miércoles , 18 octubre 2017

Home » Actualidad » Leopoldo Drexler: “El concepto de la tolerancia debe ser reforzado en forma permanente”

Leopoldo Drexler: “El concepto de la tolerancia debe ser reforzado en forma permanente”

noviembre 4, 2015 2:49 am Categoría: Actualidad, Comunidad, Nacional

De químico farmacéutico de la Universidad de Chile y presidente de grandes laboratorios, a pintor y fotógrafo. Su libro “Las Aves en Chile” recopiló fotos y textos de ejemplares que habitan desde Arica hasta la Antártica, incluyendo las islas Juan Fernández y de Pascua. Ahora se suma a “En el Umbral del Olvido”.

Por Gaby Arditi

– ¿Cómo y por qué se sumó a este proyecto?

"Yo me remití a lo que Samuel me pidió: mostrar metafóricamente la evolución de la paz al horror y luego al renacimiento, con la amenaza que los judíos tenemos hoy con el creciente antisemitismo"

“Me remití a lo que Samuel me pidió: mostrar metafóricamente la evolución de la paz al horror y luego al renacimiento, con la amenaza que los judíos tenemos hoy con el creciente antisemitismo”

La idea me entusiasmó mucho porque me recordó mi visita al museo de Yad Vashem en Jerusalén, en 2005.En aquel entonces, según mi recuerdo, Yad Vashem estaba dividido en tres grandes secciones: una donde se ven muchas fotos sobre las persecuciones, los experimentos, las familias destrozadas y despojadas de su dignidad. Ahí uno ve las imágenes, pero hay algo en el ser humano que hace que, pese al horror, la historia resulte lejana, a menos que el visitante haya perdido a un familiar durante el Holocausto. La segunda área es una especie de bóveda lúgubre con los nombres de los campos de concentración y la tercera sección es una sala completamente negra con pequeñas luces que caen del cielo, donde para poder desplazarse debes apoyarte en una baranda y seguir a la gente. Durante el trayecto se escucha una voz que dicta los nombres, fechas y lugares en que fue asesinado un millón y medio de niños judíos. Es, sin duda, la sección más conmovedora y de donde vi salir a un grupo de alemanes llorando a mares. Ahí te das cuenta que lo que no muestra nada más que la obscuridad y la indefensión total es lo que más emociona. La recordación de la Shoá tiene que desprenderse del horror y el terror hacia lo más conceptual y visceral, desviándose de los concreto que, finalmente, termina siendo historia, mientras las sensaciones son aquí y ahora. Me interesó “En el Umbral del Olvido” porque es una visión distinta de la Shoá, con retratos diferentes a lo que se ve habitualmente.

– Usted desarrolló cuatro fotos metafóricas. ¿Podría explicar su proceso y significado?

– Como hay una sucesión de metáforas asociadas a las fotos, con textos de gente de reconocido talento, me pareció muy interesante la propuesta de Samuel de hacer una secuencia metafórica de la tragedia en que un árbol aparece primero frondoso, con hojas verdes, representando el verano, luego con hojas otoñales, luego desnudo, representando el invierno y finalmente con flores de primavera. Es el mismo árbol que pasa por las cuatro estaciones. El verano es la época de paz, con fotos de los sobrevivientes durante su infancia, sonrientes. El otoño muestra al árbol a través de un vidrio quebrado que representa la Noche de los Cristales Rotos, el invierno con un cielo gris y de fondo piel con los números tatuados en los brazos de los sobrevivientes como representación máxima de la desesperanza y la muerte, y la primavera como un renacer en que, pese a estar el árbol florido, hay nubes de amenaza. El trabajo consistió en superponer del orden de 600 fotos, lo que tomó unos cuatro meses y medio de labor.

– Entre los conceptos de “El Umbral del Olvido” sobresalen la capacidad de volver a empezar, la tolerancia, el recuerdo, la cercanía a la muerte, el bien y el mal. ¿Cómo se plasman ellos en su trabajo?

– Yo me remití a lo que Samuel me pidió: mostrar metafóricamente la evolución de la paz al horror y luego al renacimiento, con la amenaza que los judíos tenemos hoy con el creciente antisemitismo. No podemos decir que el invierno es malo y la primavera buena. Metafóricamente puede representar un tránsito desde un estado hacia otro, pasando por estados intermedios como es la Noche de los Cristales Rotos, los números tatuados en la piel. La asociación puede ser muy tenue. De alguna manera este tránsito desde la quietud de un verano hasta la tormenta de un invierno es mostrar el contraste de los bueno y lo malo, lo lindo y lo feo, la quietud y la desesperanza.

Obligación de todos

– Al montarse esta exposición en el GAM las comparaciones son inevitables. ¿Es criticable intentar relacionar el Holocausto con las violaciones a los derechos humanos en Chile?

