jueves , 23 noviembre 2017

Home » Actualidad » La Integración de Arabes Israelíes en Jerusalem

La Integración de Arabes Israelíes en Jerusalem

mayo 29, 2014 1:00 pm Categoría: Actualidad, Israel

En la actualidad, los árabes israelíes  tienen una visión más pro occidental que la de los árabes de Cisjordania y Gaza. No promueven la redivisión de Jerusalem aunque desean encontrar un arreglo político que interprete sus ambiciones nacionalistas, no obstante,  manteniendo a Jerusalem unida. Si bien las demandas del presidente Abbas  abogan porque Jerusalem sea la capital del futuro Estado Palestino, se han detenido los argumentos a favor de dividir la ciudad porque reconocen la necesidad de mantener abierta la ciudad para los árabes israelíes de Jerusalem Este.

Justo cuando se celebra el 47° aniversario de la reunificación de Jerusalem – existe la incertidumbre sobre el futuro de la capital del estado judío, si se dividirá o permanecerá unida ante un eventual Estado Palestino. ¿Qué ocurrirá entre los árabes nacionalizados israelíes una vez que se definan las fronteras de este nuevo estado?

Lo cierto es que hoy, a pesar de las imágenes mediáticas que buscan resaltar ejemplos de  anormalidad, separación, alienación, aislamiento y de violencia entre ambos pueblos, es mucho más evidente ver señales de diálogo y de cooperación entre las dos poblaciones, que son parte de la realidad cotidiana de Jerusalem.

En el aniversario 47 de la reunificación de la ciudad de Jerusalem, destacamos esos ejemplos, fruto de la convivencia diaria entre ambas naciones.

imagendestacada-jerusalem2¿Sabías qué?: La mayoría absoluta de los residentes judíos y árabes de Jerusalén – el 85 por ciento de los árabes y el 85 por ciento de los judíos – ni siquiera recuerda cómo era la ciudad cuando se dividió. Nacieron y crecieron dentro de una Jerusalem unificada. Este hecho fundamental explica la tendencia de muchos de los habitantes árabes de Jerusalén oriental a preferir mantener el status quo en lugar de aceptar la vida bajo la soberanía palestina.

Porque los árabes de Jerusalem ganan cuatro veces el salario de sus hermanos que viven bajo la Autoridad Palestina. Tienen puestos de trabajo más estables, así como mayores beneficios sociales. También se benefician del sistema de atención de la salud de Israel, pueden expresarse y moverse libremente por la ciudad, y  poseen todos los derechos que se conceden a  los habitantes de Jerusalem.

Participación árabe

Cada día se acrecienta la tendencia entre los árabes de Jerusalem oriental ha adquirir una mayor orientación árabe israelí producto de su exposición diaria con la cultura israelí – occidental.

Salud

¿Sabías qué? Cuando los residentes de Jerusalén Este se refieren al Hospital Hadassah Monte Scopus como” Hadassah Isawiya”, dan cuenta de su estrecho vínculo con la institución. El hospital está ahí para satisfacer sus necesidades de salud, y además, emplea a un gran número de médicos árabes, enfermeras y personal junto a un gran personal judío.

La convivencia entre judíos y árabes aflora en todos los campos a nivel público y privado. Basta con utilizar las líneas de transporte público en la ciudad para darse cuenta de inmediato de que muchos de los conductores son árabes, incluso los taxistas y conductores de autobuses turísticos que transportan a los visitantes por todas partes de la ciudad.

Comercio

Se puede ver en el mercado al aire libre de Mahané Yehuda, un número significativo de puestos y tiendas que son administrados y operados por árabes. Incluso algunos de los vendedores son árabes. En el Barrio Judío de la Ciudad Vieja, algunos de los propietarios de tiendas son árabes y emplean a judíos. La zona industrial de Atarot, que fue duramente golpeada durante los años de la segunda Intifada, es hogar de empresas que emplean a judíos y árabes en las industrias de los metales, acero, construcción, carpintería y reparación de automóviles.

Los mall en Talpiot están llenos de compradores, tanto judíos como árabes. La convivencia serena es aún más evidente en el paseo comercial de alto nivel que se extiende entre la Puerta de Jaffa y el barrio de Mamilla. Se ha vuelto muy común ver a judíos (incluyendo ultraortodoxos ) sentados junto a árabes en las tiendas de café y encontrarlos interactuando al interior de los negocios. En muchos de ellos, incluyendo las tiendas de ropa y calzado, no sólo hay clientes de ambos lados de la ciudad, sino también vendedores.

