miércoles , 18 octubre 2017

Home » Comunidad » Gustavo Perednik: “Si hay una campaña contra la judeofobia que pueda ser exitosa es una que provenga de la Iglesia Católica”

Gustavo Perednik: “Si hay una campaña contra la judeofobia que pueda ser exitosa es una que provenga de la Iglesia Católica”

junio 22, 2014 10:16 pm Categoría: Comunidad, Judaismo

 

El escritor habló sobre la judeofobia, la cual se vuelve a expresar en Europa  y da su interpretación  sobre la primera medición de actitudes antisemitas en 100 países del mundo realizada por la Liga Antidifimación (ADL) durante 2013-2014.

Perednik sostiene que La Iglesia católica puede dar grandes señales para que la judeofobia en el mundo retroceda.

Perednik sostiene que La Iglesia católica puede dar grandes señales para que la judeofobia en el mundo retroceda.

El filósofo y escritor judío Gustavo Perednik parte de la base señalando que la judeofobia es una enfermedad europea. Y dado que Argentina (24% de actitudes antisemitas), a su juicio, es el país con más tradiciones europeas en América Latina, la judeofobia se ha podido expandir allí fácilmente. No obstante, al conocer las nuevas mediciones -basadas en actitudes antisemitas- efectuadas por ADL (Liga Antidifamatoria), salen a luz nuevos indicadores: Las actitudes judeófobas en Argentina son menores que en muchos otros países del continente tales como Panamá (52%), Chile (37%), Colombia (41%), Venezuela (30%) y Bolivia (30%).

“Me sorprende gratamente para la realidad Argentina pero para mal, que en otros países los resultados sean tan altos”, subrayó. (colocar cifras de cada país mencionado )

Manifestaciones del odio

Según explica el experto en esclarecimiento, la judeofobia no necesita de un objeto de odio presente para propagarse porque se basa en mitos puramente fantasiosos, a  diferencia de la xenofobia  y el racismo que necesitan a un extranjero o un hombre de color.

Los mitos judeófobos básicamente se pueden agrupar en prejuicios basados en la sangre como en el poder, explica.  El primero, dibuja a un hombre malévolo y sanguinario, el segundo, se basa en que puede controlar el poder y manipularlo. Fuera de estos grupos están también los prejuicios basados en el negacionismo del Holocausto y demonización de Israel.

En su opinión, la judeofobia en Chile tiene fundamentalmente raíces antisionistas y a pesar de convivir con la realidad palestina (una de las más numerosas fuera de Medio Oriente), Perednik confía que desarrollando una buena campaña comunicacional podrían derribarse bastante de estos milenarios mitos entre los chilenos.

El avance por América

El nivel de judeofobia detectado en Argentina es menor al de Chile.

El nivel de judeofobia detectado en Argentina es menor al de Chile.

En Panamá, según describe, los judíos tradicionalmente gozan de un buen pasar y “puede que la brecha social que existe con respecto a la población en general  motive este alto nivel de judeofobia que constató la encuesta”, opinó. Agregó que con la migración de judíos afectados por conflictos político-económicos en el mismo continente hacia Panamá, la composición de la comunidad actual ha ido variando y ya no es tan homogénea en lo adquisitivo.

Por otro lado, dijo que “los judíos de Colombia deben estar sumamente sorprendidos con el nivel de judeofobia porque ellos están absolutamente convencidos de que no existe este mal en su país”, la que se explica a su entender, por una población profundamente católica.

Ahora bien, si hubiesen hecho esta encuesta  hace 20 años en Bolivia y Venezuela, habrían dado cifras cercanas al 0, dice.” El gobierno de Hugo Chávez se encargó de propagar la judeofobia –basada en demonizar a Israel-  en un país donde ésta es absolutamente
artificial”. En su opinión, en cuanto  haya un giro en el poder gubernamental, la judeofobia en estos países también se va a desinflar rápidamente.

Desactivar la vieja judeofobia

Gustavo es realista:  dice que todavía se necesitan “más generaciones para desarraigar la vieja judeofobia”. Hoy este malestar se está volviendo a expresar con fuerza en países europeos.

Europa genera la judeofobia en los árabes que han inmigrado a este continente en masa y estos la retroalimentan. Si hay una campaña contra la judeofobia que pueda ser exitosa es una campaña que provenga de la Iglesia Católica porque apuntaría a la raíz de la judeofobia -no a su expresión más difundida en la actualidad. Sin embargo, desactivar la demonización de los judíos en los mitos europeos, llevaría a desactivar la actual demonización de Israel”, concluyó.

Gustavo Perednik: “Si hay una campaña contra la judeofobia que pueda ser exitosa es una que provenga de la Iglesia Católica” Reviewed by on .   El escritor habló sobre la judeofobia, la cual se vuelve a expresar en Europa  y da su interpretación  sobre la primera medición de actitudes antisemitas   El escritor habló sobre la judeofobia, la cual se vuelve a expresar en Europa  y da su interpretación  sobre la primera medición de actitudes antisemitas Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top