Miércoles , 16 Agosto 2017

Home » Actualidad » Lagos Weber: “Tenemos una no política migratoria”

Lagos Weber: “Tenemos una no política migratoria”

Enero 8, 2017 3:53 pm Categoría: Actualidad, Nacional

– El presidente de la Cámara Alta enfatizó que es necesario actualizar la legislación en materia inmigratoria e incorporar una visión más solidaria “que acoja a los perseguidos. No puede establecerse sólo bajo una mirada económica”, puntualizó.

 Por Ana Luisa Telias 

"Lo que socava lo público son las malas conductas públicas”, sostiene el senador Lagos Weber. 

“Lo que socava lo público son las malas conductas públicas”, sostiene el senador Lagos Weber.

Hace un mes Yad Vashem Chile otorgó al senador Ricardo Lagos Weber el máximo reconocimiento que brinda esta institución a personas que han trabajado en favor de la defensa de los DD.HH. y la conservación de la memoria de mártires y héroes del Holocausto. En entrevista con Shalom el actual presidente del Senado se refirió a la urgente actualización de política inmigratoria, la pronta aprobación de la ley de incitación al odio, el surgimiento de los populismos, la resolución de la UNESCO sobre el Monte del Templo, los dilemas que enfrenta la democracia chilena y, en cuanto a sus ciudadanos, insistió en que deben buscar “puntos de encuentro”.

 -Décadas atrás se hablaba de la muerte de D-s. Mirando el modelo de las AFP, las listas de espera del sistema de salud público y la escasez de médicos chilenos en él, los atentados terroristas, entre otros ejemplos, ¿Está de acuerdo en que estamos enfrentando la muerte del prójimo?

– Siento que la Humanidad ha ido haciendo mejoras sustantivas respecto al respeto de la vida humana. Si miramos la larga historia de la Humanidad, creo que hoy día hay menos atrocidades. Sin embargo, sigue siendo asombrosa la capacidad de daño que tenemos los seres humanos.

 Lucro

 – ¿Piensa que Cristián Warnken tiene razón al plantear que el lucro o interés económico ha socavado lo público?

– Algo de eso es cierto, pero lo que socava lo público son las malas conductas públicas, y eso no obedece sólo al lucro; obedece a la desidia, a la negligencia, a la flojera y también a la corrupción asociada al lucro. No creo que lo público se socave como consecuencia de la actividad privada. No existe lo uno sin lo otro.

Política inmigratoria

 – ¿Qué es necesario actualizar en la ley inmigratoria chilena?

– En la segunda mitad del Siglo XIX en Chile hubo una política migratoria activa; esto es, de atraer a extranjeros a residir en Chile…Hoy lo que tenemos es una legislación anticuada de 1975 que claramente no está a la altura de los flujos migratorios que tenemos. Hasta 2014 en Chile los hijos de inmigrantes irregulares no obtenían la nacionalidad chilena al nacer en Chile, cosa que en el pasado ocurrió durante alrededor de 8 ó 10 años y se revirtió en 2014. La actual legislación no fiscaliza ni regula adecuadamente el tipo de inmigración que queremos. Si vamos a aceptar inmigración, lo que necesitamos, tal vez, es capital humano en distintas áreas y para eso es necesario ser más claros en qué queremos. Siento que tampoco hay prioridad para distinguir bien quiénes vienen por trabajo, quiénes por turismo, y no hay seguimiento a eso. Por lo tanto, creo que tenemos una no política migratoria.

 – ¿En qué debiera centrarse la discusión para actualizar esta ley?

– En establecer criterios acordes con nuestras necesidades. Una política migratoria también tiene que ser una política solidaria que acoja a los perseguidos y no puede establecerse sólo bajo una mirada económica, de decir que voy a traer tales recursos humanos o con tales preparaciones. También tenemos que ser un país abierto a recibir a aquellos que son perseguidos en el mundo, como lo ha hecho Chile en el pasado y como lo hicieron muchos países con chilenos perseguidos.

 – ¿Los flujos migratorios son mayores hoy que en los siglos XIX y XX?

"Una política migratoria también tiene que ser una política solidaria”, dice el presidente del Senado.

“Una política migratoria también tiene que ser una política solidaria”, dice el presidente del Senado.

– No estoy en condiciones de decir si son mucho mayores. Lo que sí, hoy se perciben más y están más concentrados en algunas áreas o barrios de Santiago, en Antofagasta, es decir, se nota la presencia de extranjeros. Ojalá esta migración fuese sin estigmatizar a los extranjeros. Nuestras falencias, nuestras frustraciones, tendemos a descargarlas en los extranjeros y eso es comenzar por un muy mal camino. Algo que aprendí y, a propósito de recibir el premio Yad Vashem, es que cuando se comienza por los extranjeros después se sigue por ciertas religiones, luego por las minorías étnicas y terminamos persiguiendo por ideas políticas. Entonces, hay que ser muy cuidadosos en esto.

 Cuando se comienza por los extranjeros después se sigue por ciertas religiones, luego por las minorías étnicas y terminamos persiguiendo por ideas políticas”.

