jueves , 23 noviembre 2017

Home » Actualidad » Operación Éxodo: una misión bíblica

Operación Éxodo: una misión bíblica

septiembre 11, 2016 10:02 pm Categoría: Actualidad, Comunidad, Israel

Por Mónica Segovia y Gabriela Arditi

“Por tanto, he aquí, vienen días, cuando ya no se dirá “vive el Señor, que sacó a los hijos de Israel de la tierra de Egipto”,sino “vive el Señor, que hizo subir a los hijos de Israel de la tierra del Norte y de todos los países adonde los había desterrado”, porque los haré volver a su tierra, la cual di a sus padres” (Jeremías 16:14-15).

foto-para-la-revista-de-setiembre-2016En 1974 D-s Steve Lightle, un fiel judío temeroso de D-s, tuvo una visión. El plan de Hashem era que los judíos regresaran de Rusia a Israel, como estaba profetizado en Jeremías 16:14-15. Cuando Gustav Scheller, un hombre de negocios suizo quien vivía en el Reino Unido, supo de esta visión en 1982, fue a Jerusalén en busca de Lightle. Desde ese momento trabajaron por llevar este mensaje a la Iglesia Cristiana Evangélica y orar, junto con otros, para su cumplimiento.

En 1991, durante una conferencia internacional de oración intercesora por Israel en Jerusalén, Gustav escuchó claramente la voz de D-s diciéndole: “Ahora puedes empezar a ayudar a traer a mi pueblo a casa”, lo cual fue confirmado por el resto de intercesores, estando representantes de Latinoamérica presentes.

Respondiendo a esta palabra de D-s, Scheller fundó el Fondo de Emergencia Ebenezer-Operación Éxodo (conocido internacionalmente como Ebenezer o “hasta aquí nos ayudó D-s”), un ministerio internacional cristiano cuyo propósito es ayudar al mayor número posible de judíos de todas las naciones a regresar a Israel, en cumplimiento de la profecía bíblica de la llegada del Mesías.

Para ello, el Fondo de Emergencia Ebenezer cuenta con equipos de trabajadores dedicados, recaudación de fondos en diversos países e identificación de nuevas áreas de aliá dando apoyo, refugio y asistencia práctica a los judíos, así como a los olim en Israel.

Asimismo, han desarrollado vínculos con las colectividades judías, la Agencia Judía y líderes comunitarios, así como con ministerios cristianos para la emigración a Israel, movimientos de oración y organizaciones de apoyo a dicho país.

Operación Éxodo tiene también por finalidad exponer la falsa teología del reemplazo, el antisemitismo, y la eventual ignorancia y arrogancia en la Iglesia Cristiana respecto a Israel.

Organización y cobertura

immagendestacada-operacionexodo1Desde 1991 Ebenezer ha ayudado a más de 150.000 judíos a regresar seguros a Israel, tanto por barco como por avión. Equipos de cristianos evangélicos dedicados, de más de 50 naciones, están colaborando, acudiendo así al llamado de las profecías bíblicas para que las naciones gentiles traigan a los hijos de Sión de vuelta a su tierra (Isaías 49:22).

Ante el renovado crecimiento del antisemitismo en el mundo, aumenta también la percepción de que el tiempo es breve antes de que las puertas de salida para los judíos, en los diferentes países, vuelvan a cerrarse. Debido a esto, D-s llamó a la Iglesia Cristiana a actuar ayudando a Su pueblo elegido, mientras ocurre el cumplimiento profético de Su plan de repatriación.

Desde 1991 Ebenezer ha ayudado a más de 150.000 judíos a regresar seguros a Israel.

Actualmente el principal apoyo de este organismo se vierte en las comunidades judías víctimas de guerra o antisemitismo, como las ubicadas en Rusia (donde existen 13 bases de operación), Ucrania y Francia. Asimismo, hay proyectos especiales de ayuda en aliá en países como India, ayudando a descendientes de la tribu perdida B´nei Menashé a retornar a Israel.

Dentro del contexto latinoamericano, Ebenezer opera en 13 países con pastores, líderes y cientos de creyentes cristianos y voluntarios. Éstos son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Ebenezer lleva, además, ayuda humanitaria a muchos judíos en situación de extrema pobreza que subsisten con pensiones paupérrimas o salarios que pocas veces reciben, suministrándoles alimentos, ropa, medicinas y otras necesidades básicas.

La entidad se financia en su totalidad gracias a donaciones de cristianos, iglesias evangélicas y diversas organizaciones cristianas alrededor del mundo que aman al pueblo judío.

Ebenezer opera en 13 países latinoamericanos.

Hicimos algunas consultas al obispo Juan Carlos Reyes, director de Operación Éxodo Chile, quien responde a continuación.