– A mi juicio, no es criticable relacionar las violaciones a los derechos humanos en Chile con la Shoá. Por cierto, son dimensiones diferentes, pero es importante que los chilenos, judíos y no judíos, tomemos conciencia que luchar contra el sufrimiento y por el respeto a los derechos humanos es obligación de todo ser humano .El GAM está indisolublemente amarrado al recuerdo de aquellos que sufrieron durante la dictadura y es necesario que ello sí se relacione con la Shoá, a pesar de la diferente dimensión de ambas tragedias. Aun cuando algunos o muchos judíos se enojan con estascomparaciones, no debemos olvidar que los judíos decimos “quien salva una vida es como si salvara a toda la humanidad”. Aquí no es un problema de número, sino del bien y del mal. Hay un principio fundamental de estar en contra de los crímenes de cualquier naturaleza. “En el Umbral del Olvido” es un botón de muestra de una forma distinta de exhibir la resiliencia, la lucha del bien y del mal, dirigida a todos, sumando el talento de los textos, lo cual la hace aún más interesante.

– ¿Le parece posible “perdonar; nunca olvidar”?

– Perdonar es algo bastante personal. Es curioso pero uno se encuentra con gente que ha sufrido mucho y es capaz de perdonar. Es difícil saberlo desde la perspectiva de alguien que vivió el Holocausto, porque son sufrimientos inenarrables.

Cuando ya no existan sobrevivientes, ¿se traspasará el “umbral del olvido”?

– Es una pregunta terrible. En principio, creo que es obligatorio para todas las generaciones futuras buscar la forma de nunca olvidar. El “nunca más” tiene que ver con que la mayoría de los judíos fueron como corderos al matadero. El sentimiento de identidad judío debe incorporar el “nunca más” desde una perspectiva ya no conceptual sino real: ya no me voy a dejar atropellar, y eso tiene que ver con la transparencia, con decir “yo soy judío”. Es una condición humana. Los seres humanos somos todos diferentes. Yo soy así porque quiero o porque me tocó ser así y no voy a aguantar ser pisoteado. Más importante que revisar si perdonar o no, es trabajar el no olvidar, con una observación que es muy dura: a un porcentaje no menor de judíos se les olvidó o le dan un rango de intrascendencia al sufrimiento de los abuelos; empieza a ser algo lejano. Me asusta y me enrabia cómo a muchos judíos se les olvida que a las cámaras de gas entraron desde prestigiosos abogados hasta zapateros, juntos por igual. Por eso, cuando me encuentro con alguien arribista y muy desconsiderado con el resto, le digo en broma, sabiendo que es de muy mal gusto, “te hacen falta unas pequeñas vacaciones en Auschwitz”.

– La muestra es una reflexión mayúscula e inédita en Chile sobre la memoria. ¿Qué puertas podría abrir esta mirada?

– Ya el hecho que esté en el GAM es un tremendo logro. Probablemente haya reacciones contradictorias. Algunos dirán “otra vez los judíos con el Holocausto”; otros podrán reflexionar respecto a la tragedia y muchos harán la relación de los ocurrido durante la dictadura en Chile. Hay que insistir en “no olvidar” a los no judíos. En la medida que la gente conozca, sepa que hubo una tragedia, puede tener cierta repercusión en el mundo no judío. Hay que trabajar más los conceptos de no dejar pasarse a llevar, dignidad, no olvidar, y hacerse una autocrítica sobre si habrá algunos comportamientos no entendidos de nuestra parte, con los no judíos, que pudieran promover el antisemitismo, dada la especial naturaleza humana. La reacción natural de la gente frente al otro distinto es segregarlo, y la gente no quiere ser minoría. Asimismo, quienes son mayoría tienen en su naturaleza ponerle el pie encima a las minorías. Y las religiones, que fueron hechas para combatir esto, han resultado en lo contrario. El “Ama a tu prójimo como a ti mismo” casi nadie lo practica, porque pocos entienden que el prójimo es el otro cualquiera. El concepto de la tolerancia debe ser reforzado en forma permanente. Esta muestra es una oda a la valentía, a la resiliencia, al deseo de vivir, a las historias de vida de cada uno de los sobrevivientes. Es un homenaje.

 

Leopoldo Drexler: “El concepto de la tolerancia debe ser reforzado en forma permanente” Reviewed by on . De químico farmacéutico de la Universidad de Chile y presidente de grandes laboratorios, a pintor y fotógrafo. Su libro “Las Aves en Chile” recopiló fotos y tex De químico farmacéutico de la Universidad de Chile y presidente de grandes laboratorios, a pintor y fotógrafo. Su libro “Las Aves en Chile” recopiló fotos y tex Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top