Domingo , 23 Julio 2017

Home » Actualidad » La historia de Jacques el descubridor

La historia de Jacques el descubridor

Junio 26, 2017 2:45 pm Categoría: Actualidad, Comunidad, Cultura

– Hernán Rodríguez Fisse, ganador del 26° Premio Revista de Libros de El Mercurio lanzó su escrito biográfico “Prefiero Chile” el pasado 14 de junio en la CISefaradí.

Por Gabriela Arditi Karlik

De pequeño vestía muy elegante; con corbata y todo. Fue así como en una de las vueltas de la vida dio en el blanco, durante varios años, dedicándose a comercializar dicho accesorio masculino. Y retomando la silueta circular de la existencia humana, tanto su padre (David) como su tío más cercano (Jacques) fueron vendedores viajeros de vestuario desde Rancagua hasta Puerto Montt.

Aquella empresa iniciada por Hernán Rodríguez Fisse, sefaradí por ambos lados, despegó luego de haber trabajado en el Ministerio de Hacienda, empresas públicas, privadas, y el Instituto de Ciencia Política de la Universidad de Chile donde se recibió de administrador público y magíster en aquella última área. Además es periodista de la UC.

Dedicado también a la edición de revistas institucionales, entre ellas las del Banco Edwards y Johnson, un día de invierno de 1996 lanzó Zéjel, una de las más prestigiosas publicaciones de origen sefaradí que incluía investigación, reflexión, creación literaria y artística. Cinco años después decidió dar fin tanto a la publicación como a la academia universitaria para dedicarse al ejercicio de tres profesiones en forma simultánea: “jubilado, abuelo y escritor”, enumera.

Previamente publicó su tesis de magíster “Grupos de Interés y Lobby en Chile”, siempre con la idea de continuar resbalando la pluma hacia su historia familiar.

Arco de Triunfo

Nacido en Edirne, al noroeste de Turquía, su abuelo Isaac (desde donde Hernán Rodríguez inicia el relato) heredó una próspera fábrica de gusanos de seda que con el correr de los años no pudo mantenerse ante el ingreso al mercado del material sintético.

La madeja de la aventurera narración de “Prefiero Chile” comienza a desovillarse con la partida de Ida (una de sus hijas) a París para contraer matrimonio a ciegas. La pedida de mano fue a través de una foto de su prometido, León Behar, frente a la torre Eiffel. Él había divisado alguna vez a su novia de pequeña.

A continuación Becky, la segunda hija del abuelo Isaac, fue enviada a Brasil con el mismo objetivo, mientras los varones de la familia, David y Jacques (aquellos vendedores viajeros antes mencionados), estudian en la Alliance Israélite Universelle. Sin haber completado su educación secundaria, aquel último, protagonista de “Prefiero Chile”, se aventuró hacia la ciudad conocida desde 1667 como “de la luz” gracias a la temprana inauguración del alumbrado público por Luis IV.

Durante uno de sus viajes a París el joven Jacques conoció a Benjamín Subercaseaux, quien entonces escribía su famoso libro “Chile o una Loca Geografía”. El adolescente quedó maravillado con sus historias sobre el lejano país. Fue entonces cuando el tío de Hernán Rodríguez vislumbra Europa como el pasado y América como el futuro.

Jacques arribó a Valparaíso, enamorándose de la ciudad. Se empleó rápidamente, tuvo novias, hizo amistades con facilidad y la gente lo adoraba por ser extranjero. Hasta que en 1933 su hermano David, todavía en Edirne, le comunicó al “franchute” que ambos habían sido llamados al servicio militar. Evitarlo era casi como caer en los tridentes del Satán. Por lo tanto, no había más remedio que regresar y cumplir.

Sin embargo, París vuelve a atraer al protagonista de “Prefiero Chile” y…Bueno, para satisfacer la curiosidad sólo resta leerlo.

Bajo el predictor seudónimo “Arco de Triunfo”, la obra biográfica de Hernán Rodríguez fue evaluada por la escritora y periodista Marta Blanco, el historiador Álvaro Góngora y el investigador Miguel Laborde.

La única experiencia del autor en concursos había sido en la categoría Ensayo, con motivo de los 50 años del Colegio de Periodistas, cuando obtuvo el segundo lugar por “Qué Opinan de Chile los Extranjeros”.

El auto del Nano

Apasionado del periodismo investigativo, fue curioso desde pequeño cuando sintonizaba el oído hacia las conversaciones adultas. Eran épocas de tertulias. Se entrometía en fotos, cartas, y fue muy cercano al protagonista de “Prefiero Chile”, Jacques Rodríguez, quien fue además su padrino. “Cuando tenía 12 años mi madre viajó a Turquía a visitar a la familia. Me quedé en casa de Jacques y su señora durante tres meses, y eso me ayudó mucho a reconstruir la historia junto a mi primo mayor, Marcel Behar (91). Cuando empecé a escribir en serio iba regularmente a su casa”, cuenta.

