jueves , 23 noviembre 2017

Home » Actualidad » ¿Es aconsejable que los niños asistan al funeral de un familiar?

¿Es aconsejable que los niños asistan al funeral de un familiar?

noviembre 13, 2016 8:52 pm Categoría: Actualidad, Comunidad, Judaismo

– Rabinos y psiquiatras infantiles dan su opinión al respecto.

Por Ana Luisa Telias

En el judaísmo, si bien la Torá no obliga a los niños a ir al cementerio, los rabinos aconsejan apropiado que los lleven al momento del entierro porque en la familia recae la responsabilidad de mostrar jésed (favor verdadero sin esperar retribución) hacia el fallecido.

La persona más cercana a éste es la más obligada a acudir. Por consiguiente, todos los familiares deben ir al cementerio para acompañar y darle el mayor kavod (respeto, reconocimiento) al ser querido, preocupándose de todos los detalles de su pariente.

Veamos a continuación si es prudente o no que los niños acudan al cementerio, según la opinión de psiquiatras infantiles.

 

Daniela Han, psiquiatra infantil.

Daniela Han, psiquiatra infantil.

Para Daniela Han, hasta alrededor de los 9 años “los niños tienen un concepto de la muerte como algo reversible. Sólo después entienden que es algo definitivo, independientemente de las creencias religiosas. Entonces, sólo a partir de esa edad, pero siempre considerando el desarrollo emocional de cada niño, puede ser importante que vivan el rito del funeral, de modo de empezar desde ahí un proceso de duelo juntos”.

Lilian Cohen considera prudente que los niños vayan al cementerio ante el fallecimiento de un ser querido, “porque de esa forma se empieza a elaborar un duelo en forma más sana. Les queda claro que algo ocurrió, que hay una situación de pérdida de un ser querido y de ahí en adelante, junto a su familia, empiezan a vivir este duelo y a elaborarlo”.

Agrega que no hay ningún sentido en que un niño menor de 2 años asista a un funeral porque en él sólo existe una sensación de ausencia o presencia. No entiende el concepto de muerte. Entre los 3 y los 7 años hay una idea de reversibilidad que incluye atribuciones fantasiosas y mágicas.

 

Lilian Cohen, psiquiatra infantil.

Lilian Cohen, psiquiatra infantil.

Entre los 7 y 12 años entienden que la persona ya no está y que el proceso es irreversible. Todavía en esta edad pueden existir ideas más pueriles. Después de los 12 años hay un concepto más adulto.

Lo general, desde la salud mental, es que los niños sí participen, se les diga de forma muy clara y honesta, con poco adorno, para poder entenderlo claramente y no quedar con angustia o susto, ni con ideas falsas de reencuentro, pero obviamente cada caso es particular y no todo niño va a estar apto para participar. Cada cual tiene una sensibilidad distinta”.

En general se aconseja que los niños vayan al cementerio después de los 10 años, dependiendo de su desarrollo emocional.

 

 

 

 

*Ver reportaje especial sobre los rituales de la muerte en edición impresa de noviembre o PDF.

¿Es aconsejable que los niños asistan al funeral de un familiar? Reviewed by on . - Rabinos y psiquiatras infantiles dan su opinión al respecto. Por Ana Luisa Telias En el judaísmo, si bien la Torá no obliga a los niños a ir al cementerio, lo - Rabinos y psiquiatras infantiles dan su opinión al respecto. Por Ana Luisa Telias En el judaísmo, si bien la Torá no obliga a los niños a ir al cementerio, lo Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top