jueves , 23 noviembre 2017

Home » Actualidad » “Muchas ONG pueden ser aliadas de grupos terroristas”

“Muchas ONG pueden ser aliadas de grupos terroristas”

septiembre 12, 2016 1:04 am Categoría: Actualidad, Comunidad, Internacional

-Entrevista a Gabriel Ben Tasgal sobre el gigantesco fraude humanitario en Gaza en beneficio de Hamás.

Por Ana Luisa Telias

Mohammed El - Halabi

Mohammed El – Halabi, Director de la  ONG World Vision en Gaza.

Tras detener al director de la ONG World Vision en Gaza, a principios de agosto la Agencia de Seguridad de Israel (ISA) reveló que Mohammed El Halabi -militante de Hamas- creó y promovió proyectos humanitarios y asociaciones agrícolas ficticios que sirvieron para encubrir el traspaso del 60% de los fondos de esta ONG a las arcas del grupo fundamentalista.

Pocos días después -en otra investigación-, la ISA reveló otro caso que involucró a Waheed Borsh, un ingeniero palestino que desde 2003 trabaja en la demolición de viviendas dañadas durante los conflictos armados y la limpieza de basura de estos sitios dentro del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) en Gaza. Borsh habría confesado haber sido instruido por un alto militante de Hamás para redirigir su trabajo en el PNUD hacia el servicio de los intereses militares de Hamas.

Sobre este tema conversamos con el periodista, cientista político de la Universidad Hebrea -argentino-israelí- Gabriel Ben Tasgal y director de Hatzad Hasheni.

-¿Hay que suponer que estas organizaciones no saben del paradero de sus fondos en Gaza?

Gabriel Ben Tasgal cientista político y director de Hatzad Hasheiní.

Gabriel Ben Tasgal, cientista político y director de Hatzad Hashení.

– El problema es el siguiente: la ayuda internacional que llega a la Franja de Gaza no entra si no es administrada por Hamas…

-¿Significa que este grupo tiene que entregar un informe a cada ONG de lo que está efectuando con esos dineros?

– No. Significa que si la ONG no le da el dinero a Hamás, éste le quita el permiso para que siga trabajando en la Franja de Gaza y pierde la legalidad en ese territorio. Entonces, la ONG se plantea: ´¿qué hago: ayudo a los palestinos con la esperanza de que llegue algo del dinero a la gente de a pie o pierdo y dejo de trabajar acá?´.

– ¿Son conscientes estas ONG de que parte de su dinero puede ser destinado a armas y a otros fines terroristas?

– Hamas administra toda donación posible para venderse ante su propia población, como si fuera dinero propio, y en el camino dispone de él de acuerdo a sus intereses. Por ejemplo: antes de la guerra Margen Protector un tercio de ese dinero se destinaba a armas.

La ayuda internacional que llega a la Franja de Gaza no entra si no es administrada por Hamás”. 

-¿También opera así la ayuda de las ONG en Cisjordania?

– En Cisjordania es un poco más complejo porque es la Autoridad Palestina la que gobierna y le permite a ciertas ONG ser más independientes, siempre y cuando presenten sus donaciones como algo que consiguió la Autoridad Palestina. La opción de lucha armada para ella no es relevante hoy en día. El programa Habba, establecido en 2009, dice que si se enfrentan a Israel con armas van a perder. Lo que deben hacer es demonizar a Israel ante el mundo, apoyar al BDS y también incitar a la violencia a través de las redes sociales. Pero no con armas.

 Al límite

 -¿Habría indicios que ONG de derechos humanos estarían alimentando el conflicto mapuche en la Araucanía?

Borsh

Waheed Borsh

– No sé específicamente el papel de las ONG en la Araucanía. Lo que quiero señalar es que el hecho que una ONG se califique como defensora de los derechos humanos no significa que realmente lo sea. En el caso palestino, muchas ONG pueden ser perfectamente aliadas de grupos terroristas. Y, por otro lado Hamás, paralelamente, también es acción social, educación, medicina y terrorismo. O sea, perfectamente puede ser defensor de los derechos humanos y, a la vez, un grupo terrorista consagrado.