Algo temeroso de narrar la historia de Jacques desde su perspectiva de sobrino, “invité a mis primos a cenar con motivo de la inauguración de la lápida de mi madre, el 4 de abril del año pasado. De inmediato recibí su plena confianza para desarrollar la biografía y en mayo me enteré del concurso”, recuerda.

¿Tenía fe en su trabajo?

– Pensé que podía ganar porque me había quedado muy profesional. Trabajé como enano. Cada vez que me desvelaba me ponía a escribir. Sin embargo, mi temor era competir con alguien que hubiera presentado una biografía de alguna personalidad destacada.

¿Y previo a recibir la noticia estaba…?

Expectante. A eso de las 16:30 me llamó Marcel para preguntarme si había pasado algo con el libro. Colgué el teléfono y a la media hora me llamó María Teresa Cárdenas, la subeditora de Artes y Letras, para darme la noticia. Para mí lo importante no era el premio en dinero sino dar a conocer la historia, porque en Chile existe mucha ignorancia sobre los judíos.

¿Le sorprendió que un diario como El Mercurio hubiese premiado una biografía histórica judía?

– Más me sorprendió que galardonaran una biografía familiar, y de personas comunes y corrientes.

¿Anécdotas?

– El fin de semana anterior a la noticia mi nieto Gabriel (7) me vio con el celular en la mano, muy nervioso. Me había preguntado anteriormente cuánto ganaría si obtenía el premio, ante lo cual le indiqué la cifra. Y cuando recibí la noticia dijo “el Nano se ganó un auto”.

Incentivo para narrar

¿Cree que llega un momento en la vida en el cual uno siente la necesidad de averiguar sobre sus antepasados?

– Por supuesto. Uno va cerrando ciclos. Dos de mis nietos estudian en el Instituto Hebreo y me daba vueltas la idea de reunir material para su trabajo Shorashim, así como incentivar a la gente a contar sus historias. Este libro puede servir de estímulo para aquello, no sólo al interior de la comunidad.

“Prefiero Chile” es…

– Muy ameno y de rápida lectura.

Y Jacques era…

– Alto, muy buen mozo, elegante, de una gran calidez humana, generoso, amistoso, moderno, muy preocupado por el otro, le gustaba estar bien informado y se adaptó muy bien a la realidad de Chile sin perder su identidad judía. Entendió, por ejemplo, que aquí era importante celebrar los santos y hacía regalos de Navidad. Yo tenía muy buena comunicación tanto con él como con mi padre y sentía mucho el cariño de ambos, que era recíproco. 

¿En qué lo marcó su tío?

– En fijarme objetivos y alcanzarlos. Tanto él como mi padre me transmitieron también el amor por la geografía del Sur de Chile.

¿Obedece el título a alguna frase del protagonista?

– Él tuvo la opción de quedarse en Estambul o París, pero decía “prefiero Chile”.

Colaborador mensual desde hace 10 años de la publicación en ladino o judeo-español “El Amaneser”, editada por la Comunidad Judía de Turquía, Hernán Rodríguez recopiló documentación para concretar “Prefiero Chile” viajando desde Porto Alegre (Brasil) y Buenos Aires hasta Ginebra, Turquía y París.

¿Qué sensaciones nuevas surgieron con este premio?

– Un gran estímulo para seguir escribiendo y alentando a las generaciones venideras a plasmar sus historias. Con los diarios se envuelve el pescado al día siguiente, pero los libros permanecen.

La Comunidad Israelita Sefaradí manifestó su orgullo por el logro de Hernán Rodríguez, socio de dicha institución, ex integrante del directorio, profesor de ladino y colaborador cultural de las raíces e historia judía, manteniendo las tradiciones sefaradíes.

Lanzamiento de “Prefiero Chile”: miércoles 14 de junio, 18:30, en la sinagoga Maguén David de la CISefaradí. Ese día Hernán Rodríguez celebró también su cumpleaños número 67.

La historia de Jacques el descubridor Reviewed by on . - Hernán Rodríguez Fisse, ganador del 26° Premio Revista de Libros de El Mercurio lanzó su escrito biográfico "Prefiero Chile" el pasado 14 de junio en la CISef - Hernán Rodríguez Fisse, ganador del 26° Premio Revista de Libros de El Mercurio lanzó su escrito biográfico "Prefiero Chile" el pasado 14 de junio en la CISef Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top