jueves , 23 noviembre 2017

Home » Comunidad » Fiesta de Januca en el Palacio de la Moneda

Fiesta de Januca en el Palacio de la Moneda

diciembre 12, 2015 3:00 am Categoría: Comunidad

Presidenta Bachelet pide a parlamentarios avanzar con marco jurídico que asegure el fin del odio y la discriminación en Chile.

La máxima autoridad del país enciende una vela de Januca en la casa de todos los chilenos.

La máxima autoridad del país enciende una vela de Januca en la casa de todos los chilenos.

Santiago, 11 de diciembre de 2015-. En el Patio de las Camelias del Palacio de la Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, festejó esta tarde junto a la comunidad judía en Chile, “Januca, Fiesta de las luces”.

“El encuentro en torno a esta ceremonia de alegría es ya un mensaje en sí mismo”, explicó la máxima autoridad del país, agregando que “aquí hay cabida para todos sin exclusión; y son y serán bienvenidos todos, porque este Palacio de la República es un patrimonio común y un símbolo del país diverso que somos y que debemos profundizar”, señaló.

En la misma línea, la Mandataria afirmó: “Porque cada comunidad y cada fe significan diversidad, significan tolerancia, en el sentido de aceptar la diversidad, dos valores que están en el corazón de nuestra acción”.

Refiriéndose a la reforma constitucional, recalcó que “necesitamos un marco institucional para convivir civilizadamente, y entre las principales iniciativas legales que lo forman están aquellas que buscan proteger del odio y de la estigmatización del que es diferente, independiente de su edad, raza, origen, religión, procedencia o identidad de género”.

Michelle Bachelet junto a las representantes del coro del Instituto Hebreo.

Michelle Bachelet junto a las representantes del coro del Instituto Hebreo.

Prosiguiendo con la idea, la Jefa de Estado aseveró que “estos principios también deben presidir los debates venideros acerca de una nueva Constitución. Y estamos muy contentos de la disposición a contribuir de la Comunidad Judía, que manifestaron cuando hicimos una reunión con todos los credos religiosos, para invitarlos a ser parte de esta discusión”

Al finalizar sostuvo que “estamos convencidos que en una Constitución moderna, la unidad y la igualdad sólo pueden fundarse en el reconocimiento de la diferencia. No se trata simplemente de un deseo, sino de un deber”.

Petición de la Comunidad Judía

En la ceremonia, el Presidente de la Comunidad Judía  insistió en la necesidad de aprobar una ley en Chile que sancione la incitación al odio.

En la ceremonia, el Presidente de la Comunidad Judía insistió en la necesidad de aprobar una ley en Chile que sancione la incitación al odio.

En tanto, el Presidente de la Comunidad Judía, León Cohen, destacó las palabras de la mandataria al hablar de “la Constitución como la Casa de Todos, una metáfora que bien calza con el significado de Januca, una síntesis y una invitación a la vez a generar espacios de convivencia en el que interactúen, con respeto, todos aquellos que siendo distintos, tienen el sueño de trabajar por un mundo mejor”, puntualizó.

A su vez, insistió en la necesidad de acelerar “la tramitación de una ley que persiga efectivamente a quienes se creen con el derecho a amenazar, insultar y maldecir al prójimo sólo porque este es parte de una minoría.  Nosotros creemos y luchamos por la libertad de expresión, pero esa libertad no puede ser usada para violentar y menoscabar, simplemente por ser distinto. Hoy declararse nazi en Chile no tiene sanción alguna, lo que en cualquier país culturalmente desarrollado en el siglo 21 no puede ser aceptado”, manifestó este derecho de protección en nombre de todas las minorías que coexisten en el país.

En la ocasión, la Comunidad Judía destacó los valores de la diversidad, inclusión, esperanza, justicia, coexistencia, igualdad de oportunidades, diálogo, paz y libertad llamando a representantes de la sociedad civil, del Gobierno y Parlamento, empresarios, líderes espirituales de diferentes credos religiosos y embajadores a encender las luminarias de Januca.

Por último, entregó un reconocimiento al Espíritu Maccabi a Daniela García, ejemplo de superación personal y a Desafío Levantemos Chile por su contribución a los chilenos.

 

Fiesta de Januca en el Palacio de la Moneda Reviewed by on . Presidenta Bachelet pide a parlamentarios avanzar con marco jurídico que asegure el fin del odio y la discriminación en Chile. [caption id="attachment_4172" ali Presidenta Bachelet pide a parlamentarios avanzar con marco jurídico que asegure el fin del odio y la discriminación en Chile. [caption id="attachment_4172" ali Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top