Pactos eternos

¿Qué significa “exponer la falsa teología del reemplazo”, uno de los objetivos de Operación Éxodo que menciona más arriba?

– Nuestra organización expone a través de seminarios y otros medios de comunicación en las comunidades cristianas evangélicas alrededor del mundo, la falsa y nociva teología del reemplazo, también conocida como “de la suplantación”, que tiene sus orígenes desde el Siglo I del calendario gregoriano, misma que enseña equivocadamente que todas las promesas, bendiciones y beneficios de Adonai dados a Israel le fueron quitados por haber rechazado al Mesías y le fueron pasados a la Iglesia Cristiana. Esta dañina teología ha sido lamentablemente fuente de antisemitismo y persecución del pueblo judío a través los siglos. Quienes formamos parte de Ebenezer estamos ciertos que Israel nunca ha sido ni será rechazado por Adonai y que seguirá siendo un instrumento en Sus manos para bendiciones de todas de las naciones, pues los pactos y el llamamiento de D-s a Su pueblo son eternos e irrevocables. “Diré al Norte: Da acá; y al Sur: No detengas; trae de lejos mis hijos, y mis hijas de los confines de la Tierra, todos los llamados de mi nombre; para gloria mía los he creado, los formé y los hice” (Isaías 43:6-7).

La teología del reemplazo ha sido fuente de antisemitismo y persecución del pueblo judío”.

 ¿A qué se refiere con la profecía bíblica? ¿A la reunión del pueblo judío en Israel para concretar la llegada del Mesías?

Son inobjetables las múltiples referencias bíblicas que establecen que la llegada del Mesías está íntimamente relacionada con la reunión del pueblo judío en la tierra de Israel. Un ejemplo de ello lo vemos en lo que el profeta Jeremías nos describe en esta profecía Mesiánica: “Y yo mismo recogeré el remanente de mis ovejas de todas las tierras adonde las eché, y las haré volver a sus moradas; y crecerán y se multiplicarán.Y pondré sobre ellas pastores que las apacienten; y no temerán más, ni se amedrentarán, ni serán menoscabadas, dice el Señor. He aquí que vienen días, dice el Señor, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la Tierra. En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y éste será su nombre con el cual le llamarán: Adonai, justicia nuestra. Por tanto, he aquí que vienen días, dice el Señor, en que no dirán más: vive Adonai que hizo subir a los hijos de Israel de la tierra de Egipto,sino: vive Adonai que hizo subir y trajo la descendencia de la casa de Israel de tierra del Norte, y de todas las tierras adonde yo los había echado; y habitarán en su tierra” (Jeremías 23:3-8).

La llegada del Mesías está relacionada con la reunión del pueblo judío en la tierra de Israel”.

¿Cuáles serían los motivos del aumento del antisemitismo?

– El crecimiento del antisemitismo es, desde el punto de vista de las Sagradas Escrituras, no un asunto político, étnico o cultural, sino de carácter espiritual, pues Satán, el adversario, quien resiste los propósitos de Adonai de bendecir a las naciones a través de Israel, sabe perfectamente que la restauración de Su pueblo Israel y la venida del Mesías, marcan su fin, motivo por el cual tratará de destruir con mayor intensidad (sin lograrlo) a la simiente de Abraham para evitar que este propósito de bendición se cumpla.

Muchos evangélicos se han convertido al judaísmo y han emigrado a Israel. ¿Qué opina sobre esto?

– Nuestra organización no tiene un pronunciamiento u opinión sobre el particular. Es respetuosa de la fe que cualquier persona decida abrazar, siendo el proselitismo religioso algo totalmente ajeno a nuestra visión y misión como organización.

¿Estima factible que todos los judíos de la diáspora tomen la decisión de vivir en Israel?

– Nuestra respuesta a esta pregunta no se base en lo que humanamente pudiésemos pensar, sino en lo que el D-s de Israel le ha prometido a Su pueblo. El profeta Ezequiel declara de parte de D-s lo siguiente, en el capítulo 39, versículo 28: “Yo los envié al destierro entre naciones extranjeras, y yo los reuniré de nuevo en su tierra. No dejaré desterrado a ninguno. Entonces reconocerán que yo soy el Señor, su D-s”.

*Ver artículo completo en revista Shalom (septiembre de 2016).

Operación Éxodo: una misión bíblica Reviewed by on . Por Mónica Segovia y Gabriela Arditi “Por tanto, he aquí, vienen días, cuando ya no se dirá “vive el Señor, que sacó a los hijos de Israel de la tierra de Egipt Por Mónica Segovia y Gabriela Arditi “Por tanto, he aquí, vienen días, cuando ya no se dirá “vive el Señor, que sacó a los hijos de Israel de la tierra de Egipt Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top