Domingo , 23 Julio 2017

Home » Actualidad » Entrevista a León Schidlowsky

Entrevista a León Schidlowsky

Agosto 31, 2014 8:43 pm Categoría: Actualidad, Comunidad, Nacional

“La Concepción del Mundo Judío me Ayuda a Seguir Luchando por un Mundo Mejor”

Este fin de semana le llegó una carta del Ministerio de Educación avisándole que será entregado oficialmente el Premio Nacional de Artes Musicales 2014 en diciembre. Aún no es claro si su salud y su avanzada edad le permitirán viajar a Chile.

Mientras sus críticos desconocen su aporte en la música nacional, entregamos previo a esta entrevista algunos datos sobre León Schidlowsky Gaete.

Por Ana Luisa Telias

León junto a su esposa Sussane, a quien conoció en Detmold, Alemania y tuvieron 5 hijos: David (nació en Detmold), Elías, Yudith (nacidos en Chile) y los gemelos Noam y Yuval (nacidos en Israel). Foto sacada en Chile a principios de la década de los '60.

León junto a su esposa Sussane, a quien conoció en Detmold, Alemania y tuvieron 5 hijos: David (nació en Detmold), Elías, Yudith (nacidos en Chile) y los gemelos Noam y Yuval (nacidos en Israel). Foto sacada en Chile a principios de la década de los ’60.

En su última visita a Chile en 2001, la Orquesta de Cámara de Chile le nombró “Miembro Honorario”, la Universidad de Chile Profesor Honorario de la Facultad de Artes y el Ministerio de Educación le otorgó la Orden al Mérito Docente y Cultural “Gabriela Mistral” en el grado de “Caballero”.

El influyente compositor chileno -radicado en Israel en 1969- es autor de más de 65 obras musicales tales como: “Carrera”, “Lautaro”, “Amerindia”, “Homenaje a Neruda”, “Caupolicán”, “Missa sine Nomine” (dedicada a Víctor Jara),  “Kristallnacht”, “Absalom”, “Deutschland ein Wintermärchen”.

A lo largo de su vida ha dictado cursos de composición musical en diversos países de Europa, recibido numerosos premios en festivales internacionales e influenciado a toda una generación de compositores en Israel.  

Shalom desmenuza el sentido del arte de este compositor expresionista, autor de Nacimiento, la primera pieza musical electroacústica de Latinoamérica en el año 1956.

 

El abuelo de León emigró junto con una oleada de judíos ruso- polacos escaparon de una serie de pogroms con el Barón Hirsch y se asentaron en el sur de Buenos Aires a principios del siglo XX. Más tarde cruzaría a Chile.

Su abuelo emigró junto con otros judíos ruso-polacos que escaparon junto con el Barón Hirsch de una oleada de pogroms y se asentaron en el sur de Buenos Aires a principios del siglo XX. Más tarde cruzaría a Chile y nacería en 1931 en Santiago, León.

Con una fuerte influencia en la Segunda Escuela de Viena y como admirador de Arnold Schönberg y de Alban Berg, comenzó León Schidlowsky su carrera compositora. La música para este artista con estudios también en psicología y filosofía en la U. de Chile, tiene un significado profundo: “es un camino para que el ser humano se abra y encuentre a sí mismo”.

A través de las obras musicales desarrolladas en Israel en las que utilizó técnicas multimediales  (aleatoriedad, atonalidad, notación proporcional, formas abiertas), León Schidlowsky manifiesta su expresionismo, es decir,  grafica la realidad a través de signos y transmite testimonios de su compromiso social.

Su premisa es que la música no existe solamente en la partitura o en términos de su calidad sonora. Tampoco puede ser disociada de sus aspectos performativos como el movimiento, la  gestualidad, la interacción entre los intérpretes y la ritualidad.

“La música es política, es compromiso con la vida de los seres humanos. Ella está creada y ocupada por hombres. Su objetivo es alcanzar a otros seres humanos”, dice.

 Su concepción no sólo multimedial, sino que a su vez multilingüística y multicultural  provocan una composición artística coherente. Sus obras, por lo tanto, se caracterizan por ser multifacéticas y heterogéneas, propias de un compositor transcultural que transita libremente entre culturas y estéticas diversas. A ello se debe que Schidlowsky sea capaz de integrar la esencia e identidad de las culturas musicales latinoamericanas dentro de la perspectiva mundial y sea un referente global en su género.

¿Qué destaca de su primera obra electroacústica Nacimiento?

Fue el primer experimento que  hice con la música concreta, no electrónica, basado en elementos acústicos que nos rodean y organizados en grabaciones superpuestas. En el caso de “Nacimiento” el elemento central era el ritmo del corazón de quién va dar a luz.

Su camino en la composición musical y artística ¿Es el de una persona libre en busca del sentido de la vida?

Sí, porque el arte es para mí la vida y la vida es el arte. El propósito de vivir para mi es el de crear.

¿Qué formas expresivas le atrajeron en Israel y han influenciado su composición artística?

No fue el aspecto expresivo musical sino el panorama humano que me inspiraba. La tierra prometida fue la fuente de nuestro pueblo. Aunque no soy un hombre religioso en el estricto sentido de la palabra, el panorama que mostraba Israel me era atractivo. La concepción del mundo judío me ayuda a seguir luchando por un mundo mejor.  Recordemos a Hilel: ¿Si yo no hago por mí, quién hará por mí? Pero si hago sólo por mí ¿qué soy? Y si no ahora ¿cuándo?” Esto me hizo meditar, pensar y actuar.

¿Cuál es la principal influencia que transmite a generaciones de alumnos en la academia de música Samuel Rubin de la Universidad de Tel Aviv?

Gustav Mahler, Arnold Schönberg, Alban Berg, la Segunda Escuela de Viena, Edgar Varèse, Olivier Messian etc. Me refiero a la primera mitad del siglo XX.

¿Es esta constante búsqueda de libertad y de expresión, la razón de su no retorno a Chile?

No, mi no retorno se debe primero a mi responsabilidad con el cargo que ocupaba en Tel Aviv, además frente a las generaciones que he influenciado pedagógicamente y tercero y la determinante es mi estado de salud a mi edad.

Si usted cree firmemente que la música puede transformar al ser humano ¿Cómo la introduciría en Medio Oriente?

En la misma forma como la introduje en Israel: educando, contactando y usando lo medios propios a su cultura.

Por último, usted menciona que el público se va acostumbrando al nuevo lenguaje a medida que se va ejecutando repetidamente la música contemporánea. ¿Desde su perspectiva, cuál sería su receta para cambiar el lenguaje antisemita/antisionista en el mundo? 

No existe un lenguaje antisemita, existe una política antisemita. Esto puede cambiarse. Un ejemplo: Napoleón está caminando por las calles de París y pasa frente a una sinagoga. Entra y encuentra a todos los miembros de la colectividad judía llorando y rezando. Pregunta a su acompañante: ¿qué pasa?  Y el acompañante le contesta: Hoy es 9´ be Av, aniversario de la destrucción de los Templos en Jerusalem. Napoleón sale y dice: si un pueblo es capaz de recordar sus templos, es un pueblo que tiene derecho a la vida.

Entrevista a León Schidlowsky Reviewed by on . [box type="info" color="#000000" bg="#ffa82e"]“La Concepción del Mundo Judío me Ayuda a Seguir Luchando por un Mundo Mejor”[/box] [box type="info" color="#fffff [box type="info" color="#000000" bg="#ffa82e"]“La Concepción del Mundo Judío me Ayuda a Seguir Luchando por un Mundo Mejor”[/box] [box type="info" color="#fffff Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top