 ¿Por qué recién hoy Israel sale a difundir casos que involucran a ONG humanitarias? ¿Qué pasó con esta estrategia mediática 20 ó 15 años antes, tiempo en que se ha ido alimentando el movimiento BDS a través de estas ONG humanitarias que han recibido fondos de la UE desde el fracaso de la conferencia de 1995 en Barcelona?

– Porque nos hartamos (habla como israelí). Estamos hartos que cualquier persona demonice gratuitamente a Israel y estamos hartos que ONG incluso israelíes, reciban dinero de Europa para hacer informes que demonizan a Israel en Europa…Somos (Israel) un país excesivamente democrático, pero la incitación al odio nos llevó al límite, lo que ha hecho que la estrategia de Israel no sea sólo comunicacional. Hoy en día, si organizas alguna actividad relacionada con Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra Israel, te pueden demandar y hacer que pagues un precio.

De la misma forma que si organizas un atentado terrorista y/o apoyas a grupos terroristas, te van a demandar y sacar todo lo posible para que no te queden ganas de volver a hacerlo. La organización Shurat Hadin (Israel Law Center) lo que hace es llevar a juicio a la Autoridad Palestina por incitación al odio y por ser responsable de atentados terroristas. Asimismo, ACOM en España está llevando a cabo juicios y demandando a municipios que aprueban proyectos BDS. Si bien aún es reciente, en el futuro no descartes la posibilidad de que si otra vez el Centro de Estudiantes de Derecho aprueba una sentencia que es netamente antisemita, como el BDS, deba ir a juicio y le hagan pagar cada uno de sus actos de incitación. La tendencia en Israel es: incitas al odio, incitas al antisemitismo, se terminó. Vas a pagar un precio. En Chile no hay una legislación contra el antisemitismo y por eso la comunidad palestina hace campañas claramente antisemitas sin pagar ningún precio.

Estamos hartos que cualquier persona demonice gratuitamente a Israel”.

 Europa detrás del BDS

 -¿Por qué Europa se dejó guiar por los análisis de estas ONG sobre Israel?  ¿Por qué financia el BDS?

immagendestacada-worldvision2– La principal razón es quizás que están convencidos que Israel tiene que ceder de forma unilateral -sin ningún tipo de exigencia del otro lado- todo el dominio que podría llegar a tener tanto de Judea y Samaria como de la Franja de Gaza. Para ellos la solución es una: que Israel renuncie a todo sin exigir nada a cambio. Eso es lo que vemos, por ejemplo, en la propuesta francesa. Segunda razón importante: por lo visto, los informes de las ONG sobre Israel coinciden con lo que piensan muchos europeos de Israel. ¿Quién va a dar dinero a una ONG que escribe informes que contradicen lo que tú piensas? Un ejemplo claro es “Rompiendo el Silencio”, una ONG que inventa informes de gente anónima (como por ej. soldados y ex soldados israelíes), luego dice que es la norma del Ejército de Israel, recibe dinero de Europa, traduce sus informes en un montón de idiomas, coincide con la política europea y los israelíes quedamos simplemente demonizados.  Eso es una barbaridad de lo que el israelí está cansado.

– ¿Por qué Israel no logró influenciar a los gobiernos europeos durante todos estos años?

– El principal donante de estas ONG es Alemania y es el gobierno con el cual Israel tiene las mejores relaciones en Europa. La explicación es que hay personas en el gobierno que piensan una cosa y el trabajador, el empleado del Ministerio de RR.EE. que decide a quién le doy el dinero, sigue siendo el mismo y pensando que Israel es un demonio. Israel tiene en este momento un problema no con los gobiernos europeos, individualmente. Tiene un problema con los oficinistas de la Unión Europea.

 Para Europa la solución es una: que Israel renuncie a todo sin exigir nada a cambio”.

-Breaking the Silence, Adalah, B’tselem, construyen sus propias narrativas donde participan ciudadanos profesionales israelíes. ¿Cómo derribar lo que describen?

– Uno de esos nombres que mencionas, Adalah, tiene una constitución de la igualdad social en Israel. Ellos postulan que el Estado de Israel tiene que dejar de ser el Estado del pueblo judío y debe ser de todos sus ciudadanos. Esta ONG recibe dinero del extranjero. Eso carcome la democracia: que un Estado extranjero pague para que tú cambies la política interna, eso es antidemocrático.

