domingo , 19 noviembre 2017

Home » Israel » En el Límite de la Ilegalidad

En el Límite de la Ilegalidad

noviembre 22, 2016 1:51 pm Categoría: Israel

El jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI),Gadi Eisenkot calls for completion of West Bank security barrier to curb entry, reduce terror attacks Gadi Eisenkot, a mediados de agosto pasado instó a los legisladores de Israel a finalizar la construcción de la barrera de seguridad en Cisjordania (zona controlada por la AP) con el propósito de frenar la entrada ilegal de palestinos y reducir así los ataques terroristas ocurridos durante el último año. 

Por Ana Luisa Telias

Se calcula que alrededor de 80 mil palestinos provenientes de Cisjordania trabajan en Israel en áreas de construcción, asistencia y agricultura. Cerca de 50 mil de ellos entran a trabajar en forma ilegal.  Si bien esta realidad es parte de la economía mundial, el problema principal es que existe conexión entre los trabajadores ilegales y terrorismo, afirma el brigadier general de las FDI y experto en terrorismo, Nitzan Nuriel para la cadena CBC el 31 de agosto.

Los servicios de seguridad israelíes estiman que desde octubre pasado más de 20 atacantes han provenido desde la zona de Yatta donde no ha sido terminada la barrera de seguridad  israelí en Cisjordania, incluido el ataque de junio pasado en Tel Aviv en el que murieron cuatro personas a manos de los atacantes Khaled y Mahmoud Mohamrah.

Aprovechamos la reciente visita a Chile de los diputados israelíes Sharren Haskel  (Likud) y Yoseph Yonah (Majané Tzioní) para abordar este tema.

-¿Está a favor del llamado del Jefe de Estado Mayor, Gadi Einsenkot, instando a los legisladores israelíes a completar la barrera de seguridad de Israel en las áreas controladas por los palestinos en Cisjordania? Hay cien kilómetros de frontera sin un muro de seguridad.

 

Yoseph Yona, diputado israelí.

Yoseph Yonah, diputado israelí.

YY: Puede que haya gente de acuerdo y otra en desacuerdo. Pero en la práctica, el muro sirve para disuadir en forma eficaz los ataques terroristas.  Desde el punto de vista práctico  esa es la intención del llamado y está bien. Yo lo apoyaría. Hay que actuar y terminar de construir el muro de seguridad.

-El 44% de los ataques terroristas llevados a cabo en Israel durante el último año han estado conectados a palestinos que entran a Israel ilegalmente.

YY: Pero también tiene un significado simbólico esta discusión. Como partidario de centro  no me gusta el significado simbólico que le quiere otorgar la derecha porque un muro define automáticamente la frontera entre Palestina e Israel. Y la derecha no quiere establecer ese límite. Ese es el dilema. Yo no tengo dilema, entiendo el simbolismo de tener un muro para una futura negociación. Apoyo ambas razones porque la construcción de un muro  reduce las posibilidades de ataques terroristas y también define una frontera de un futuro estado palestino.    

SH: Es muy difícil proteger las fronteras porque las ciudades y poblados están muy entrelazadas. Cuando los terroristas suicidas venían a Israel, el muro los detuvo. Es efectivo. Y yo le he dicho a nuestras autoridades que faciliten la entrada legal de los palestinos que vienen a trabajar diariamente; alrededor de 70 mil trabajadores palestinos. Sería bueno que ellos pudieran entrar legalmente y a su vez, ayudaría a disminuir la entrada de quienes quieren entrar ilegalmente con malas intenciones.

 

Sharon Haskel, diputada israelí.

Sharon Haskel, diputada israelí.

– Eisenkot está pidiendo reformas más estrictas en el procedimiento de autorización, obtención y penas más severas para las empresas israelíes que emplean a trabajadores palestinos ilegalmente. ¿Qué opina de eso?

SH: Me parece muy bien. Hay que controlarlo desde ambos lados. Las empresas en Israel deben  legalizar los procedimientos y revisar los antecedentes de sus trabajadores. Al igual que en Estados Unidos, si se desea entrar debes mostrar tus antecedentes,  de similar forma debe aplicarse en Israel, donde la situación es más delicada: tenemos problemas con la gente que trabaja ilegalmente porque se ve que son quienes cometen los atentados sobre la población civil. Israel debe exigir la documentación para evitar este problema de seguridad.

YY: Yo concuerdo con la postura de mi colega. Cada vez están entrando más palestinos ilegalmente y efectivamente es necesario tener más control. Eisenkot está en el camino correcto y no debería tener problema en la Knesset.  

-¿Qué tipo de equilibrio se puede encontrar entre las necesidades económicas de Israel, de los palestinos y los requisitos de seguridad de Israel?

SH: Claro que es importante que lleguen a Israel porque ambas economías están muy conectadas en diversas áreas: educación, tecnología y empresas.  Existe una simbiosis.  Pero es importante la necesidad de seguridad.  Israel importa productos de Palestina y viceversa. Hay que crear acuerdos para que funcionen. La dependencia de ambas economías genera lazos de cooperación económica, acuerdos, crea un verdadero camino de paz. Son lazos reales, indestructibles, más que la firma de un papel. Y yo creo que esta vía puede beneficiar y construir un mejor futuro para Israel.

 

En el Límite de la Ilegalidad Reviewed by on . El jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI),Gadi Eisenkot calls for completion of West Bank security barrier to curb entry, reduce terror El jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI),Gadi Eisenkot calls for completion of West Bank security barrier to curb entry, reduce terror Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top