a España, nosotros lo que queremos es recuperar el vínculo afectivo. Y no nos preocupa que vengan a vivir a España, los que son españoles. Es su Estado, es su nación y serán bienvenidos. Y no nos preocupa ninguna otra consideración económica.

Sabemos de los derechos, ¿Pero cuáles serán las obligaciones de los judíos sefaraditas que quieran recuperar la nacionalidad española?

Igual que cualquier otro español que resida en España. No hay ninguna diferencia, los españoles son todos iguales ante la ley.

¿Van a tener que pagar impuestos, por ejemplo?

Noo, si no residen en España, no. Si residen en España y generan ingresos, entonces sí tendrán que pagarlos, pero como cualquier persona, independiente de su origen, nacionalidad.

El conjunto musical del Estadio Español se hizo presente en este nuevo aniversario.

El conjunto musical del Estadio Español se hizo presente en este nuevo aniversario que marca la expulsión de los judíos sefaradíes.

¿Cuáles son los plazos para que esta ley se apruebe?

Este es un proyecto que todavía tiene que ingresar en las Cortes (poder legislativo: Cámara Baja y Cámara Alta), demora unos meses, es muy difícil dar plazos…Una vez que entre a consideración de Cortes, un proyecto de ley en el que hay tanto consenso político de todas las fuerzas se va a aprobar rapidísimo, en cuestión de muy poquitos meses.

Qué opinión tiene sobre la lista de apellidos españoles que se han estado publicando el último tiempo que podrían tener vínculos con la comunidad judía…

No sabemos de dónde ha salido eso, es una persona irresponsable que ha causado una incertidumbre terrible. Ahí está el rol de la Comunidad Sefaradí como ente fiscalizador. Sí, queremos otorgar potestad a la autoridad rabínica y a la representación de las comunidades sefaradíes para que certifiquen la vinculación de una determinada persona con esa tradición cultural.

¿Por qué España (522 años después) busca recuperar al mundo judío sefaradí? Reviewed by on .   [caption id="attachment_1379" align="alignright" width="300"] "Queremos otorgar potestad a la autoridad rabínica y a la representación de las comunidades   [caption id="attachment_1379" align="alignright" width="300"] "Queremos otorgar potestad a la autoridad rabínica y a la representación de las comunidades Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top