domingo , 24 septiembre 2017

Home » Comunidad » “Los Niños de María”

“Los Niños de María”

agosto 21, 2017 3:04 am Categoría: Comunidad, Holocausto, Nacional

Por salvar una vida humana

– Director y guionista chilenos filmarán durante 2019 cinta sobre la aristócrata chilena que rescató en París a niños judíos durante el Holocausto.

Por Gabriela Arditi Karlik

Intensamente dedicado al snowboard desde pequeño, Igal Weitzman pasaba la mitad del año en el extranjero, lo que le permitió conocer diversas áreas laborales. “Mi papá entendía, al igual que yo, que el colegio no era lo más importante en la formación de una persona”, recuerda sobre sus largos periodos fuera del país.

Ex alumno del Santiago College y el Instituto Hebreo (donde cursó cuarto medio), una vez terminados sus estudios de publicidad y marketing en la Universidad del Pacífico se instaló en Nueva York para continuar con cine en la New York Film Academy. Entre nos, también se colaba en clases de la NYU, ciudad en la que colaboró con grandes artistas como la familia de Keith Richards, Carolina Parsons, la modelo internacional Eve Salvail y el fotógrafo de Lady Gaga, Pieter Henket, entre otros.

Apadrinado por Paula Silver, ex directora de Marketing de Columbia Pictures, se zambulló en el mundo del cine y recorrió festivales del rubro.

De regreso en Chile creó Feel In Films & Southern Lights Entertainment (productora y fondo de inversión internacional en cine) junto al también director James Katz, trabajó en una coproducción mexicana, publicidad y videoclips para músicos como Francisca Valenzuela, Nicole, Sergio Lagos, Pánico, Nouvelle Vague y más. Su primer largometraje como director, “Blood Sugar Baby”, fue protagonizado por Carolina Parsons, Vesta Lugg, Ariel Levy, la estrella francesa Aurelien Wiik (el Mculay Kulkin francés) y Peter Rock previo a su enfermedad.

Durante 2018 debería comenzar a rodar “Hijos de Puta”, película sobre la adolescencia que incluirá temáticas como la libertad, problematicas familiares, la vagancia en la ciudad, las aventuras y tantos otros tópicos propios de ese período que toca a todos universalmente vivir. Una historia actual y necesaria que realizaron juntos a Daniel Castro.

Él escribía desde cuentos hasta canciones durante su educación media en el Colegio Alemán. Una vez titulado de la Escuela de Cine de Chile comenzó su rápida carrera: en el programa “31 Minutos”, Canal 13, TVN, Mega, productoras de series de ficción e infantiles de animación y largometrajes.

La creatividad de su guión le valió al equipo de “Historia de un Oso” el histórico Óscar 2016 al mejor cortometraje animado.

Itinerario cinematográfico

En el contexto de la universalidad, Weitzman y Castro, quienes formaron la productora ID Content Media, desarrollaron el proyecto de la cinta “Los Niños de María” sobre la vida de María Edwards McClure, chilena que salvó a niños judíos durante el Holocausto prestando sus servicios como enfermera del Hospital Rothschild de París. También adquirieron los derechos del libro “Buscando a María Edwards” por cinco años.

“Pensamos que su historia es realmente cinematográfica y el hecho de tratarse de una mujer le agrega la diferencia en el razonamiento, el sentimiento, la empatía. Nuestro proceso investigativo lleva más de ocho meses, estudiando cada detalle histórico, y ya generamos una primera versión de guión. Leímos el libro de la bisnieta de maría, María Angélica Puga, y nos juntamos varias veces con ella. Fue todo muy amable y tuvimos afinidad desde el punto de vista que le daremos a la cinta y la percepción de su bisabuela. Queremos plasmar en el largometraje lo mismo que ella en el libro. Eso permitió trabajar de forma muy orgánica”, relatan.

El director y el guionista ya cuentan con testimonios audiovisuales de los sobrevivientes salvados por María y continuarán su investigación hasta el segundo trimestre del próximo año. “María Angélica tiene una conexión cada vez más importante con esas personas y ha sido la fuente principal de nuestro estudio, ya que su análisis para la novela fue fundamental para comprender y profundizar en el personaje”, destacan.

Asimismo, viajarán a París a entrevistarse con distintas personalidades tanto políticas como administrativas, al igual que vinculadas a productoras y estudios cinematográficos. Luego continuarán el trabajo con los productores ejecutivos e inversionistas. En este sentido, al tratarse de un proyecto de privados, hacen una invitación a posibles interesados de la colectividad judía.

