domingo , 19 noviembre 2017

Home » Actualidad » Joe Uziel: “La arqueología es un balance entre el blanco y el negro”

Joe Uziel: “La arqueología es un balance entre el blanco y el negro”

agosto 3, 2017 5:57 pm Categoría: Actualidad, Israel

Profesional israelí fue invitado por la embajada de Israel para ofrecer conferencias y participar en actividades con motivo de la Semana de Jerusalén.

Hijo de padres cubanos, nuestro joven protagonista posee la virtud de la humildad a un nivel extremo; casi incómodo. Encantador, sencillo, de hablar suave y pausado, Joseph (Joe) Uziel nació en Nueva York y también residió en Miami hasta hacer aliá, hace 25 años.

Como muchos jóvenes a esa edad, su vida posterior a la educación secundaria era una nebulosa. Al no haber sido buen estudiante, la universidad no estaba entre sus opciones, hasta que su madre, como buena yiddishe, le pidió que siguiera una carrera profesional. La película se le aclaró durante su primer año de estudios sobre Israel en la Universidad de Bar Ilán donde los novatos tienen la posibilidad de imbuirse en distintos ámbitos del país. Cuando los destinaron a una semana de excavaciones, se le reveló su futuro como arqueólogo.

Doctor en su profesión, desde 2012 se desempeña como tal en el distrito de Jerusalén de la Israel Antiquities Authority, y director de Excavaciones en la Ciudad de David y el Arco de Wilson en el la explanada del Muro Occidental.

¿La misión de dicha Autoridad? Proteger los hallazgos antiguos, inspeccionar las zonas de construcción y realizar excavaciones tanto a petición del Estado como de otras organizaciones para el acceso de piezas al turismo.

– ¿Qué pruebas irrefutables hay del vínculo entre el pueblo judío e Israel?

– Cuando excavamos buscamos evidencias que nos ayuden a establecer las diversas culturas que estuvieron en Jerusalén. Hemos hallado objetos particulares de todas las épocas, como las del Segundo Templo y la islámica. Estamos descubriendo permanentemente objetos y documentos de la cultura judía. Por ejemplo, en la capital se construían muchos baños rituales de purificación, los cuales se utilizan hasta la actualidad.

También se elaboraban muchos objetos en cerámica, que era muy barata, necesaria, no se descomponía y al romperse no se podía reutilizar, es decir, no se hacía impura. Adicionalmente hemos descubierto monedas de la época de la rebelión contra los romanos, que hablaban de Jerusalén. Asimismo, costumbres alimentarias de la cultura judía de la época del Segundo Templo. Por ejemplo, hemos encontrado huesos de puerco en sitios filisteos, pero no en los judíos, lo que avala nuestra cultura.

De la época del Segundo Templo tenemos los muros mismos, las entradas, la calle principal por la que subían los peregrinos tres veces al año para llegar al Templo. Y en cuanto a la época del Primer Templo, tenemos nombres de oficiales inscritos en sellos utilizados en objetos como vasijas, para cerrarlas y evitar que robaran su contenido. Los sellos eran como las tapas plásticas de hoy y entre los nombres de los oficiales hay algunos conocidos mencionados en la Biblia. Cabe aclarar que nosotros trabajamos la arqueología excavando. Luego de entender los hallazgos nos remitimos a los documentos históricos para establecer una conexión.

BDS y UNESCO

– Usted fue invitado a ofrecer una conferencia en la Universidad Alberto Hurtado, siendo boicoteado. ¿Ha experimentado situaciones similares en otros países?

– El BDS existe en todo el mundo. Sin embargo, personalmente no me ha tocado. No obstante, sabemos que nuestros hallazgos científicos no pueden ser publicados en ciertos periódicos, fundamentalmente europeos. También hay conferencias científicas en las que no podemos solicitar nuestra participación porque las instituciones que las organizan apoyan el BDS y no permiten que colegas participen, sobre todo arqueólogos.

Sabemos que nuestros hallazgos científicos no pueden ser publicados en ciertos periódicos, fundamentalmente europeos”.

– En mayo pasado el directorio ejecutivo de la UNESCO adoptó una nueva resolución antiisraelí bajo el título “Palestina Ocupada”, negando una vez más el lazo histórico de esa tierra con el pueblo judío, especialmente Jerusalén. Casualmente la resolución coincidió con el día de celebración de Yom Haatzmaut…

– Últimamente las resoluciones de la UNESCO no tienen relación con la verdad. Mientras la Autoridad para la cual trabajo busca todas las culturas que hubo en Israel, aquella resolución tiene por finalidad borrar los 3.800 años de historia de Jerusalén y enfocarse sólo en una de las culturas que la habitó. Eso va en contra de todo lo que hemos descubierto tanto histórica como arquitectónicamente, porque ha habido actividad espiritual desde hace más de 3.800 años, y eso es lo que estamos excavando. En las resoluciones de la UNESCO hay cosas falsas como que no hay conexión entre el pueblo judío y el Monte del Templo. Eso no se puede entender…basta con ver todos los muros y entradas que sólo en el Occidental son cuatro.

