Martes , 23 Mayo 2017

Home » Comunidad » Jorge Testa: “Todavía podemos dar vuelta la cancha”

Jorge Testa: “Todavía podemos dar vuelta la cancha”

Julio 10, 2016 1:56 am Categoría: Comunidad, Juventud

El Presidente de la Federación de Estudiantes Judíos, Jorge Testa invita a sus pares a hacer valer su opinión sobre Israel porque el BDS está actuando en los campus y “no hay que ser ciegos al respecto”, señala.

En Shalom, las razones de por qué la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel entró a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y cómo se vive en su interior.

Por Ana Luisa Telias

¿Por qué se origina el BDS en la U?

– No es al azar. Desde un punto de vista lógico, el lugar más fácil para implementar el BDS era partir por la Chile, ya que en derecho hoy la gente no tiene muchas ganas de participar, por tanto ha estado gobernada por colectivos bastante extremistas en su mayoría. Sumado a eso, tanto la presidenta como la vicepresidenta de la Unión General de Estudiantes Palestinos (UGEP) estudian en la facultad, por lo tanto hacía aún más fácil implementarlo en ese lugar. La UGEP está en el lugar de los hechos y fueron capaces de extender un montón de redes políticas que tenían con los distintos colectivos, y es de público conocimiento que la causa palestina en la última década ha estado fuertemente asociada a tendencias de izquierda y, por regla general, mientras más de izquierda, más pro palestino y más antiisraelí se es. La Facultad de Derecho era un caldo de cultivo para que el BDS tuviera a nivel mediático mucha más relevancia.

 

Jorge Testa

Jorge Testa, presidente de la FEJ.

La UGEP está mucho más organizada que nosotros en las otras escuelas, en parte también porque nosotros hemos sido un poco flojos en cuanto al trabajo político en las universidades, pero también porque somos menos. También porque la tenemos más difícil; la cancha es un poco más dispareja y los judíos en general no participamos en política universitaria. En la Chile hay como tres o cuatro participantes, mientras los palestinos tienen muchos más. Dentro de Izquierda Autónoma hay varios estudiantes palestinos y se van generando lazos políticos que hacen propicio un ambiente donde se aprueben este tipo de mociones.

Llamado a participar

“Si bien uno se cuestiona que se dé en la Chile, por su espíritu pluralista, no tiene nada que ver a nivel práctico cómo se da en la política universitaria. Y por eso que nosotros como FEJ llamamos a participar, a que estemos al tanto y que sepamos que el ambiente nacional tiene real incidencia en la política universitaria, y ésta tiene real incidencia en aspectos del vivir universitario que nosotros ni siquiera sospechamos”, sostiene Jorge Testa.

Agrega que ya no es sólo la UGEP, sino que existen también agrupaciones como la coordinadora BDS en Chile, Jóvenes por Palestina, Solidaridad por Palestina y otras organizaciones “que pueden tener una gama de discursos. Está pasando en la Universidad de Chile, va a entrar en la UC dentro de un año, probablemente en la UDP y en universidades que estén despolitizadas, siempre y cuando nosotros sigamos en esta parada de no entrometernos, de dejar que otro hable, de no dar nuestra opinión”.

Asegura que “si nosotros nos damos cuenta de la coyuntura en la cual vivimos, de la situación a la cual nos enfrentamos, todavía podemos dar vuelta la cancha e ir a exponer que nosotros también tenemos una verdad que contar y que tiene que ser escuchada. El llamado de la FEJ es a que participemos, nos informemos y se nos transmita lo que pasa en otras universidades para poder apoyarlos. Porque esto se viene y no hay que ser ciegos al respecto”.

Libertad de expresión

Si tuvieras que enfrentarte hoy a la PSU y obtuvieras el puntaje para entrar a derecho, ¿volverías a optar por la Universidad de Chile?

– Yo creo que sí. Si no damos la pelea desde adentro, nadie la va a dar. Siempre quise entrar a la Chile por ser una universidad laica, pluralista y respetuosa, y que en sí esos valores no los ha perdido. Las decisiones que puedan alcanzar los estudiantes no necesariamente reflejan el pensar de la institución. He recibido también mucho apoyo de estudiantes y profesores. A la hora de la votación, más que el sí al BDS también es significativo que haya tenido una disidencia importante, de 40%, lo que refleja que en la universidad hay una diversidad de ideas, y para mí eso es lo que debe haber dentro de una universidad.

