jueves , 23 noviembre 2017

Home » Israel » Ishay Shaer:“Trato de mantener viva la esperanza”

Ishay Shaer:“Trato de mantener viva la esperanza”

julio 14, 2014 3:46 am Categoría: Israel, Nacional

Uno de los pianistas jóvenes más talentosos de Israel, estuvo esta semana en Chile. Ayer,  al término del único concierto que brindó en Valparaíso, en Aula Magna de la Universidad Federico Santa María fue ovacionado por el público.

El destacado músico israelí Ha actuado en numerosos conciertos en todo el mundo y ha ganado varios premios nacionales e internacionales.

El destacado músico israelí ha actuado en numerosos conciertos en todo el mundo y ha ganado varios premios nacionales e internacionales.

Horas previas, quienes pudieron acceder a él, cuentan que lo vieron muy focalizado en su presentación, por lo que en su ensayo previo que llevó a cabo en esta universidad se sentó y tocó por más de una hora en un piano de cola Steinway, comprado por recomendación del pianista nacional Claudio Arrau.

Su fluidez sobre el piano y la música armónica que extrajo interpretando piezas de Schumann, Ravel, Bartok, J. S. Bach y  J. Brahms y Mussorgsky, deslumbraron a los presentes.Más de 150 personas reunidas allí terminaron aplaudiéndolo de pie, pidiendo tomarse fotos y conversando en hebreo, español e inglés con Ishay, quien quedó muy satisfecho y emocionado por la recepción que obtuvo en Chile. El joven pianista israelí de 31 años vive en Tel Aviv, toca piano junto a la Orquesta Filarmónica de Israel,  la Orquesta Sinfónica de Jerusalem, y de otras ciudades de su país.

Desde los 25 años que ofrece conciertos en importantes escenarios musicales internacionales tales como en Inglaterra, Polonia, Estados Unidos, Alemania, entre otros, resultando alabado por la crítica y reconocido musicalmente. Hoy, al término de esta entrevista, dejaba al país continuando su gira por Perú y Brasil, donde intervendrá junto a otras orquestas como la Sociedad Filarmónica de Lima, también actuará en Arequipa y en Sala Sao Pablo y luego retornará a Israel.

¿Cuán importante es como israelí sentarte en distintos escenarios en el mundo y transportar música?

Creo que es muy importante porque mucha gente en todas las partes del mundo no conoce este lado de Israel, solamente escucha acerca del conflicto.

¿Sientes que puedes cambiar un poco esa cara?

Creo que sí, claro que solo no puedo cambiar mucho. Pero hay bastantes músicos israelíes excelentes que pueden hacer la diferencia. Hay mucho público que viene a nuestros conciertos y les permite ver otro lado de Israel.

¿Crees que falta llenar espacios con más música en Israel y Medio Oriente?

Sí, absolutamente. Pienso que sería de  gran ayuda que músicos tanto israelíes como palestinos, y no sólo palestinos, músicos de origen árabe de distintas partes del mundo se encontraran e interactuaran con israelíes y no sólo ambos escucharan las realidades de cada lado a través de las noticias. Todos ellos deben empezar a hablar, a discutir y expresar lo que piensan y dejar de lado esas diferencias.  

¿Te has encontrado en escenarios con músicos árabes en Israel?

Desafortunadamente, no hay muchos árabes que se involucran en la música clásica. Los hay, pero muy pocos.

¿Sabes si hay iniciativas de interactuar y llevar música juntos, de llenar los espacios  y los escenarios  con música a parte del ejemplo de Daniel Barenboim?

Hay iniciativas educativas en Nazareth y en otras ciudades para llevar música clásica y dar a conocer a los palestinos. Luego de esa etapa,  va a ser más fácil interactuar.

Visión del Conflicto

Para Shaer es importante mostrar otras caras de Israel, no sólo la que se ve frecuentemente en los noticieros.

Para Shaer es importante mostrar otras caras de Israel, no sólo la que se ve frecuentemente en los noticieros.

¿Cuál es tu mirada sobre la situación de Israel por estos días?

Trato de mantener viva la esperanza pero es muy difícil. Es difícil ver cómo salir de esta situación. Yo no soy político. Espero poder contribuir, también hay que confesar que la música y las artes no pueden cambiar la situación solas. Son  importante, pero lo más importante es que los políticos lleguen a acuerdo.

¿Qué mensaje te gustaría dejar en Chile tras tu visita? 

Nosotros los israelíes no somos los enemigos de los palestinos. Cualquier persona que apoye al Hamas, me es difícil entenderla, porque creo que Hamas es la cosa más terrible que le ha sucedido al pueblo palestino. Es claro en su actuar que Hamas no pretende solucionar nada, sólo quieren apoderarse de todo Israel y expulsar a los judíos y eso claramente no va a pasar. Entonces hay que ser razonables y encontrar una solución. Hay que ser constructivos y hacer algo para los palestinos, en especial los que viven en Gaza, donde la situación es horripilante. Y la primera razón es Hamás. Hay que educarlos con algo positivo.

 

Shaer  comenzó sus estudios de piano a la edad de 7 años, con Hanna Barzilai, y más tarde estudió con el Dr. Asaf Zohar. Ha asistido a la Escuela Buchmann-Mehta de Música de la Universidad de Tel Aviv, recibiendo instrucción de los profesores Tomer Lev y, posteriormente, Arie Vardi.

Entre los premios más relevantes que ha recibido, destacan el primer lugar del Concurso Internacional de Newport en el Reino Unido (2006) y el tercer lugar en el Concurso Internacional de Piano “Silvio Bengalli” (2007). Durante el año 2008 ganó tres concursos nacionales en Israel, entre ellos, el prestigioso premio Clairmont. En 2009 fue premiado en el Concurso Internacional Beethoven en Bonn, y tocó con el famoso violonchelista Mischa Maisky.

Ishay Shaer:“Trato de mantener viva la esperanza” Reviewed by on . Uno de los pianistas jóvenes más talentosos de Israel, estuvo esta semana en Chile. Ayer,  al término del único concierto que brindó en Valparaíso, en Aula Magn Uno de los pianistas jóvenes más talentosos de Israel, estuvo esta semana en Chile. Ayer,  al término del único concierto que brindó en Valparaíso, en Aula Magn Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top