miércoles , 18 octubre 2017

Home » Actualidad » Mario Sznajder: “En Medio Oriente el Error Político se Paga con Sangre”

Mario Sznajder: “En Medio Oriente el Error Político se Paga con Sangre”

agosto 28, 2014 3:51 pm Categoría: Actualidad, Israel

El Cientista Político de la Universidad de Jerusalem afirmó que “no hay conflicto en la historia de la humanidad que no termine de forma negociada”.

"Si triunfa la salida negociada entonces la pregunta que debemos hacer es ¿Qué hacemos con los extremistas?", dijo el cientista político de la Universidad Hebrea.

“Si triunfa la salida negociada entonces la pregunta que debemos hacer es ¿Qué hacemos con los extremistas?”, dijo el cientista político Mario Sznajder.

En entrevista con un medio argentino sostuvo recientemente que “en una situación de violencia no se puede negociar, se hace lo que se está haciendo, se negocia a través de terceros, que en este caso es el papel que está jugando Egipto, que se acercó a Israel porque tiene un problema similar a Hamas que es la Hermandad Musulmana. Los egipcios se convirtieron en la opción equidistante y pueden abrir los 13 kilómetros de frontera que tiene con Gaza.  Tiene muchas cartas para jugar, y eso es lo que está sucediendo”, comentó.

A su juicio, los errores políticos han provocado las reiteradas olas de violencia en esta región. “En Medio Oriente el error político se paga con sangre, porque el paso de la política a la violencia es muy rápido dado que los grupos más polarizados llevan a eso”.

Aprender de los errores de Oslo

Para el académico es fundamental observar los errores políticos del pasado y no volver a cometerlos. “La derecha israelí nacionalista, que es importante en la coalición de gobierno, dice que la opción negociada no es viable. Si triunfa la salida negociada entonces la pregunta que debemos hacernos es ¿Qué hacemos con los extremistas? Para eso hay una condición necesaria, que es el desarme y la centralización del monopolio de la fuerza, que es algo que nunca se definió en los tratados. Ese fue el error básico de Oslo”, explicó.

Rol de Egipto

Por su parte, destacó el papel que está jugando Egipto como mediador. No obstante, enfatizó que para lograr una alternativa  más garantizada, es necesaria la presencia de EE. UU. para garantizar “la neutralización en Gaza respecto al control del monopolio de la fuerza, del flujo de armamentos y del control del dinero para la reconstrucción”.

Mario Sznajder: “En Medio Oriente el Error Político se Paga con Sangre” Reviewed by on . [box type="info" color="#ffffff" bg="#00539e"]El Cientista Político de la Universidad de Jerusalem afirmó que “no hay conflicto en la historia de la humanidad q [box type="info" color="#ffffff" bg="#00539e"]El Cientista Político de la Universidad de Jerusalem afirmó que “no hay conflicto en la historia de la humanidad q Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top