Alrededor del ingenio

Igal Weitzman y Daniel Castro reiteran que “esta historia es sumamente universal, contada a través de este personaje y sus decisiones durante una época, frente a hechos, su crítica interna y su vida. No es una película sobre el Holocausto sino sobre una mujer que vivió un momento histórico espantoso y maquinó un cuento impresionante. Ella tomó una decisión y la cumplió a cabalidad. Tenía sentimientos muy fuertes y reales; una convicción para actuar con coherencia y empuje, siendo un viuda de la alta sociedad. Era extraordinaria, de muy bajo perfil y muy avanzada a su tiempo”, resaltan Igal Weitzman y Daniel Castro.

Personaje actual, de fácil identificación y con una doble vida, María Edwards McClure elaboró una logística para rescatar a niños judíos en París. “Al final del día es una mujer que tiene que haber estado muy afectada, asustada y sometida a estrés, en muchos momentos, debido al riesgo que asumió, al encariñamiento con los chicos y tanto más. De día era una rescatista encubierta y de noche anfitriona de la bohemia, sin dejar de lado su plan, pues era una gran actriz en el sentido de ingeniárselas para escuchar y recabar información”, señalan.

“Los Niños de María”, título que contempla además una conexión bíblica, pretende justamente retratar a esta mujer en todas sus dimensiones humanas. Y obviamente la cinta aspira superar ampliamente su título, adobándola además con actores de renombre tanto chilenos como extranjeros.

Igal: por primera vez abordas un tema relacionado con el judaísmo…

– Mis padres eran de invitar a mucha y diversa gente a la casa; desde Shimón Peres hasta un mago de circo que se salvó de los nazis. La cinta se vincula con mis raíces en el sentido que ocurrió en una época importante para nosotros como judío, entonces surgen todos los sentimientos encontrados. Y María se preocupó de mantener las raíces judías de los niños intentando colocarlos tanto en familias judías que se habían salvado como en cristianas, todo con identidades falsas. Ella se preocupó que los niños recuperaran su identidad y herencia. Pero la cinta es mucho más universal; es independiente de quién o dónde hubiera sucedido eso. María habría actuado de la misma manera: por el valor de una vida humana; no por su etnia.

¿Qué expectativas tienen de la película?

– Las mejores. Realizar una buena película y por etapas, bajo el esquema americano, con los tiempos y procesos que requiere. Eso es más cauto y responsable. Una película es un proyecto de largo aliento que forma parte de tu vida. Es un proceso muy ordenado. “Los Niños de María” se podría hacer en cualquier país y se comprendería de la misma forma, porque es universal. Hoy los proyectos tienen que ser así porque estamos todos cada vez más cerca. El mundo y las comunicaciones están totalmente internacionalizados. Siempre tiene que haber esa proyección.

Y cuando la historia es universal, ¿cuáles serían los contras en nuestro mercado?

– Simplemente el tamaño del mercado, que es pequeño. Es el mismo contra que para cualquier negocio. En Chile se están haciendo buenas películas; algunas con menos presupuesto pero grandes historias. Está muy interesante. Lo importante es que se están haciendo películas. Eso es muy merecido. Y la clave: tener una buena historia y mover bien la película.

Los extranjeros se maravillan con Chile; no así nosotros. ¿Nos falta actitud para explotar nuestro país en el cine?

– Chile es un crack en locaciones para publicidad. Nos queda un camino largo, pero vamos hacia mejorar esa curiosidad, lo cual está dando frutos gracias a un programa del Gobierno. Chile ya tiene una marca y las generaciones están cambiando. Hay, por ejemplo, bicicletas por las calles; están los “millenials”; hay muchas oportunidades. Lo que sorprende mucho de Chile es que siendo tan largo todavía sea tan solitario. El espacio es muy agreste y salvaje, y eso es parte de su encanto. Y el hecho de ser María una mujer chilena, también ayuda a la difusión del país, como el fútbol…

“Los Niños de María” Reviewed by on . Por salvar una vida humana - Director y guionista chilenos filmarán durante 2019 cinta sobre la aristócrata chilena que rescató en París a niños judíos durante Por salvar una vida humana - Director y guionista chilenos filmarán durante 2019 cinta sobre la aristócrata chilena que rescató en París a niños judíos durante Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top