miércoles , 18 octubre 2017

Home » Comunidad » La Tefilá que quiso contener a Chile

La Tefilá que quiso contener a Chile

septiembre 15, 2014 10:55 am Categoría: Comunidad

 Horas antes al comienzo de la Tfilá por Chile, estallaba una  bomba cerca del Metro Escuela Militar. Los medios de comunicación y altas autoridades nacionales estaban preocupados de la salud de los afectados y de recoger todos los detalles que produjo ese ataque.

"La Comunidad se merecía contención", señaló el rabino Daniel Zang.

“La Comunidad se merecía contención”, señaló el rabino Daniel Zang.

Por la tarde, rabinos masortíes reunidos en la Sinagoga de la Comunidad Sefaradí de Chile junto al Presidente de la Comunidad Judía esperaban para dar una gran acogida a los presentes, entre ellos,  el Ministro SeGeGob Álvaro Elizalde, el subsecretario de RR. EE. , Edgardo Riveros, el Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, el Presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Maldonado,  la senadora Lily Pérez, los diputados Gabriel Silber y Daniel Farcas, embajadores de  Israel, USA y Suecia, representantes de otros credos, dirigentes comunitarios, jóvenes de Tnuot y judíos de todas las tendencias y grupos etarios.

Intencionalidad Espiritual

Este año los chilenos de origen judío vivieron experiencias intensas. “Nuestra intención fue encarar esta angustia y canalizarla a través de la tefilá. Por tanto, ésta fue estructurada y pensada sobre la idea de que nuestra comunidad “se merecía contención”, explicó el rabino de la Comunidad Sefaradí de Chile, Daniel Zang.

Sólo hace pocos meses atrás, cuando Israel se encontraba bajo fuego de Hamas, nuestros compatriotas nos hicieron sentir como extranjeros. Así como Jonás vislumbró el templo cuando estaba dentro del estómago de la ballena, hoy es necesario que comunitariamente soñemos bien alto para trasladarnos a donde queremos, expresó Zang.

El Rabino de la Comunidad B’nei Israel, Alejandro Bloch comentó que los rezos y meditaciones  apuntaron a destacar “aquellos valores que nos parecen importantes en el Chile de hoy”. Así es como cada uno de los líderes espirituales desarrolló un tema contemporáneo desde las fuentes del judaísmo buscando extraer de cada uno no sólo la responsabilidad que les cabe  a nivel comunitario, sino también como ciudadanos ejemplares y comprometidos en construir un Chile mejor, destacó.

“El que la Tefilá por Chile coincida con el mes de Elul -un periodo del calendario hebreo dedicado a la reflexión e introspección-  nos motiva a reflexionar sobre los valores que queremos entregar o reforzar en la sociedad Chilena.  Y al mismo tiempo nos desafía a pensar si estamos cumpliendo estos valores, no solo en la sociedad sino también dentro de nuestras comunidades”, enfatizó el rabino de la Comunidad Ruaj Ami, Jaim Koritzinsky.

La Oración por Chile y su Gobierno fue pronunciada por los rabinos, junto a representantes de otros credos. Y los jazanim Ariel Foigel, Juan Simon, Mimi Levy, Humberto Narváez y Amir Sacks interpretaron Hine Ma Tov, Osé Shalom y el Salmo 23.

La Oración por Chile y su Gobierno fue pronunciada por los rabinos, junto a representantes de otros credos. Y los jazanim Ariel Foigel, Juan Simon, Mimi Levy, Humberto Narváez y Amir Sacks interpretaron Hine Ma Tov, Osé Shalom y el Salmo 23.

Con respecto a los temas contemporáneos, el rabino de la Comunidad Beit Emuna Shmuel Szteinhendler se refirió a la inclusión como método para acortar brechas sociales; el rabino del Círculo Israelita de Santiago, Eduardo Waingortin habló sobre el ritual y la ética como medios para sanar heridas; el rabino Jaim Koritzinsky abordó la igualdad de oportunidades y de género. Y otros rabinos reflexionaron sobre la creación de puentes entre los distintos estamentos de la sociedad, el pluralismo, la diversidad, el respeto mutuo y la solidaridad como medio para enaltecer la dignidad de ser.

El Mensaje Político

Durante la ceremonia, el presidente de la Comunidad Judía de Chile, Gerardo Gorodischer  se sumó a las declaraciones de repudió en torno al atentado terrorista en el Metro y aprovechó de destacar los valores comunes que están presentes en los ciudadanos chilenos de origen judío. “Coincidimos en nuestro compromiso con la tolerancia, la inclusión, el respeto y defensa de  la diversidad étnica, de género, racial y religiosa”.

Al mismo tiempo, Gorodischer criticó el accionar del Gobierno frente a la guerra que enfrentaron Israel-Hamas, la que desencadenó en “una ola de antisemitismo y judeofobia nunca antes vista, y cuyo detonador fue la importación de un conflicto que está a más de 15.000 kilómetros de distancia”.

La máxima autoridad de la Comunidad Judía de Chile declaró que esperaba “que nuestro gobierno y nuestras autoridades hubiesen manifestado palabras de apoyo y solidaridad hacia nuestra comunidad en estos duros momentos que nos ha tocado vivir”.

Gerardo Gorodischer insistió a las autoridades nacionales en la necesidad de aprobar la ley de incitación al odio.

Gerardo Gorodischer insistió a las autoridades nacionales en la necesidad de aprobar la ley de incitación al odio.

Y resaltó la importancia de aprobar la legislación contra la incitación al odio ya que el régimen legal actual “no provee las herramientas  ni los mecanismos suficientes  para que, como ciudadanos de este país, podamos acudir a la justicia y pedir que se juzgue a los responsables de actos de agresividad”.

En contraste, el ministro Segegob Álvaro Elizalde acudió en representación de la Presidenta Michelle Bachelet y leyó su mensaje: “Es justo agradecer a la comunidad judía su aporte. Su trabajo creativo y esforzado de todos los días, la creatividad intelectual  y cultural, el emprendimiento y las actividades solidarias”.

Al término, el ministro Secretario General de Gobierno  se refirió al bombazo en las cercanías del Metro Escuela Militar. “Esta situación la vamos a enfrentar y no vamos a permitir un país atemorizado. No nos confundamos. Este es un país seguro donde los Ministros de Estado pueden andar en transporte público”.

La Tefilá que quiso contener a Chile Reviewed by on . [box type="info" color="#ffffff" bg="#ffa82e"] Horas antes al comienzo de la Tfilá por Chile, estallaba una  bomba cerca del Metro Escuela Militar. Los medios d [box type="info" color="#ffffff" bg="#ffa82e"] Horas antes al comienzo de la Tfilá por Chile, estallaba una  bomba cerca del Metro Escuela Militar. Los medios d Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top