Miércoles , 16 Agosto 2017

Home » Comunidad » Mario Kummel: “El agua puede unir a los pueblos”

Mario Kummel: “El agua puede unir a los pueblos”

Abril 15, 2015 4:11 pm Categoría: Comunidad, Nacional

El experto de Mekorot, la Empresa Nacional de Aguas de Israel, estuvo presente en Chile en el evento Water Week Latinoamérica 2015, realizado hace unos días en Viña del Mar. Aquí su visión sobre cómo sugiere enfrentar la escasez hídrica.

Por Ana Luisa Telias

El experto de la empresa israelí Mekorot, Mario Kummel (a la izquierda) en Water Week Latinoamérica 2015 intercambió experiencias junto a actores del mundo empresarial, científico, público y civil.

El experto de la empresa israelí Mekorot, Mario Kummel (a la izquierda) intercambió experiencias junto a actores del mundo empresarial, científico, público y civil en Water Week Latinoamérica 2015 .

En 2025, 1.800 millones de personas vivirán en países o regiones con escasez absoluta de agua y dos terceras partes de la población mundial podrían hacerlo en condiciones de estrés hídrico, según el reporte de Naciones Unidas.

¿Es de esperar que a futuro los conflictos sean por el control de fuentes hídricas?

El agua es un elemento que va a unir a los pueblos, no una fuente de división ni de futuras guerras. Nosotros creemos que a través de este recurso,  del intercambio de tecnologías y de la construcción de plantas se puede unir a los pueblos”, dijo el experto israelí y Director de la División de Ingeniería de Procesos en Mekorot (Empresa Nacional de Aguas de Israel), Mario Kummel, quien fuera invitado por la Fundación Chile al evento Water Week Latinoamérica 2015 realizado hace unos días en la V Región.

Mario Kummel comentó que en Israel la decisión de no depender de la caída de lluvias y de su posterior recolección, se tomó hace diez años introduciendo investigación y tecnología para “producir agua de fuentes no convencionales”. Así es como a través de tratamientos de desalinización y de aguas residuales, Mekorot ha logrado reutilizar este recurso tanto para el consumo humano como para uso agrícola e industrial.

Del mismo modo, cuenta que han realizado estudios en lugares desérticos en Israel que llevaron a modificar el microclima tornando el medio ambiente más húmedo, lo que ha hecho que se produzcan a largo plazo más lluvias en zonas secas.

“La población israelí entendió finalmente que todas las inversiones que se hicieron a largo plazo llevaron al país a un mejor lugar en lo económico y social”, subrayó.

Inversiones en Chile

En Israel los derechos de agua son públicos, a diferencia de Chile en que éstos recaen en privados.

A diferencia de Chile, en Israel los derechos de agua son de propiedad pública.

Según lo que pudo constatar de la realidad hídrica chilena al estar durante toda una semana junto a actores del mundo privado y público, “aquí habría que hacer un cambio de raíz con una visión nacional para que se pueda realizar una buena planificación en todo el territorio y dar cabida a las inversiones”, puntualizó.

Mekorot actualmente en la región tiene presencia en Argentina, México y Brasil.  Mario Kummel no descarta la posibilidad de trabajar en el país: “Junto con Fundación Chile estamos evaluando la posibilidad de reutilizar aguas residuales en Valparaíso. Vemos que hay potencial, hay mucha necesidad de renovar agua. Israel ve las aguas finales, es decir, las aguas de mar y residuales como fuente de aguas dulces”, agregó.

También, comentó que han recibido consultas de empresas mineras y agrícolas del norte y región central, respectivamente.

 

Mario Kummel: “El agua puede unir a los pueblos” Reviewed by on . El experto de Mekorot, la Empresa Nacional de Aguas de Israel, estuvo presente en Chile en el evento Water Week Latinoamérica 2015, realizado hace unos días en El experto de Mekorot, la Empresa Nacional de Aguas de Israel, estuvo presente en Chile en el evento Water Week Latinoamérica 2015, realizado hace unos días en Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top