Domingo , 23 Julio 2017

Home » Actualidad » Los Halcones de las Emergencias Médicas  

Los Halcones de las Emergencias Médicas  

Junio 26, 2017 2:29 pm Categoría: Actualidad, Comunidad

-Hatzalah Chile: Nuevo servicio voluntario para la Comunidad.

Por Ana Luisa Telias

Son ocho voluntarios judíos (ortodoxos) que viven en Santiago y están altamente capacitados para intervenir en los primeros minutos de una emergencia médica, estabilizar casos críticos y entregarlos una vez que llega una ambulancia. Hoy buscan incrementar el número de voluntarios para poder asistir a más personas y ampliar su acción por la ciudad.

Se mueven principalmente por Lo Barnechea, Las Condes y Santa María de Manquehue, pero si se encuentran en otras áreas de la ciudad y les avisan de una emergencia médica cercana, también acuden. Son contactados a través de una central telefónica con el número 22-9790333 que funciona las 24 horas.

Antes de seguir leyendo, vaya inmediatamente y registre en su teléfono móvil ese número de contacto. Es importante recalcar que es sólo para emergencias; no para consultas, porque éstas pueden retrasar la entrada de una verdadera urgencia donde peligra la vida de una persona.

La central telefónica de Hatzalah (22-9790333) funciona las 24 horas.

Hatzalah Chile es una organización voluntaria entrenada y bien equipada para entregar primeros auxilios antes de la llegada de una ambulancia. Este tipo de organizaciones existen en muchos países porque han demostrado sistemáticamente salvar vidas en emergencias médicas y accidentes.

El servicio opera hoy fundamentalmente para la comunidad judía. En caso que algún miembro avise a Hatzalah Chile de un accidente en la vía pública, ellos igualmente irán porque su única misión es salvar vidas en el país.

¿Cómo funciona?

Cuando cae la llamada en la central ésta se comunica con los voluntarios más cercanos al lugar de la emergencia médica, quienes intentan presentarse en no más de cinco minutos para así estabilizar al paciente antes que aparezca una ambulancia.

Cuentan con tres desfibriladores, radios con alcance para comunicarse por toda la Región Metropolitana y cada uno porta equipamiento médico de última generación. A diferencia de Unión Hatzalah en Israel, los voluntarios chilenos se trasladan en auto. Para conocer el medio y generar vínculos se capacitaron haciendo turnos con el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU metropolitano).

Ya los conocen

“Ellos están buscando experiencia y seguir profesionalizando su servicio. Además están tratando de asimilar el modelo de emergencia israelí”, dice el paramédico del SAMU Sebastián Ortiz quien compartió con los voluntarios de Hatzalah al interior del Servicio.

Los voluntarios intentan presentarse en el lugar de la emergencia médica en no más de cinco minutos.

Sebastián Ortiz (a la izquierda), Sebastián Mayanz (a la derecha)

“En Chile estamos en pañales en cuanto al sistema de respuesta que tienen ellos. Si se les activa la alarma en sus celulares cuando hay una persona con un paro cardio-respiratorio cerca, es maravilloso porque pueden llegar a tiempo. En el SAMU la gente llama a un centro regulador, se planifican en cierto grado los accidentes a partir de los llamados que ingresan y en ese intertanto se va perdiendo tiempo. Si nos enfocamos en el tema del paro cardio-respiratorio, el 90% que ha recibido la primera atención médica supera el evento, cosa que en Chile no ocurre y en Israel sí. Y si la persona capacitada está cerca, el tipo de respuesta es mucho más rápida”, explica.

Sebastián Ortiz conoció Hatzalah Chile en acción y valoró que “sus voluntarios estuviesen permanentemente capacitándose y cuenten con equipamiento de última tecnología. Se están profesionalizando cada vez más y lo único que puedo decir es que este sistema que está armándose para la comunidad va a funcionar 100% y llegará el momento en que se imitará en otras comunidades. Sus tiempos de respuesta son muy buenos. Y la primera atención que dan es la más importante para lograr una buena sobrevida del paciente. Es un complemento importante para el SAMU y un tremendo aporte para nosotros, sobre todo para el sector donde intervienen”, comenta.

“Llegará el momento en que Hatzalah se imitará en otras comunidades”, adelanta Sebastián Ortiz.

El doctor Sebastián Mayanz, médico del SAMU Metropolitano y del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, también ha estado en contacto con los voluntarios judíos. “Creo que Hatzalah es un ejemplo de cómo se forma una institución de primeros respondedores voluntarios en Chile. En el futuro sería ideal que formaran parte de la respuesta formal a emergencias, permitiendo que una institución voluntaria pueda ayudar a salvar la vida de cualquier persona que se encuentre con problemas de salud”, indica.

“Según Maimónides ayudar a alguien sin pedir nada a cambio y en forma anónima constituye uno de los niveles más elevados de tzedaká. La Bomba Israel es un ejemplo de esto en rescates e incendios. Hatzalah es otra oportunidad de experimentar esos altos niveles de tzedaká (justicia social), entregando primeros auxilios de manera voluntaria y desinteresada en emergencias médicas o accidentes”, añade.

Ayudar a alguien en forma anónima es uno de los niveles más elevados e tzedaká.

¿En qué están entrenados?

El área de emergencias incluye dolores de pecho, urgencias cardíacas, paro respiratorio, dificultad para respirar, obstrucción o atoramiento, ahogamiento, hemorragias o sangrado abundante, emergencias diabéticas, accidentes vehiculares y traumatismos, quemaduras, pérdida de conciencia, desmayo, convulsiones y toda situación donde la vida esté en peligro.

Durante 2017 www.hatzalah.cl pretende lanzar una capacitación para nuevos interesados en ser parte de esta organización, puesto que la única manera de tener mayor alcance en la ciudad es ampliando su número de voluntarios y entrenándolos. Los requisitos son: ser judío, estar casado, no necesariamente tener estudios vinculados al área científica y contar con un trabajo estable. Quienes se interesen en ser parte de este cuerpo de emergencias deben contactarse a través del siguiente correo electrónico: contacto@hatzalah.cl

El objetivo de Hatzala Chile es que cada institución judía cuente con al menos dos voluntarios.

Llamadas en aumento

Mientras más se ha ido conociendo Hatzalah en Chile ha ido aumentando el número de llamadas al mes, según cuenta el presidente y voluntario de esta organización, Shmuel Schacher. “De hecho, ya son bastantes las víctimas que han recibido ayuda de nuestra parte, principalmente en accidentes automovilísticos, quienes son tremendamente afortunadas ya que de otro modo su atención no habría sido tan oportuna”, confirma.

“Espero que no nos necesiten, pero deben saber que si llegan a requerir asistencia haremos lo posible para poder entregarla lo más rápido y profesionalmente posible”, afirma.

El objetivo de Hatzala Chile es que cada institución judía cuente con al menos dos voluntarios.

www.hatzalah.cl es una corporación sin fines de lucro integrada exclusivamente por voluntarios judíos y sustentada por donaciones.

Los Halcones de las Emergencias Médicas   Reviewed by on . -Hatzalah Chile: Nuevo servicio voluntario para la Comunidad. Por Ana Luisa Telias Son ocho voluntarios judíos (ortodoxos) que viven en Santiago y están altamen -Hatzalah Chile: Nuevo servicio voluntario para la Comunidad. Por Ana Luisa Telias Son ocho voluntarios judíos (ortodoxos) que viven en Santiago y están altamen Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top