 – ¿Cómo vino a parar a estas tierras su familia materna?

– A los 15 años a mi bisabuelo lo pusieron en un barco en Hamburgo. Tenían muchas bocas que alimentar en Alemania y llegó a Valparaíso desde Argentina por necesidades económicas, con la idea de forjarse un destino mejor.

 Incitación al odio

 – Ante la difusión cada vez mayor de noticias falsas, el protagonismo que tienen hoy las redes sociales y la masificación de los smartphones, ¿se logrará aprobar la ley de incitación al odio en este período parlamentario?

 …Espero que tengamos aprobada esta legislación a la brevedad. Es muy importante porque hay leyes que han avanzado en el tema de la no discriminación pero creo que no son suficientes para lo que se percibe cuando vemos el nivel de incitación al odio. Uno tiene que tomar resguardos en esta materia y en contra de las persecuciones. Así como en el pasado en Chile no se permitió realizar encuentros de neonazis y se prohibieron, esto hay que regularlo; punto. Aquí no hay libertad de expresión en estas materias.

 Aquí no hay libertad de expresión en materias de incitación al odio y persecuciones”.

Candidatura de Lagos Escobar

 – ¿No debiera su padre estar gozando de la vida con su familia?

– Él goza de la vida con su familia y además es candidato. O sea, las hace todas. Él tiene pasta, convicción y ganas. Si el resto que dice que quiere ser candidato o que son candidatos tuvieran la energía, la convicción y la fuerza de Lagos a los 78 años, estaríamos en otro Chile.

 Populismos

 – ¿Cuál es su visión sobre el crecimiento de los movimientos populistas en el mundo? ¿Y cómo prever que no se replique el mismo fenómeno en Chile?

– Los movimientos populistas surgen cuando las dirigencias políticas y las sociedades no dan respuesta a las angustias o ansiedades de la ciudadanía. Eso es caldo de cultivo para el populismo, que busca atajos que no existen. Tengo un problema en Chile, entonces la culpa es de los inmigrantes, o como ya di cuenta de los inmigrantes, el problema ahora es de los mapuches, o de los políticos. Así el populismo va resolviendo problemas por la vía fácil. Creo que se requieren mecanismos en nuestra democracia representativa que sean más participativos para evitar el populismo y que los ciudadanos sientan que sus decisiones tienen impacto.

A qué me refiero: sí, es importante y fundamental votar por presidente, diputados, senadores, alcaldes, concejales y consejeros regionales cada cuatro años, pero es igual de importante que entre votación y votación los ciudadanos también seamos consultados sobre temas con carácter vinculante, que participen en consultas ciudadanas, que no solo haya un espacio para generar iniciativas populares de ley sino también para derogar leyes por solicitud popular, que exista la posibilidad de plantear referéndum revocatorios, que tengamos un sistema menos presidencialista que permita adelantar elecciones o disolver las cámaras y llamar a elecciones anticipadas. Es necesario generar instancias para oxigenar la política y que no nos quedemos solamente en una democracia representativa. Eso te demuestra lo que está ocurriendo en el mundo. La idea es oxigenar e idear espacios para que a los ciudadanos les pregunten no solamente cada cuatro años cuando hay elecciones para presidente sino también qué quieren hacer con el borde costero en Valparaíso, qué piensan sobre una ley de interrupción del embarazo, etc.

"Para evitar el populismo se requieren mecanismos en nuestra democracia que sean más participativos”, dice.

“Es necesario generar instancias para  oxigenar la política”, dice.

 – El temor es que la gente no participe y al final se elijan posturas no representativas…

– Si la gente no participa, de qué se preocupan entonces…

 – Que salga algo no representativo de esas consultas…

– La elección de alcaldes es legítima, por ejemplo. Fueron elegidos con la mayoría más uno habilitados para votar. Legítimos son porque están dentro del marco legal, pero ya tenemos el problema. Entonces, hay que generar más alternativas y no menos, para que la gente participe.

 – ¿Pueden surgir líderes populistas?

– Pueden surgir igual. Ya hay líderes populistas; esos que te resuelven la UF en 24 horas, los que salieron diciendo que la puerta giratoria se resolvía en un gobierno de cuatro años y no hicieron nada. Eso es populismo. Populismo es ecualizar inmigrantes con delincuentes, como hizo el ex Presidente Piñera hace unas semanas. ¿Sabe lo peor? El ex Presidente Piñera, con la inteligencia que tiene, es lejos una persona inteligente, sabe que lo que dijo no es correcto. Después matizó, pero el daño ya está hecho, él ecualizó, igualó inmigrantes con delincuentes. Después matizó que sí que no. Lo mismo hizo el senador Ossandón.

 – Así como matizaron con el regalo de la muñeca inflable…

– Eso da para hartos temas; los dobles estándares. No sé cuál es la diferencia…Se escandalizan porque el ministro de Economía no rechaza la muñeca, que debiera haberlo hecho, pero no decimos nada respecto al rating de programas nocturnos que llevan niñas poco vestidas, con chistes de doble sentido. Y ¿por qué eso es permitido en canales concesionados de tv abierta? Digo, para ganarme el odio, pero bueno, espero que esté pronto aprobada la ley de incitación al odio y me pueda defender (“era broma”, dice).