 -¿Eso explica la escasa posibilidad de formar gobierno de parte de la izquierda en todos estos años en Israel?

Cuando la extrema izquierda habla como alguien que defiende constante y obsesivamente los intereses europeos y palestinos, pierde legitimidad. De todas formas, hay un problema superior: después de las olas de violencia en todo el Medio Oriente y la ola de violencia en Israel con los cuchillos. Es muy difícil vender un producto que es patrimonio de la izquierda: paz y diálogo.

 – Las recientes denuncias de Israel ¿pueden lograr detener el financiamiento europeo a las ONG?

– Puede ser un cambio, porque inmediatamente después de lo que pasó con este hombre de World Vision, Australia dijo: “nosotros no donamos más a esta gente”. Los pasos tienen que ser varios: desenmascarar a las ONG, decir y repetir que la Autoridad Palestina recibió USD$31mil millones de donantes extranjeros y los robaron, que es el gobierno más corrupto y rico de la historia, etc. ¿Para qué siguen donando? ¿Por qué Israel no hace una campaña que diga que usted está donando dinero corrupto? Porque en el fondo quiere que los palestinos estén mejor para que se dediquen menos a provocar a Israel.

 

World Vision es una organización de ayuda humanitaria presente en más de 100 países, con un presupuesto de US$ 2,6 mil millones y 46.000 empleados. Opera en colaboración con la ONU y ha tenido actividad en Israel, Cisjordania (Judea y Samaria) y la Franja de Gaza desde 1975.

El 60% del presupuesto anual de Visión Mundial para la Franja de Gaza fue desviado por su director en Gaza hacia Hamas (aproximadamente USD$ 7.2 millones al año). De éstos, el 40% fue destinado a proyectos civiles. Los fondos designados para los necesitados en Gaza (USD$ 4 millones al año) fueron desviados a Hamás para la construcción de túneles y la compra de armas.

En 2015 fue construida en Gaza la base militar llamada en clave “Palestina” y durante el régimen de Morsi en Egipto El-Halabi desviaba decenas de miles de dólares de los fondos de la organización de ayuda a la compra de armas en el Sinaí para Hamas. La infraestructura transferida para uso agrícola fue utilizada para construir puestos militares de Hamás y excavar túneles terroristas.

immagendestacada-worldvision1Almacenes de Hamás fueron disfrazados como de Visión Mundial. De esta manera, camiones que traían suministros al cruce de Kerem Shalom -ubicado entre Israel y Gaza- iban a los depósitos de Hamas. El-Halabi confesó que distribuía miles de paquetes de alimentos, productos básicos y suministros médicos, a los miembros de Hamas y sus familias, mercancías que World Vision Mundial destinaba a la población necesitada de Gaza.

¿Cómo fue transferido el dinero a Hamas?

– Parte del dinero para apoyar a niños heridos en Gaza fue desviado a familias de terroristas de Hamás enumerando de manera fraudulenta a sus hijos como heridos.

– El dinero designado para apoyo psicológico, educación y salud en Gaza (USD$ 2 millones/año) se utilizó para pagar a familias de terroristas de Hamas.

– Parte de las donaciones de la organización de caridad fue transferida en efectivo y registrada de forma fraudulenta como ayuda a los niños necesitados.

– Con el dinero se pagó salarios a terroristas de Hamas, que fueron registrados falsamente como empleados de la organización de caridad.

– Los costes de los proyectos de infraestructura legítimos fueron inflados y la diferencia fue desviada a Hamas.

– Dos asociaciones de agricultores y una de caridad (falsa) para beneficio de los heridos se establecieron con registros ficticios para lavar dinero.

– Pagos por desempleo fueron desviados a terroristas de Hamas.

– USD$ 2 millones/año destinados a ayudar a los agricultores fueron desviados a activistas de Hamas.

 

“Muchas ONG pueden ser aliadas de grupos terroristas” Reviewed by on . -Entrevista a Gabriel Ben Tasgal sobre el gigantesco fraude humanitario en Gaza en beneficio de Hamás. Por Ana Luisa Telias [caption id="attachment_4551" align= -Entrevista a Gabriel Ben Tasgal sobre el gigantesco fraude humanitario en Gaza en beneficio de Hamás. Por Ana Luisa Telias [caption id="attachment_4551" align= Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top