Martes , 23 Mayo 2017

Home » Comunidad » Padre Gabriel Naddaf:“Soy un agente de la verdad y el bien”

Padre Gabriel Naddaf:“Soy un agente de la verdad y el bien”

Abril 14, 2017 7:10 pm Categoría: Comunidad, Israel

– Sacerdote del monasterio de Nazaret, de la Iglesia Griega Ortodoxa, trabaja por la coexistencia entre cristianos y judíos, incluso arriesgando su vida.

Por Gabriela Arditi Karlik

Gabriel Naddaf

Aun cuando la Iglesia Católica es la de mayor trascendencia en Israel, la Griega Ortodoxa ostenta el puesto de la más antigua. Su monasterio de Nazaret está a cargo de un religioso que se autoproclama de la siguiente manera: “aquel visto como quien siempre causa problemas”.

El padre Gabriel Naddaf piensa que convertirse en sacerdote “no significa sólo rezar, adorar o estar en la iglesia, sino también liderar cambios históricos y sociales. Es decir para actuar, además, fuera de la iglesia. Fui alumno en los Salesianos de Don Bosco en Nazaret, y este santo cristiano actuó. Los líderes que hacen más de lo que se espera de ellos, encabezando cambios, no son aceptados ni en todas partes ni por todos. Sin embargo, pueden cambiar el mundo; van con su verdad y creencias”, destaca.

Los líderes que hacen más de lo que se espera de ellos, encabezando cambios, no son aceptados ni en todas partes ni por todos”.

Quienes lo apoyan dicen, según sus palabras, que es un hombre de paz, valiente, al mando de transformaciones históricas en Israel, y un real trabajador por la verdadera coexistencia y las buenas relaciones entre cristianos y judíos, así como entre otras minorías.

Sus opositores, en cambio, al igual que quienes lo envidian, divulgan mentiras a cerca de él, lo difaman e incitan en su contra, así como de sus partidiarios.

Conversamos con el padre Naddaf en forma virtual, luego su visita a Chile.

– ¿Cuál es su opinión sobre el celibato?

– Ellos tienen su propia fe y, de verdad, los respeto. Yo quise formar una familia. Provengo de una griega ortodoxa, y pese a esto fui a una iglesia católica. Escogí ser sacerdote en la Griega Ortodoxa justamente por esa razón.

Consultado sobre el aborto, si bien evitó referirse al tema, el religioso considera que ya no vivimos como hace 2.000 años, mostrándose abierto a analizar ciertos casos y permitirlo.

Por un futuro mejor

– Usted apoya la integración de los cristianos árabe-parlantes en todas las instituciones de Israel, incluyendo las Fuerzas de Defensa. Los miembros árabes de la Knésset han condenado el Foro Cristiano Israelí de Reclutamiento (FACC) e incluso el Concejo Comunitario Cristiano Ortodoxo ha intentado boicotear su trabajo. Ha sido amenazado por los árabes israelíes, la Autoridad Palestina, y su hijo mayor fue atacado. ¿Cómo es posible alcanzar en Israel relaciones pacíficas de respeto y tolerancia entre los diversos credos religiosos?

– Eso es correcto. Soy el líder espiritual de los cristianos ortodoxos arameos y presidente del Concejo del Empoderamiento Cristiano: el Foro Cristiano de Reclutamiento. El Concejo Comunitario Cristiano Ortodoxo, que ha tratado de boicotearme, era encabezado por un político comunista, entonces todo surgió de su visión política. Mi organización y yo estamos trabajando para lograr mejores y más cercanas relaciones en la sociedad israelí. Laboramos para fortalecerlas, haciendo esfuerzos por la real coexistencia y tolerancia; para robustecer la democracia y solucionar los problemas en conjunto, por un futuro mejor. Hay grandes poderes que se movilizan en mi contra; todos aquellos que usted mencionó, al igual que organizaciones israelíes que reciben apoyo económico de la Unión Europea y el Fondo para el Nuevo Israel.

Trabajamos para fortalecer las relaciones en la sociedad israelí y solucionar los problemas en conjunto”.

Debemos trabajar más intensamente y crecer. Para ello necesitamos presupuestos. La mayoría de lo que hacemos se basa en voluntarios cristianos y judíos tanto de Israel como otros países. Espero que no sólo nos financien las organizaciones cristianas y los pastores. Nuestros voluntarios judíos y yo esperamos también que el judaísmo alrededor del mundo forme parte de este proceso histórico.

– Tanto los medios de comunicación internacionales como árabes en Israel, así como las redes sociales, han dicho que usted y los jóvenes cristianos en listados en las Fuerzas de Defensa son “agentes del sionismo” y “traidores”. ¿De qué forma recibe esto?

– Están asustados. No me importa lo que digan; yo vivo con mi verdad, y con lo que es bueno para Israel y los cristianos israelíes. Soy un agente de la verdad y el bien. Dar este paso fue mi decisión. El Gobierno israelí apoya con palabras, pero ni un shekel, pese a que un miembro árabe de la Knésset dijo que estamos recibiendo millones. Ojalá fuera así. Todavía estoy buscando esos millones porque si los obtenemos no cabe duda que eso empujará a la historia a moverse hacia adelante.

El silencio de Occidente

– El extremismo islámico en el Medio Oriente ha afectado tanto a cristianos como judíos. Usted ha recibido el apoyo del Primer Ministro, del titular de Defensa, de integrantes del Parlamento y otras personalidades del gobierno israelí. ¿Han estado trabajando en conjunto para defender a ambos?

– Ese es mi objetivo: fortalecer Israel, su sociedad y asegurar el futuro de los cristianos en el país. Respecto a los cristianos perseguidos en el Medio Oriente, así como por la Autoridad Palestina, rezo y hablo acerca de ello en todo el mundo: sobre el genocidio de los cristianos y los yazidíes (minoría preislámica) en la región, y el silencio de Occidente. “Nunca más”, en Occidente, como lo vemos hoy en día, se ha convertido desafortunadamente sólo en una frase vacía.

´Nunca más´ se ha convertido en Occidente sólo en una frase vacía”.

– Usted ha manifestado que “Israel es el único lugar del Medio Oriente donde los cristianos están a salvo”. ¿Cuáles son sus esperanzas y desafíos para Israel y la región?

– Israel debe permanecer fuerte, seguro, con una economía estable. Debe ayudar a quienes lo necesitan pero cuidándose a sí mismo. Israel tiene el derecho a defenderse. Eso es incuestionable. Debemos apoyar a quienes respetan la democracia y condenar a aquellos que abusan de ella para destruir a Israel.

Israel tiene el derecho a defenderse. Eso es incuestionable”.

– Usted define su religión como judía, su fe como Cristiana y su ciudadanía como israelí…

– Soy cristiano arameo e israelí porque las raíces del cristianismo están en el judaísmo, nací y fui criado en Israel.

El padre Naddaf finaliza resaltando la destacada labor que realizan quienes hicieron posible su visita a Chile: el KKL y su equipo, encabezado por Roberto Muñoz; el Consejo Chileno-Israelí, presidido por Óscar Kleinkopf; y la Comunidad Judía de Chile.

Padre Gabriel Naddaf:“Soy un agente de la verdad y el bien” Reviewed by on . - Sacerdote del monasterio de Nazaret, de la Iglesia Griega Ortodoxa, trabaja por la coexistencia entre cristianos y judíos, incluso arriesgando su vida. Por Ga - Sacerdote del monasterio de Nazaret, de la Iglesia Griega Ortodoxa, trabaja por la coexistencia entre cristianos y judíos, incluso arriesgando su vida. Por Ga Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top