Miércoles , 16 Agosto 2017

Home » Actualidad » ESCULTURAS URBANAS EN JERUSALÉN

ESCULTURAS URBANAS EN JERUSALÉN

Enero 27, 2017 4:24 pm Categoría: Actualidad, Israel

La menorá de la Knésset 

01 Menora de Jerusalen JPT 2016Esta gran escultura de bronce tiene la forma de uno de los símbolos más importantes y de los más reconocidos tanto del pueblo judío como de Israel: el candelabro de siete brazos. De hecho, la menorá (lámpara) fue elegida como emblema oficial del Estado de Israel por la primera Knésset (Parlamento israelí).

Su modelo se basa en el candelabro de oro que había en el Templo de Jerusalén, cuya imagen deriva del relieve romano encontrado en el Arco de Tito que conmemoraba la derrota de los judíos a manos de Roma en el año 70 e.c. La menorá simboliza la iluminación universal. Las lámparas aluden a las ramas del conocimiento humano, representadas por los brazos del candelabro, guiadas por el espíritu de D-s, representado por la lámpara central.

La escultura tiene una altura de 4,3 metros, un ancho de 3,5 metros y pesa 4 toneladas. Diseñada por Benno Elkan (1877-1960), escultor judío que escapó desde su nativa Alemania hacia Inglaterra en 1933, fue obsequiada a Israel por el Parlamento del Reino Unido en 1956, en honor al octavo aniversario del recientemente creado Estado. Fue ubicada, primeramente, en el centro de Jerusalén, siendo trasladada en 1966 a su actual localización, al borde del Parque de Rosas Wohl, frente al acceso al edificio de la Knésset.

Una serie de relieves, destacando 29 paneles figurativos y un verso bíblico, que se extienden sobre sus brazos, describen eventos, figuras y conceptos bíblicos e históricos del pueblo judío, sus luchas por sobrevivir y su fe en el retorno a la tierra prometida. Esta obra representa, claramente, la enorme fuerza espiritual de Israel; su verdadero poder.

Calder en el Monte Herzl

immagendestacada-esculturasjerusalenSímbolo de modernidad y esperanza en Jerusalén e Israel, aparece, con sus formas animales y en rojo vibrante, esta monumental y abstracta escultura de acero. Mide unos 22 metros de largo y unos 11 de alto. Creada en su último año de vida por el aclamado e influyente escultor estadounidense Alexander Calder (1898-1976), conocido principalmente por sus móviles, fue instalada en el Monte Herzl en 1977. Sus grandes arcos enfrentan y enmarcan el maravilloso paisaje que conforman las colinas al oeste de la ciudad. Las formas de esta escultura y los espacios que ellas crean son tan intrigantes que incitan a caminar alrededor y a través de la obra.

Calder llamó “stábiles” a este tipo de esculturas, en contraste con sus destacados móviles. Concibió la obra en su visita a Jerusalén en 1975, y luego eligió su ubicación y posición precisa.

Esta escultura, junto a muchas otras, formó parte del plan de la fundación Jerusalén para mejorar la calidad de vida en la ciudad, con arte y cultura, instalando grandes obras al aire libre en varios lugares destacados.

Monumento a la Tolerancia

05 Tolerancia Jerusalen JPT 2016Dos mitades de una columna partida permanecen separadas, pero aún ligadas. Un olivo crece al medio y entre sus ramas, que parecen querer abrazar a ambas partes, y sostiene una esperanzadora semilla dorada. Este gran monumento de bronce simboliza la coexistencia, y representa el camino hacia la tolerancia y la paz en el conflicto árabe-israelí. Fue realizado en 2008 por el escultor polaco Czeslaw Dzwigaj (nacido en 1950), conocido por su arte religioso, en colaboración con el escultor Michal Kubiak. El proyecto fue patrocinado por el empresario polaco Aleksander Gudzowaty. Se ubica en el barrio de Talpiot Este (Armon Ha-Netsiv), al sureste de Jerusalén, sobre una colina rodeada de un parque y un paseo-mirador.

Fuente: Juan Pablo Trumper (arquitecto)

ESCULTURAS URBANAS EN JERUSALÉN Reviewed by on . La menorá de la Knésset  Esta gran escultura de bronce tiene la forma de uno de los símbolos más importantes y de los más reconocidos tanto del pueblo judío com La menorá de la Knésset  Esta gran escultura de bronce tiene la forma de uno de los símbolos más importantes y de los más reconocidos tanto del pueblo judío com Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top