Miércoles , 16 Agosto 2017

Home » Nacional » Estudiantes Chilenos se reúnen con Premios Nóbel en Israel

Estudiantes Chilenos se reúnen con Premios Nóbel en Israel

Agosto 19, 2015 3:17 pm Categoría: Nacional

Seleccionados por el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología, Cedenna, estudiantes universitarios chilenos viajaron para participar en la Primera World Science Conference Israel, que se realiza desde el sábado 15 hasta el jueves 20 de agosto, en la ciudad de Jerusalén, y que cuenta con la participación de 15 premios Nóbel y más de 70 delegaciones internacionales.  

De izquierda a derecha: Eduardo Cancino, Felipe Recabal, Renato Leiva y Maricarmen Castro.

De izquierda a derecha: Eduardo Cancino, Felipe Recabal, Renato Leiva y Maricarmen Castro.

Reunir a destacados científicos con jóvenes talentos de todo el mundo y acercarlos a la innovación en el pensamiento científico son algunos de los objetivos de la Primera World Science Conference Israel (WSCI 2015) que se realiza desde el sábado en la ciudad de Jerusalén y que convocó a cerca de 400 estudiantes de ciencias de distintas partes del mundo.

Una delegación chilena, compuesta por cuatro jóvenes junto a la directora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna), Dra. Dora Altbir, se encuentra participando en el evento que convocó a 71 delegaciones internacionales, quienes podrán conocer la experiencia de 15 ganadores del Premio Nóbel en distintas áreas.

La WSCI nació orientada a contribuir a la cooperación y al sentido de responsabilidad para un futuro mejor entre las nuevas generaciones de científicos, y es promovida por el profesor estadounidense Roger Kornberg (Nóbel de Química, 2006) en colaboración con la Universidad Hebrea y los ministerios De Ciencia y Tecnología y De Asuntos Exteriores de Israel. Entre los ganadores del Nóbel que asisten se cuentan Arieh Warshel (Química, 2013), Dan Shechtman (Química, 2011), Ada E. Yonath (Química, 2009), Robert J. Aumann (Ciencias Económicas, 2005), Aaron Ciechanover (Química, 2004), Richard J. Roberts (Fisiología Medicina, 1993), Harold Kroto (Química, 1996), Sidney Altman (Química, 1989), Steven Chu (Física, 1997) y Zhores I. Alferov (Física 2000).

“Esta conferencia es inspiradora para los jóvenes. Es una oportunidad para conocer qué fue lo que incentivó a estos científicos” señaló antes de partir Renato Leiva, estudiante de la U. de Santiago de Chile, decidido a orientar su formación hacia la investigación.

Por su parte, Felipe Recabal, de la misma universidad, reconoció que la convocatoria de esta Conferencia le resultó tremendamente novedosa, ya que compromete a los asistentes a participar activamente, tanto en la difusión del evento a través de redes sociales, como en la dinámica de trabajo. Cada participante fue vinculado aleatoriamente a un grupo multidisciplinario, compuesto por cerca de diez estudiantes de distintos países, con el objetivo de desarrollar un tema y presentar un póster.

“No se trata sólo de una serie de charlas y conferencias, sino que incluye un montón de actividades súper interesantes” acotó Felipe Recabal, quien antes de viajar ya estaba en contacto con su equipo de trabajo, con el fin de investigar aspectos relacionados con la obtención de energía en base a la glucosa.

Participación e innovación

Para Maricarmen Castro, estudiante de Universidad de Chile, “es una buena oportunidad para hacer contactos, conocer gente y ver como se hace ciencia de primer nivel”, ya que Israel es uno de los países que prioriza el desarrollo científico. Sobre la posibilidad de interactuar con personas nuevas, de otras naciones y en otro idioma, la joven contó que “es grato conocer como trabaja cada uno. En mi grupo somos 10. De ellos, 4 son biólogos, 2 físicos y el resto es un popurrí de otras cosas. Ha sido complicado escoger un tema donde todos podamos aportar algo, pero al final, eso es parte del desafío”.

Eduardo Cancino, de la U. de Santiago de Chile, reconoce que su personalidad es más introvertida, sin embargo, participar en este evento le ha despertado entusiasmo y un poco de nerviosismo. “Uno tiene que ser partícipe, y aunque cuesta al comienzo, las actividades motivan”, señaló, agregando que con su grupo abordarán como tema las células que descomponen basura. “Algún día, igualmente tendremos que trabajar con personas de distintas áreas”, agregó.

 

Estudiantes Chilenos se reúnen con Premios Nóbel en Israel Reviewed by on . Seleccionados por el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología, Cedenna, estudiantes universitarios chilenos viajaron para participar en l Seleccionados por el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología, Cedenna, estudiantes universitarios chilenos viajaron para participar en l Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top