miércoles , 18 octubre 2017

Home » Nacional » Maimónides School: “Nunca están demás las reglas de autocuidado”

Maimónides School: “Nunca están demás las reglas de autocuidado”

diciembre 1, 2013 2:53 am Categoría: Nacional

Hace unos días causó impacto la muerte de un escolar de 14 años que tras rendir la prueba Simce de Educación Física en un colegio de Antofagasta sufrió un paro cardiorrespiratorio. Nos preguntamos cómo las escuelas pueden aminorar que sucedan este tipo de situaciones.

El subdirector de Maimónides School, Rubén González, habló sobre este tema tan sensible para la comunidad escolar.  “Los colegios son lugares donde los padres esperan que este tipo de accidentes no pasen nunca porque se encuentran bien cuidados”, comentó. 

Sin embargo los accidentes pueden ocurrir… ¿Cómo Maimónides School reduce la probabilidad de que estos casos se presenten?

Maimónides School no rinde Simce de Educación Física porque en la actualidad el Ministerio de Educación lo aplica en forma aleatoria a nivel nacional.

Maimónides School no rinde Simce de Educación Física porque en la actualidad el Ministerio de Educación lo aplica en forma aleatoria a nivel nacional.

Hay una medición previa a principio del año que nos permite entender las necesidades especiales de cada niño y una comunicación permanente con los papás para saber si el alumno presenta algún problema. Si hay alguna situación en que el niño no puede hacer gimnasia por alguna relación específica lo eximimos siguiendo el conducto que impone el Ministerio de Educación que exige un certificado médico.

En este colegio existe una relación muy horizontal entre alumnos y profesores, los niños  tienen 4 horas semanales de Educación Física y talleres extra – programáticos de deportes…  Si se ve a un alumno más cansado, jadeante o perdiendo color, hay una reacción inmediata del profesor. Por otro lado, el profesor siempre está supervisando la actividad y al ser pocos los niños en la clase, el control del profesor se torna muy eficiente.

El colegio Maimónides no rinde el Simce de Educación Física actualmente, porque es un examen que el Ministerio de Educación hoy lo está tomando en forma aleatoria. No obstante, la asignatura deportiva contiene contenidos y objetivos que son evaluados al igual que las otras materias que incluye el currículum escolar.

Los niños tienen realidades distintas, algunos con más trabajo cardiorrespiratorio que otros…

Si un niño tiene una alergia tremenda y en la época de mayor polen se vuelve asmático, no lo puedo evaluar de la misma manera. Las evaluaciones contemplan las necesidades especiales  tanto en educación física como en otras asignaturas. Es un principio en la educación  que todas las necesidades especiales de los niños deben ser atendidas.

Luchamos como sociedad con altos índices de sedentarismo, obesidad, producto también del alto nivel tecnológico que hemos ido incorporando en nuestras vidas. Y quizá sea más probable que aumenten este tipo de accidentes…

Si bien nuestro colegio no tiene como objetivo desarrollar el deporte de elite, sí promovemos la vida sana a través de actividades deportivas organizadas por el colegio y otras por los mismos alumnos como campeonatos internos, alimentación basada en las reglas judaicas y el gran aporte que entrega el movimiento Maguen Ador, que se ha vuelto fundamental  en la formación integral de los niños.

A veces corren alrededor de una cancha de fútbol, el niño puede ser tímido, hay modelos de autoridad, el profesor puede encontrarse lejos del niño y puede que el profesional no perciba qué algo anda mal con un alumno.

Maimónides School habla sobre el lamentable caso de un escolar de Antofagasta que murió tras rendir la prueba Simce  en Educación Física. ación física

Hay una tarea que nos compete a todos los colegios después de este caso: Enseñar reglas de autocuidado como  que nadie puede tocarte y que en este país no están tan claras.  Nosotros aquí hemos ido internalizando en la cultura escolar reglas de autocuidado personal  y elementos de cuidado hacia los otros. La regla es bien simple: Y es que si yo tengo un problema con alguien (alumno o profesor)  voy a intentar resolverlo cara a cara con esa persona, si no puedo resolverlo con mi profesor o con mi compañero voy a ir donde el profesor jefe, si no puedo solucionarlo, voy a ir con el director. Si los 4 no podemos resolverlo vamos a ir donde mi mamá.

Toda la escala de resolución de problemas supone que el alumno se empodera para entender  que cuando su integridad es vulnerada él tiene el mecanismo para resolver el problema y a sus espaldas está el colegio que va escuchando y lo hace sentir que no está solo.

Éste es un terrible y fortuito caso. Quizá si hubiese habido mayor conciencia sobre  estas reglas  como decir: voy a parar aquí porque me siento mal, porque no puedo respirar, o profesor necesito ir a tomar agua porque tengo la boca seca, esto no hubiese ocurrido. Nunca están de más las reglas de autocuidado.

 

Maimónides School: “Nunca están demás las reglas de autocuidado” Reviewed by on . Hace unos días causó impacto la muerte de un escolar de 14 años que tras rendir la prueba Simce de Educación Física en un colegio de Antofagasta sufrió un paro Hace unos días causó impacto la muerte de un escolar de 14 años que tras rendir la prueba Simce de Educación Física en un colegio de Antofagasta sufrió un paro Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top