Últimamente las resoluciones de la UNESCO no tienen relación con la verdad”.

 Arqueología universal

  ¿Podría decirse que Israel es el sitio arqueológico más rico del mundo?

– Eso es subjetivo. Puede ser que Jerusalén sea una de las ciudades más excavadas, así como la más importante para el judaísmo, el cristianismo y el islam, pero alguien interesado en las culturas griega, romana o egipcia, dirá que esos son los sitios más importantes. Cada lugar tiene sus particularidades, pero Jerusalén está en un nivel especial y fue eso lo que atrajo a los primeros arqueólogos durante el Siglo XIX. Ellos estaban buscando vestigios de la Biblia; el seguimiento de hechos. Hoy en día no buscamos sólo eso sino todos los vínculos con el Antiguo y el Nuevo Testamento; rastros de todas las culturas que existieron. La historia de Israel está bajo tierra y al excavarla podemos comprender mejor los documentos históricos.

– ¿Existe bastante evidencia arqueológica de la presencia musulmana en Israel?

– Claro, y cuando excavamos lo hacemos con el mismo cuidado y los mismos métodos científicos utilizados para encontrar evidencias de todas las época. Nuestra Autoridad demanda la preservación y representación de sitios arqueológicos de todas las épocas. Al Sur de la Ciudad Antigua de Jerusalén, por ejemplo, hay un parque arqueológico con palacios de la época del reinado de Umayyad (661-750 DC). En la capital de Israel se pueden apreciar vestigios de las tres religiones. Esa es su belleza. Y las resoluciones de la UNESCO hacen todo lo contrario: ver sólo una conexión.

– ¿Cuáles son los más recientes hallazgos de las épocas del Primer y Segundo Templo?

– Hay muchos. Actualmente estamos excavando la calle principal del Segundo Templo por donde los peregrinos llegaban a él tres veces al año. Del Primer Templo estamos excavando un par de edificaciones donde hay testimonios de los sellos con los nombres de los oficiales, evidencias de los sistemas burocráticos de comercio, etc. Algo interesante es que hemos encontrado muchos espinazos de pescado, siendo que Jerusalén no está en la costa. Siempre estamos hallando piezas de un puzle que tratamos de reconstruir lo más posible.

Parte de nuestro desafío es mantener el equilibrio entre las religiones”.

 – ¿Por qué la Ciudad de David o Jerusalén antiguo se levantó en esa ubicación?

– Debido a la existencia del pozo que proveía agua al pueblo: la fuente de Gihón, que era el corazón latente de Jerusalén. Al ser Israel un país seco, el agua era un elemento crítico para cualquier ciudad. Pero no bastaba con tenerla; era necesario protegerla ante eventuales invasiones. Por eso hemos descubierto túneles con ese propósito y para transportarla.

– ¿Cuál es la trascendencia del Arco de Wilson?

– Es el último arco del puente que pasa desde la cuidad, en el Oeste, hasta la Explanada de las Mezquitas. Este camino pasa por encima del valle y todavía funciona, soportando la entrada a las mezquitas hasta hoy. El primer puente se construyó en la época del Rey Herodes, entre sus planes de expandir el Monte del Templo. Luego de la destrucción de Jerusalén, los romanos repararon el puente, que siguió funcionando hasta la construcción de las mezquitas, cuando se levantó uno nuevo. Las excavaciones debajo del Arco de Wilson sirven para tratar de fechar su construcción. Si perteneciera a la época del Segundo Templo, sería el más completo elemento relacionado con él. Las excavaciones están descubriendo las partes del Arco, el Muro de los Lamentos y restos de un teatro de la época de los romanos.

Si el Arco de Wilson perteneciera a la época del Segundo Templo, sería el más completo elemento relacionado con él”.

-¿Cuál es la influencia de la arqueología en el paisaje urbano de Jerusalén?

– El plan urbano contempla integrar las distintas época históricas de la ciudad; desde la cananea hasta hoy. El que viene a Jerusalén puede observar sus variadas culturas. Parte de nuestro desafío es mantener el equilibrio entre las religiones y preservar la historia. El plan urbano se realiza tomando en cuenta la historia y los hallazgos arqueológicos. La arqueología es un balance entre el blanco y el negro; estamos en el gris.

 

Joe Uziel: “La arqueología es un balance entre el blanco y el negro” Reviewed by on . - Profesional israelí fue invitado por la embajada de Israel para ofrecer conferencias y participar en actividades con motivo de la Semana de Jerusalén. Hijo de - Profesional israelí fue invitado por la embajada de Israel para ofrecer conferencias y participar en actividades con motivo de la Semana de Jerusalén. Hijo de Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top