 Trump

 – ¿Qué espera del mandato de Donald Trump en materia internacional?

– Que el 90% de las cosas que dijo no las cumpla…Y que el Congreso norteamericano demócrata y una parte de los republicanos no le permita modificar aquellas cosas que son iniciativas de ley…

 Monte del Templo

 – ¿Qué le pareció la resolución en la UNESCO negando el vínculo histórico y religioso de judíos y cristianos con el Monte del Templo de Jerusalén?, ¿Hemos aprendido de la historia y de las consecuencias de la intolerancia religiosa?

– Creo que éste es un tema muy delicado en el cual un organismo internacional debe tener a la vista todas las versiones para resguardar que no se tergiverse la historia o se le falte el respeto a una creencia determinada. Lo que debemos buscar, como humanidad, es el respeto entre todos, cuidarnos y aceptarnos en nuestras diferencias y siempre transmitir a las nuevas generaciones que la tolerancia la debemos practicar en todo momento y en todas nuestras actuaciones a diario.

 Defensa de los DD.HH.

– Durante 2015 y 2016 los ciudadanos israelíes se vieron amenazados en las calles e incluso al interior de sus hogares por la denominada “intifada de los cuchillos”. Llama la atención el silencio de las autoridades en Chile. Al igual que la guerra en Siria no es tema de discusión ni del ciudadano común, ni de las autoridades, ni de los presidenciables. ¿Aplica la defensa de los derechos humanos sólo dependiendo del interés de quienes tienen niveles de poder? ¿Cuándo sí los defendemos y cuándo no?

– Siento que estos temas lamentablemente no lo son en Chile, porque no nos vemos como actores relevantes en ese escenario. Podemos ser actores relevantes en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas cuando nos toca estar ahí, una vez cada 10 años. Pero otras veces como que no somos parte de eso. Y como bien dice, no es un tema que a uno le pregunten en Chile o que la atención pública atienda. Lo que sí yo quiero y espero es que en materia de derechos humanos, de política exterior, estos temas no los dejemos de lado.

No sólo debemos atender cuando nos tocan a nosotros, sino cuando afecta a ciudadanos de otros países. Creo que sí tenemos opinión. Pero, al mismo tiempo, tratamos de ser lo más juiciosos posibles porque acá hay apasionamientos también. Y esos apasionamientos que corren por lado y lado, a veces no permiten encontrar un punto de entendimiento… Raya para la suma, lamentablemente en Chile no son temas que tengan alguna relevancia nacional. Estoy pensando en Siria y en el conflicto del Medio Oriente. Voy a seguir fregando para que en el derecho internacional pueda hacerse una contribución a la comunidad internacional, como lo he hecho en el pasado, condenando las atrocidades en algunos lugares, como recibí a la hermana del chileno encarcelado en Venezuela, la señora Jatar. Hay que ser claro cuando no se respeten los derechos humanos. Cuando hay regímenes en América Latina que no son democracia, hay que decirlo. No hay que tener doble estándar. Hay que decirlo sobre la isla en el Caribe y el gran país del oso panda.

 Cuando no se respetan los DD.HH. hay que decirlo sobre la isla en el Caribe y el gran país del oso panda”.

Diálogo

– Los judíos y cristianos acaban de recordar milagros; a través de Janucá y Navidad. ¿Qué gran milagro le gustaría que ocurriese en estos tiempos?

 Tengo la esperanza de que en Chile existan puntos de encuentro entre distintas etnias y creencias. Eso no depende de un milagro; depende de nosotros”, plantea.

Tengo la esperanza de que en Chile existan puntos de encuentro entre distintas etnias y creencias. Eso no depende de un milagro; depende de nosotros”, plantea.

– Debo partir diciendo que no tengo el don de la fe. En consecuencia, la idea de milagros me parece atractiva pero creo que no existen, desde el punto de vista del aquí y ahora. Pero sí puedo empujar, bregar y tener la esperanza de que en la sociedad chilena encontremos puntos de encuentro permanentes. Creo que Chile tiene tanto que ganar con todas y cada una de sus culturas y religiones. Soy optimista. Tengo la esperanza de que existan estos puntos de encuentro entre distintas etnias y creencias, porque Chile tiene un potencial enorme. Eso no depende de un milagro; depende de nosotros.

 

 *En años anteriores han sido distinguidos por Yad Vashem Chile la Presidenta Michelle Bachelet, Ricardo Lagos Escobar, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, el cardenal Francisco Javier Errázuriz, Nelson Mery y Marcos Libedinsky, entre otros.

Lagos Weber: “Tenemos una no política migratoria” Reviewed by on . - El presidente de la Cámara Alta enfatizó que es necesario actualizar la legislación en materia inmigratoria e incorporar una visión más solidaria “que acoja a - El presidente de la Cámara Alta enfatizó que es necesario actualizar la legislación en materia inmigratoria e incorporar una visión más solidaria “que acoja a Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top