Los clientes y empleados de ambas poblaciones también se pueden ver en los puntos de venta de la cadena de supermercados Rami Levi que salpican en la periferia de Jerusalén. Hay sucursales en Mishor Adumim, la región de Binyamin y Gush Etzion.

Tal vez, el campo más integrado es el farmacéutico. La población judía recibe sus servicios de farmacia de manos de farmacéuticos que son principalmente de origen árabe.

Esparcimiento

La integración de los judíos y árabes también está en exhibición en los distintos campos de juego e instalaciones recreativas de la capital de Israel. Existe el jardín Gan Hapa’amon , donde jóvenes árabes acuden allí porque casi no hay instalaciones recreativas en sus vecindarios. Los árabes también frecuentan el Zoológico Bíblico, así como Ein Yael en primavera. También envían a sus hijos pequeños a estos lugares que a menudo albergan jardines de infancia y actividades juveniles.

Vivienda

imagendestacada-jerusalem3Lo que es aún más interesante es la integración en el mercado de la vivienda. La discriminación en el sector de la vivienda ha provocado titulares de los periódicos y la fricción que ha reavivado el conflicto nacionalista. Pero los hechos y las cifras que han sido recopilados por Yair Gabbay , un abogado y un ex concejal en el ayuntamiento de Jerusalén , son bastante interesantes .

Resulta que el número de árabes que viven en barrios predominantemente judíos en Jerusalén es mayor que el número de judíos que viven en zonas predominantemente árabes. Según la Oficina Central de Estadística, 2537 judíos viven en barrios con una mayoría árabe, como la Ciudad de David, cerca de Silwan o el barrio musulmán de la Ciudad Vieja. Por otro lado, en los barrios con una población predominantemente judía – como French Hill o Armon Hanatziv – 3.378 árabes han establecido su residencia.

Educación

Los jóvenes árabes que habían viajado previamente a la universidad Bir Zeit para obtener un título universitario están en lugar optando por la Universidad Hebrea de Jerusalén o colegios dentro de la ciudad. Hay un aumento en el número de estudiantes que toman el examen de matriculación de la escuela secundaria de Israel, y en el este de Jerusalén, hay más y más  escuelas técnicas abren cursos de preparación pre – universitarios. Estos están orientados  a hacer más fácil a los árabes su integración en el sistema israelí de la educación superior.

En general, miles de judíos y árabes van conjuntamente a trabajar cada mañana en el tren ligero, que pasa por los dos barrios judíos y árabes, por lo que el tren rápido es uno de los símbolos más visibles del municipio co -existencia.

A pesar de la infraestructura de la convivencia que se ha ido acumulando durante 47 años , Israel todavía tiene que lidiar con las enormes brechas socioeconómicas que separan la zona oriental y la parte occidental de la ciudad. Estas brechas son evidentes en términos de la calidad de la infraestructura y los servicios municipales, aunque debe tenerse en cuenta que ha habido una mejora en los últimos años .

Israelización de los árabes

La interrogante es  si la evidente disminución de la brecha socioeconómica vivenciada en los últimos años entre árabes e israelíes ha sido producto del proceso de israelización de los árabes de Jerusalem Este. Cada año, 800 residentes de Jerusalén oriental buscan obtener la ciudadanía israelí. Se aceptan mitad de esas solicitudes.

Con el avance del tiempo la convivencia entre ambos pueblos que se ha arraigado asumirá un impulso propio, el cual incluso podría traducirse en avances en el plano político y nacional.

En la práctica, Jerusalén ha tomado la forma de una ciudad binacional en los últimos años. El tiempo dirá cómo va a afectar a un futuro acuerdo.

 

Fuente: Israel Hayom

La Integración de Arabes Israelíes en Jerusalem Reviewed by on . [box type="info" color="#ffffff" bg="#00539e"]En la actualidad, los árabes israelíes  tienen una visión más pro occidental que la de los árabes de Cisjordania y [box type="info" color="#ffffff" bg="#00539e"]En la actualidad, los árabes israelíes  tienen una visión más pro occidental que la de los árabes de Cisjordania y Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top