Violar la libertad de expresión es transgredir los derechos humanos…

– Por supuesto. Para mí alegar violaciones de derechos humanos vulnerando otro derecho humano, en ningún caso puede ser la solución al problema.

¿Crees que sería un buen lema para contrarrestar el BDS?

– No pega mucho acá. Generalmente se tiende a decir que la gente piensa en términos racionales y respecto a este conflicto en específico, por sobre otros, no funciona de manera racional sino pasional. Cuando la gente te dice que murieron 30 personas frente a mil, tiende a pensar en cantidades y no va al trasfondo del conflicto. Más que palestinos e israelíes, hay extremistas y moderados, y los que pierden siempre van a ser los moderados, si no están organizados.

¿Te parece incongruente que los palestinos chilenos sean cristianos, que Hamás sea un grupo terrorista que viola los derechos fundamentales de las personas, usa a niños, mujeres, jóvenes y civiles como escudos humanos, es enemigos de los cristianos, y que en nuestro país haya tanto palestinos como gente que adhiere al BDS, que apoya a Hamás?

– Siempre me ha generado muchas dudas. Y nunca he entendido cómo se puede dar una cuestión tan poco sensata. Los palestinos que llegaron acá vinieron escapando de la persecución de los mismos musulmanes y, en términos empíricos, lo que uno puede ver en Belén es que antiguamente había una población de cristianos muy alta y se redujo por la presión de los musulmanes extremistas. Conversé de esto con la vicepresidenta de la UGEP y me respondió que era una invención del sionismo.

¿Cómo te sientes cuando la UGEP organiza eventos sobre el BDS en tu escuela?

– Me produce incomodidad, pero no puedo llegar y prohibir que hagan actividades como esas. El problema con el BDS es que se intenta imponer que una institución adopte medidas que unifican posturas que no son unificables. Y ese es el problema; eso es lo que nosotros hemos estado atacando porque atenta contra la libertad de expresión.

Cuestión de derechos

¿Qué comentarios recibes de tus compañeros no judíos?

– La gente pregunta porque no sabe y hace juicios que son fáciles de responder también. Lo importante es saber hasta qué punto podemos poner las cosas en su justa medida. Las cosas que suceden en el conflicto árabe-israelí ¿son suficientes para negar la legitimidad de un Estado para el pueblo judío? Ahí está el punto de base para continuar conversando.

¿Invitaron a la charla de estrategias para combatir el BDS a Andrés Fielbaum? ¿Cuál es la postura de los judíos de izquierda para enfrentar este conflicto que se les presenta principalmente en las universidades?

– No sé qué tanta relación tiene Fielbaum con la comunidad y me encantaría conversar con él. En la Facultad de Derecho lideramos el proceso que queríamos llevar a cabo. Y lo hicieron todos los estudiantes judíos; no sólo nosotros. A nivel comunitario existe la idea que las instituciones tienen que llevar a cabo las cosas; no la gente. Las instituciones tienen que estar al servicio de la gente pero la gente también tiene que llevar a cabo un ideal que debiéramos tener en común como judíos.

Y ¿existe este ideal con judíos de izquierda para enfrentar el BDS?

– Creo que cualquier judío de izquierda está de acuerdo con el punto mínimo que es el derecho del pueblo judío a tener un Estado y a gobernarse en Israel. Y eso no niega el derecho del pueblo palestino a tener su propio Estado.

 ¿Hablaron con el decano, Davor Harasic?

– No formalmente, pero sí lo conversamos, aunque nunca emitió una postura al respecto.

 ¿Se la pidieron?

– No. Sí se la solicitamos al Centro de Estudiantes y se negaron a tomar una postura. Al decano no, porque no nos correspondía. En la U están súper divididos los estamentos. Yo creo que no nos correspondía como estudiantes exigírselo al decano sino al Centro de Estudiantes de derecho, que está liderado por estudiantes de la Izquierda Autónoma y ésta nunca adhirió al BDS. Dio libertad de acción para que cada estudiante votara y muchos de los militantes de Izquierda Autónoma votaron en contra del boicot…No hay ningún indicio de que Harasic esté a favor o en contra.

Jorge Testa: “Todavía podemos dar vuelta la cancha” Reviewed by on . El Presidente de la Federación de Estudiantes Judíos, Jorge Testa invita a sus pares a hacer valer su opinión sobre Israel porque el BDS está actuando en los ca El Presidente de la Federación de Estudiantes Judíos, Jorge Testa invita a sus pares a hacer valer su opinión sobre Israel porque el BDS está actuando en los ca Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top